domingo, 2 de mayo de 2010

Mes 2- Los mitológicos (parte 2)

5- El Leviatán

El segundo mes lo dedicaremos a los grandes monstruos (en cuanto a tamaño).

Dentro de la mitología propuesta por La Biblia aparece el Leviatán. Su creación estaría garantizada desde el momento mismo de la creación del mundo, cuando dios, en Génesis 1:21 crea a “las grandes bestias marinas”. En hebreo su nombre significa “enrollado”.

Así como Dios lo creó, será Él quien lo destruya. En Isaías 27:1 se lee: “En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.”

Es un monstruo poco mencionado y que deja más intrigas que certezas.

En el libro La légende dorée, del siglo XVI se habla del hijo que tuvo Leviatán, el cual causaba estragos, como su padre.



29 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
me parece re interesante el tema d este mes! me fascinan los monstruos gigantes!
no se mucho sobre leviatanes, pero su descripcion me recuerda a la gran serpiente marina nordica, yogdur o yormungander; una de las crias de Loki, junto con el lobo Fenrir y la diosa Hell; todos hijos de Loki (dios del mal y el fuego); esta serpiente gigante fue arrojada al mar por Odin, para alejarla de los humanos, y crecio tanto q rodeo la tierra y mordio su propia cola, formando un anillo. si se mordia fuerte en sueños, provocaba maremotos. en el apocalipsis nordico o vikingo (el Ragnarok) la serpiente surgue de los mares para la batalla final con los dioses, y mata a Thor (dios del trueno) en el proceso.
espero q les guste, saludos!
carolina b. ramirez.

Maria dijo...

El Leviatán de las Pampas, "Nahuelito"?
Pensemoslo...

solo para la Asistencia:

María Rodriguez

pd: los mountros marinos fueron creados el 5to día...

Anónimo dijo...

Les dejo una cita de El libro de los seres imaginarios de Borges: "EL HIJO DE LEVIATÁN
En aquel tiempo, había en un bosque sobre el Ródano, entre Arles y Aviñón, un dragón,
mitad bestia y mitad pez, mayor que un buey y más largo que un caballo. Y tenía los dientes
agudos como la espada, y cuernos a ambos lados, y se ocultaba en el agua, y mataba a los
forasteros y ahogaba las naves. Y había venido por el mar de Galasia, y había sido engendrado
por Leviatán, cruelísima serpiente de agua, y por una bestia que se llama Onagro, que
engendra la región de Galasia."...
La légende dorée, Lyón, 1518

Silvana F.

Anónimo dijo...

A mi "Leviatán" me sonaba a personaje de historieta, de los X-men. Busqué la palabra en Wikipedia y lo describe como bestia marina, pero dice también que el término ha sido reutilizado para nombrar criaturas o monstruos enormes.

Resulta que el nombre del personaje en la serie de MC original es "Juggernaut"

Parece que quienes hicieron la traducción al castellano le pusieron el nombre de:

Leviatán: hermano mayor del Profesor X, eran hermanos de adopcion, siempre odio a Charles Xavier por ser mutante. Él no era un mutante era una persona normal con poderes que se lo daba la piedra de los leviatanes una antigua raza poderosa de algo asi como super hombres, usaba un casco que cuando lo lleva puesto, los poderes Charles Xavier no pueden entrar en su mente, es extremadamente fuerte, cuando toma impulso nada puede detenerlo.

Teniendo en cuenta las características del personaje, es más probable que provenga su nombre del "Leviatán" de Hobbes, pues "El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal"

Aquí termina la hilación referencial, tal vez no sea expecífico a la serpiente marina (más parecido a Godzilla) que a este segundón de los X-men. Pero sumo mi aporte.

Gustavo García

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juggernaut_(Marvel_Comics)

http://elblogdeyuri2.blogspot.com/2007/07/recuperando-toda-la-informacion-de-mis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Leviat%C3%A1n_(libro)

http://es.wikipedia.org/wiki/Leviat%C3%A1n

MIRTA dijo...

La palabra “leviatán” suele ser considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño. En hebreo moderno, significa simplemente "ballena".

"Leviatán" aparece seis veces en la Biblia.

Para Santo Tomas de Aquino, Leviatán es el demonio de la envidia.

Anónimo dijo...

Esto me hace recordar al filme "Furia de Titanes" ó en su idioma original "Clash of the Titans", película de 1981 basada en el mito griego de Perseo y en su remake (en 3 D) de 2010, dirigida por Louis Leterrier. Allí, aparecen varios seres mitológicos, entre ellos, un espantoso monstruo acuático, el Kraken (aunque ese vocablo sea de origen nórdico y el mito de Perseo corresponda a otras latitudes).

Graciela Terzaghi

Angie dijo...

Puede ser Nessie un leviatán?


Angie

Angie dijo...

Ah, Profe Fer, lo que escribimos a partir de los disparadores tenemos que entregarlo? ^^

Saludoss

Román dijo...

Excelentes comentarios, gracias por agregar tanto sobre estos "monstruotes". Nos vemos (vitualmente) el lunes 10 de mayo. Saludos.
Román Scattini

Graciela Chisty dijo...

"Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil", comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro remite al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.

Anónimo dijo...

"Leviatán: Mit. hebrea: Monstruo marino, el más poderoso de los moradores del mar; era un demonio enemigo de las almas. También se lo consideraba el espíritu que preside una de las cuatro partes del mundo" Diccionario de la mitología mundial.
Daniela G

Buscas Libros.com dijo...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

Anónimo dijo...

Dejo un enlace que me parecio mas que interesante...

http://club.telepolis.com
/gvb/serp.htm

Jorge Cuesta

Carina dijo...

Buen aporte Graciela Ch. En la Santa Biblia Versión Cipriano de Valera Impresa en 1998 dice que:
Leviatán es el nombre que se le da a una serpiente o monstruo de mar (esto ya lo han comentado), originalmente representación de las fuerzas del caos.
Descripción de Leviatán en
JOB 41(18:34) "Con sus estornudos enciende lumbre, Y sus ojos son como los párpados del alba. De su boca salen hachones de fuego; Centellas de fuego proceden. De sus narices sale humo, Como de una olla o caldero que hierve. Su aliento enciende los carbones, Y de su boca sale llama. En su cerviz está la fuerza, Y delante de él se esparce el desaliento. Las partes más flojas de su carne están endurecidas; Están firmes y no se mueven. Su corazón es firme como una piedra, Y fuerte como la muela de abajo. De su grandeza tienen temor los fuertes (...) Cuando alguno lo alcanzare, Ni espada, ni lanza, ni dardo, ni coselete durará. Estima como paja el hierro, Y el bronce como leño podrido. Saeta no le hace huir; las piedras de onda le son como paja. Tiene toda arma por hojarasca, Y del blandir de la jabalina se burla Por debajo tiene agudas conchas; Imprime su agudez en el suelo. Hacer hervir como una olla el mar profundo, Y lo vuelve como una olla de ungüento. En pos de sí hace resplandecer la senda, que parece que el abismo es cano. No hay sobre la tierra quien se le parezca; animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios."

Anónimo dijo...

Quiero dejar otro enlace:

http://www.taringa.net/posts/info/785631/Mitologia:-Leviatan.html

(Lo único malo de estos links es que en muchos casos no se cita la fuente)

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

(Un comentario queno se ha hecho todavía es sobre los dibujos elegidos para cada semana. Están muy buenos. Qué lástima que nosotros no podemos postear otros tambien....)

Graciela Chisty dijo...

Gracias, Carina. Creo que nos enriquece a todos el aporte que cada uno hace.

Ferny Kosiak dijo...

Muy buenos los links de Jorge y los comentarios en general que, como dice Graciela, sirven para hacernos ricos a todos!!!
Angie: la modalidad con los trabajos está explicada en el mail último que mandé.
un beso, uno solo, para todos.

Alejandro Cabrol dijo...

Son tan viejos como el mundo. Incluso aparecen personificados en muchas oportunidades y bajo distintas acepciones. Por lo general se trata de seres "horribles", acuáticos y ligados a significados que aparejan maldición, maldad o mala suerte.

En Beowulf las contrafiguras del personaje son dos Throlls /madre e hijo/ antropófagos, que diezman a todo el pueblo y viven en cavernas subacuáticas. Versiones más contemporáneas: Nessie, Nahuelito. Versiones posmo adaptadas, ochentosas, los mutantes de V Invasión extraterrestre. La iconografía dominante que trabajan Milton y Blake, entre otros. "La Bella y la Bestia" también puede la traslación de una historia adaptada, más cercana al imaginario social moderno.

No nos olvidemos de esa figura desde el recorte del perfil psicológico en la actualidad, donde se borra su apariencia horripilante para darle un matiz más subrepticio.
Me gustaron mucho los aportes de Silvana F. Gustavo García y Graciela Terzaghi...

Abrazos per toi!

Sonia dijo...

No sabía nada sobre el Leviatán. Los aportes realizados me ayudaron a conocerlo.
El monstruo Kraken que aparece en la película "Furia de titanes", me hace acordar mucho a este monstruo.
Saludos.
Sonia Berns

Manuel Ríos dijo...

hola chicos...

Muy copado el tema de la semana...
a mi entender Leviatán es una mezcla entre una serpiente de mar y una ballena.

muy buenos los aportes...

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! leyendo e investigando me encontré con que un filósofo: Thomas Hobbes ha escrito un libro que se llama "Leviatán" lo curioso es que en el explica la necesidad del estado por medio del mito del monstruo marino.
Andrea Niz


P/d Vean la página, además van a encontrase con otros planteos...

http://filosofiammn.blogspot.com/2009/06/la-leyenda-del-leviatan.html

Angie dijo...

nunca me llegó el mail :'(

algun compañero me lo reenvia?

angie_weisheim@hotmail.com


graciasss

Carina dijo...

Andrea: eso ya lo había dicho Graciela :P Lean los comentarios, please Igual muchas gracias por el link :)

Unknown dijo...

Mmmm,prefiero los monstruos pequeños pero bueno, de todo se aprende!estaba muy desinformado sobre el Leviatán, mi única fuente de info era la Biblia...
Espero q el Kraken y Escila sean futuros seres a tratar :P
Saludos!
Ignacio Cerbino

Fran Vanrell dijo...

Nuevamente recurro al Diccionario del Diablo de Bierce:

LEVIATAN, s. Un enorme animal acuático mencionado por Job (vean el comentario de Carina). Algunos dicen que se habría tratado de la ballena, pero el distinguido ictiólogo Dr. Jordan, de la Universidad de Stanford, sostiene con considerable vehemencia que se trató de una especie de Renacuajo (Thaddeus Polandensis) gigante o Polliwig —Maria pseudo-hirsuta. Para una descripción exhaustiva e historia del Renacuajo consulte la famosa monografía de Jane Potter, Thaddeus of Warsaw.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola a todos: a mí -como a otros cuyos comentarios acabo de leer- me ha enriquecido este tema, puesto que lo desconocía casi por completo. Por ende, nada puedo aportar al respecto, salvo que esta figura me llevó a pensar en algunos especímenes de dinosauros,con características similares, vista en cine sobre el tema. El nombre, además, tiene algo de poderoso y demoníaco, ¿no?. Hasta el próximo encuentro.

Ferny Kosiak dijo...

¿quién hizo el último comentario? Nombres, por favor!

Anónimo dijo...

EL HIJO DE LEVIATÁN
"En aquel tiempo, había en un bosque sobre el Ródano, entre Arles y Aviñón, un dragón,
mitad bestia y mitad pez, mayor que un buey y más largo que un caballo. Y tenía los dientes
agudos como la espada, y cuernos a ambos lados, y se ocultaba en el agua, y mataba a los
forasteros y ahogaba las naves. Y había venido por el mar de Galasia, y había sido engendrado
por Leviatán, cruelísima serpiente de agua, y por una bestia que se llama Onagro, que
engendra la región de Galasia."...
La légende dorée, Lyón, 1518
Borges, Jorge Luis

Belén Zavallo