domingo, 30 de mayo de 2010

Mes 3- Las aves

9- El pelícano

Este mes vamos a trabajar sobre diferentes monstruos que trinan y gorjean.

Guerrero y Borges señalan que no es el ave que normalmente conocemos sino una más pequeña, con pico más breve y agudo y de plumaje verde o amarillo.

La madre pelícano es tan amorosa que mata a sus pichones de tanto acariciarlos. A los tres días (ver similitud cristiana) llega el padre que viendo a sus crías muertas se abre el pecho a picotazos y con su sangre los revive.

La Biblia, San Jerónimo, Benvenuto de Imola. Leonardo Da Vinci y Dante Alighieri hablan de este animal y algunos elaboran una comparación con la sangre derramada por Cristo.

La imagen que acompaña este publicación es una fotografía que tomé de una de las paredes internas de la iglesia católica de la ciudad de Victoria.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! no sabia que este era un ser mitologico pero si sabia de la creencia que alimenta a sus pichones con su propia sangre. Esto surge de la observacion de los pelicanos reales, que alimentan a sus pichones regurjitando peces semidigeridos, lo que tiene un aspecto de masa rojiza. Para que el adulto haga esto, el pichon mete toda su cabeza dentro del pico del padre o madre hasta casi asfixiarlo, dando lugar al vomito.
muchas aves y tambien algunos mamiferos, alimentan a sus crias de esta manera y a falta de comprension, para el ser humano es desagradable y genera este tipo de creencia.
otra acotacion, me llama la atencio la imagen que puso, porque parece mas una cigueña que un pelicano aunque no necesariamente deba parecerse al animal del que recibe el nombre.
quisiera saber mas sobre este tema.
saludos!!
Carolina B. Ramirez

Angie dijo...

:O

Que loco! y que la foto este en la iglesia demuestra que efectivamente está la asociación religiosa con la sangre de cristo!


Saludos!

Anónimo dijo...

En realidad no me imaginaba que el pelícano representara tantas cosas.
Les dejo mi aporte: La imagen del pelícano es frecuente en la decoración de los ornamentos y objetos de culto cristiano, como símbolo del entrañable amor de Cristo por la humanidad. También es el ave simbólica de los rosacruces en la que hacen observar el sentido del sacrificio, ya que esta ave se abre el pecho para alimentar a sus crías. Para los masones es el símbolo de la caridad.
Los egipcios decían que este animal simboliza la compasión, ya que en los 120 días que dura la incubación no se aleja del nido más que lo imprescindible. Si no encuentra nada para alimentar a sus hijos, se hiere con el pico la pata y con su sangre alimenta a sus pichones, pues los ama tanto que no puede aceptar que mueran por falta de alimento.

Dejo un link que aporta información muy interesante sobre la simbología del pelícano: http://www.taringa.net/posts/info/927473/El-Simbolismo-del-Pelicano.html

Saludos.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

no sabía que el pelícano era un ser mitologico!!! estuve buscando información y encontré que existen diferentes tipos de pelícanos, hay 6 tipos. les dejo el link por si les interesa www.damisela.com/zoo/ave/otros/pelecan/.../index.htm

Anónimo dijo...

me olvidé de firmar soy Natalia Cornejo

Anónimo dijo...

hay un libro de poesías titulado "los ojos del pelicano" de fernando valverde......................nataliacornejo

Manuel Ríos dijo...

saben, millones de veces cuando era chico e iba a misa... me quedaba mirando las pinturas de la iglesia... de Victoria.. soy de allá

lo que tiene atrás el pelícano, sobre la cabeza, es el espíritu santo

Román dijo...

Miralo al pelícano, quién diría. Bueno, aquí está mi asistencia, breve y sin aporte. Saludos invernales. Román Scattini

Anónimo dijo...

Uy, hay que aportar algo al pelícano y yo sin nada en los bolsillos...(ni siquiera un pescau)

(Todavía no firmé)

Anónimo dijo...

La verdad, no conocia nada de esto. Muchas gracias x desasnarme un poquitín al respecto...

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Algunos aportes sobre la simbología del pelícano: En primer lugar es símbolo de abnegación y sacrificio. Emblema del amor entre padres e hijos. Para el cristianismo simboliza el amor que se da sin exigir nada a cambio. Para los alquimistas, el pelícano es también un ave que encierra en sí un gran simbolismo y lo asocian con la propia imagen de la piedra filosofal.
Hasta la próxima. Silvana F.

Carina dijo...

Seguramente me voy del tema pero me acordé de "El Informe Pelícano" ¡Cómo me gustó ese librito! Está la peli también, no se si alguien la vió, aunque mejor está el libro.. John Gisham es un poco como Stephen King en el sentido que los capítulos de sus libros están "hiper-ligados"(le robé esa expresión a un profe de canto que tengo ja ja) Lo empezás a leer y no podes parar

Anónimo dijo...

Hola a todos: Efectivamente, el pelícano es un ave con características diversas, como las relacionadas con lo religioso y con la masonería, expresadas en los comentarios anteriores. Pero, además, es interesante saber que el pelícano es una de las pocas aves acuáticas que posee todos sus dedos palmeados y el único animal (atención a esto) que es capaz de sorber agua salada y transformarla en agua dulce -en su propia garganta- para su consumo.
Otro de sus rasgos distintivos es que puede permanecer mucho tiempo volando pero que le cuesta movilizarse por la tierra.
Me alegra -por fin- haber hecho un breve aporte.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.

Anónimo dijo...

Buscando información para compartir con ustedes encontré esta leyenda sobre el pelicano, el real no el mitológico, pero igual me parecio inteteresante compartirla:

Se cuenta que el pelícano fue un pescador de origen plebeyo y solitario que pretendió el amor de una de las vírgenes del sol. De niño vivió en una isla desierta, ignorante de las pasiones humanas y de la belleza femenina. Una mañana, en busca de peces arribó a las costas y se internó en los llanos y convivió con sus habitantes, gozando así de comodidades que nunca tuvo. Allí conoció a Cora Fisan virgen que hilaba para los dioses y de la cual se enamoró. Ésta se encontraba quemando el sobrante de la lana y algodón, junto con huesos de llamas, y cuyas cenizas se ofrecía al sol. La ignorancia del pescador le hizo pensar que que el culto se lo dedicaba a él. Ello aumentó su ego, y creyéndose hijo de otro mundo, con mejores derechos y superior a los demás, increpaba a sacerdotes y desdeñaba ídolos. Su actitud enfureció al supremo guardián de la ley eterna, quien castigó su osadía, convirtiéndolo en pelícano Desde entonces cuando va de pesca se precipita desde lo alto hasta el mar, como si viniera del sol, ostentando gallardía, elegancia y parsimonia, pero algo torpe, como un triste remedo de realeza y abolengo.

Hasta la próxima semana.
Daniela G

Román dijo...

A ver, me tiré a escribir dos micro cuentos. No se si son válidos, porque es una forma estructural que no conozco bien. Espero críticas y comentarios. Saludetes
Román Scattini

"Lo último que vio antes del desmayo, fueron los dientes del Kraken que se acercaban a su estómago".

"Cuando alunizaron, los pasajeros escucharon el último gemido del inmenso Ouroros comiéndose la tierra".

Graciela Chisty dijo...

August Strindberg escribió una obra de teatro titulada "El pelícano". He aquí una brevísima reseña de la misma:
El padre de familia ha muerto y el velatorio se ha hecho en la casa.
Su hija, Gerda, se ha casado con Axel, en una boda con la que su padre no estaba de acuerdo. En el poema nupcial, Axel compara a su suegra con el pelícano, un ave que da su propia sangre para alimentar a sus hijos. Elise, la suegra, está encantada con Axel, quien en realidad se ha casado con Gerda pensando en la herencia que ésta recibirá del padre. Pero el dinero, sin embargo no aparece. El hijo, Fredrik, necesita el dinero para terminar sus estudios y dar sus exámenes. Mientras Axel y su suegra buscan el dinero que suponen escondido, ella descubre una carta de su difunto marido destinada a Fredrik, En esa carta, el difunto la acusa de mentir y robar el dinero destinado a la casa y a los hijos. La mujer esconde la carta en la estufa, pero sin embargo Fredrik y Gerda la encuentran y descubren la verdad.

Fran Vanrell dijo...

No lo tenía al pelícano como fantástico... ¿nada que ver con la cigüeña, no?

No tengo nada para aportar, por ahora.

Saludos...

Anónimo dijo...

Bueno, paso por la asistencia. Lamento no poder aportar nada...
Jorge Cuesta

Sonia dijo...

No sabía la existencia de esta ave. Muy interesante el tema y los aportes. Saludos.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

gustavo garcia

Ferny Kosiak dijo...

Profesor Scattini:
me gustaron sus cuentos. En el primero yo no pondría "a su estómago" sino "hacia él" porque como usted o puso da la sensación de un monstruo pequeño, de fauces que sólo abarcarían el estómago cuando en realidad puede devorarnos de un bocado. En el segundo buscaría un adjetivo más específico en vez de inmenso y, quizás, con una oración más ampliaría el por qué de los astronautas en la Luna o el futuro de ellos.
Aclaro para todos que si bien la economía de Román está muy bien usada un microcuento puede ser un poquito (sólo un poquito) más largo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, en esta oportunidad solo doy mi presente. Aunque el tema resulta importante me temo que no puedo aportar demasiado. Besos.

Andrea Niz

Román dijo...

jaja. Perfecot, gracias, muy buenas ideas. Ahora trataré de cambiar algunas de esas cosas. Un abrazo per tutti. Román

Anónimo dijo...

Nada que ver con el pelícano lo que voy a comentar.. pero (valga la redundancia)los comentarios de los compañeros acerca de la sangre y el amor maternal, me hizo asociarlos con una obra de Federico García Lorca: Bodas de Sangre (una de mis favoritas) donde La Madre aL ver a uno sus hijos muerto en la calle se arrodilla, se empapa las manos con la sangre y se las lame, porque al final de cuentas ( dice) es su propia sangre la que está derramada.
Sobre el pel{icano .... no se que comentar, desconocía que pertenecía a lo mitológico.
Alejandra Zubiría

Anónimo dijo...

Solo para comentar algo. En la iglesia La Piedad (calle Italia de nuestra ciudad), en el sagrario ,también está grabada la imagen del Pelícano alimentando con sangre a sus pichones...
Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

En la iglesia de mi pueblo, en la puerta del Sagrario , donde está el Santisimo, aparece un relieve de una ave alimentando a sus crias. muy parecido a la imagen que se ve al principio de la página.
Pregunté al Párroco, y me comentó que era un pelícano, que alimenta a sus crias con su propia sangre.
Por lo visto era muy corriente hacerlo asi en la Edad Media, por su semejanza con la sangre de Cristo que nos alimenta a todos los cristianos.
Ah, soy de un pueblo llamado Vadocondes en la provincia de Burgos en España.