domingo, 9 de mayo de 2010

Mes 2- Los mitológicos (parte 2)

6- La Hidra


Sólo una Hidra conocemos, la de Lerna, engendrada por Tifón y Equidna.

No es seguro cuántas cabezas tenía aunque la versión más aceptada es que tenía nueve cabezas. De todos modos eso no era lo que más importaba, sino el hecho de que por cada una que se le cortaba crecían dos y que la última era inmortal.

Su sola presencia pronosticaba la muerte.

Hera la había criado para que se enfrentara a Heracles, fruto de los amoríos de su esposo con Alcmena. El héroe, con la ayuda de Yolao, la derrota cortando sus cabezas y cauterizando las heridas. La cabeza eterna fue sepultada bajo una roca que aún nadie ha removido. Heracles logra con la Hidra su segunda arma: flechas embebidas en la ponzoñosa sangre del monstruo.


24 comentarios:

Angie dijo...

Presente.
En la semana me nutro más con los comentarios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si bien el vocablo "hidra" puede tener varias acepciones como: 1. "Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra y que se reproduce por gemación"; "Nombre común de diversas especies de culebras marinas venenosas" ó "Constelación austral situada al sur de Virgo", será seguramente la que nos propone la mitología griega, la que nos resulte más atractiva. Segú ella, se trata de un despiadado monstruo acuático policéfalo y aliento venenoso, a la que Heracles (Hércules) mató en el segundo de sus doce trabajos.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Algunos mitólogos explican que la Hidra de cabezas que renacían constantemente no era sino el pantano de Lerna, que Heracles consiguó desecar. Las cabezas eran las fuentes que nutrían la ciénaga y que al filtrarse una y otra vez hacían inútiles los esfuerzos del héroe.
Según otros mitólogos, Lerno era un tirano de un país cuya capital se denominaba Hidra. Lerno tenía una guardia personal de cien arqueros y, cuando uno caía, rápidamente era reemplazado por otro. Tal circunstancia habría originado la leyenda de las cabezas que renacían una y otra vez.

(Fuente : "Mitología Griega", de Francesc L. Cardona)
Jorge Cuesta

Carina dijo...

El prefijo 'hidra' como ya se habrán imaginado significa 'agua' Seguramente esta criatura mitológica (se puede decir asi?) fue inspirada por alguna especie marina, como otros comentarios sugieren.
No puedo agregar mucho más. La Hidra y sus múltiples cabezas, me hizo acordar de Medusa, la cual es más popular, a quien concocí gracias al cine en una pelicula de Disney, probablemente (no pregunten cual porque fue hace muuucho tiempo atrás).........Me reservo más comentarios para cuando llegue Medusa al blog Saludos

Fran Vanrell dijo...

Equidna (mitad mujer hermosa, mitad serpiente) y Tifón (hijo del Tártaro y de Gea) fueron padres de una multitud de monstruos y seres terribles, entre ellos estaba la Hidra de Lerna (algunos de sus hermanos: Cerbero, Quimera, Ortro).

Algunas informaciones desde "Los Mitos Griegos" de Graves:

"Lerna se halla junto al mar, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Argos. Allí habitaba la Hidra, que tenía su guarida bajo un plátano en la fuente del río Amimona."

"La Hidra de Lerna tenía perplejos a los mitógrafos clásicos. Pausanias sostenía que podía haber sido muy bien una serpiente de agua gigantesca y venenosa; pero que «Pisandro fue el primero que dijo que tenía muchas cabezas, pues quería que pareciera más aterradora y, al mismo tiempo, aumentar la dignidad de sus propios versos» (Pausanias: II.37.4). Según el evemerístico Servio (sobre la Eneida de Virgilio VI.287), la Hidra era un manantial de ríos subterráneos que solían irrumpir al exterior e inundar el territorio; si uno de sus numerosos cauces quedaba cerrado, el agua surgía por otra parte, por lo que Heracles primeramente utilizó el fuego para secar la tierra y luego cerró los cauces."

"Este mito ritual se ha unido al de las Danaidas, que eran las antiguas sacerdotisas acuáticas de Lerna. El número de cabezas atribuido a la Hidra varía inteligiblemente: como un colegio de sacerdotisas, tenía cincuenta cabezas; como el pulpo sagrado, disfraz adoptado por Tetis —quien también tenía un colegio de cincuenta sacerdotisas—, tenía ocho brazos serpentinos que terminaban en cabezas, y otra cabeza en el tronco, que en conjunto hacían nueve en honor de la diosa Luna; cien cabezas sugieren las centurias o grupos de guerra, que irrumpieron en Argos desde Lerna; y diez mil es un embellecimiento típico de Eurípides, quien tenía poca conciencia como mitógrafo. En las monedas griegas la Hidra tiene habitualmente siete cabezas: sin duda una referencia a los siete desagües del río Amimone."

"La destrucción de la Hidra por Heracles parece referirse a un acontecimiento histórico: la tentativa de suprimir los ritos de la fertilidad en Lerna. Pero nuevas sacerdotisas aparecían siempre en el bosque de plátanos —el plátano indica la influencia religiosa cretense, lo mismo que el pulpo- hasta que los aqueos, o quizás los dorios, lo incendiaron."

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! Desde la psicología, aquí les traigo una análisis interesante a partir de la historia mítica de hércules. Espero que les guste:
La hidra es una imagen alegórica que personifica claramente a la Mente con todos sus defectos Psicológicos. Es indispensable saber que dentro de los Misterios Arcaicos que conducen a la Auto-realización Intima del Ser, se encuentran una serie de duros trabajos que se tienen que realizar dentro de nuestro interior si es que en realidad de verdad queremos que nuestra conciencia despierte de ese letargo.

Andrea Niz

Y uno de ellos es el segundo trabajo de Hércules, que consiste en dar muerte a la Hidra de Lerna, viva personificación de nuestra mente con todos sus defectos de tipo Psicológico.

Para que este trabajo se lleve a cabo con éxito es indispensable apelar a las técnicas precisas en relación a la Sexualidad Superior. Sabemos de antemano que se requiere de voluntad la cual hallamos representada en la maza de Hércules, que es con la que aplasta las cabezas de la Hidra de Lerna.

Habiendo cortado la cabeza inmortal esta es colocada debajo de una piedra, símbolo viviente de los Misterios del Sexo.

Recordemos que desde los Antiguos Tiempos la dura roca siempre ha alegorizado al poder regenerador capaz de lograr la transformación radical de todo ser humano y con la ayuda de nuestra Bendita Madre Divina se pueden desintegrar de forma radical todos y cada uno de nuestros defectos psicológicos, aunado a esto una voluntad férrea como el acero para no dejarnos vencer en la lucha que debemos entablar contra nosotros mismos.

Román dijo...

Lo que no recordaba es que la última cabeza era inmortal, ahora comprendo lo de enterrarla en lugar desconocido. Qué interesante el aporte de Andrea sobre lo psicológico, es sabido que Freud como padre de la psicologaía moderna utilizó numerosos textos clásicos literarios para reaizar clínica psicoanalítica. Edipo, por decir el más conocido. Saludos hasta el próximo lunes.
Román Scattini

Anónimo dijo...

En la mitología griega, la Hidra de Lerna (en griego antiguo Λερναία Ὕδρα) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número va desde 5 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso (Higino, 30) a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.1
La Hidra era hija de Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.Wikipedia.............en la semana comento . Natalia Cornejo

Anónimo dijo...

hola! no se casi nada sobre este ser mitologico, pero puedo acotar q el nombre hydra se utiliza mucho para determinar especies de animales, sobretodo reptiles. saludos, carolina b. ramirez.

Anónimo dijo...

Por un lado, está que por cada cabeza cortada, dos le brotaban en el mismo lugar. Se ha dicho que las cabezas eran humanas y que la del medio era eterna.
Pero por otro, el aliento de la Hidra envenenaba las aguas y secaba los campos. Hasta cuando dormía, el aire ponzoñoso que la rodeaba podía ser la muerte de un hombre.
Ya sabemos que Hércules, con la ayuda de Yolao, la mató y enterraron la cabeza inmortal debajo de una gran piedra.
Un cangrejo, amigo de la Hidra, mordió el talón de Hércules durante la pelea. Y éste lo aplastó con el pie. Juno lo subió al cielo y ahora es una constelación y el signo de Cáncer.

Saludos a todos.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

Pasando por alto la posibilidad de citar, porque ya lo han hecho lo suficiente, dejo dos referencias anecdóticas y un fragmento de poesía. En primer lugar, la referencia a La Hidra que se me vino a la cabeza al leer el post fue como nombre de una de las bases de operaciones de la iniciativa Darma en la isla de Lost. (allí se hacían los experimentos genéticos, ¿podría relacionarse ese tipo de ciencia con las criaturas creadas a través de la mitología? Pensamiento primitivo e investigación científica ¿tan lejanos?). En segundo lugar, una referencia a la novela de Carlos Fuentes “La cabeza de la hidra”, en la cual puede leerse: "Como la hidra, el petróleo renace multiplicado de una sola cabeza cortada. Semen oscuro de una tierra de esperanzas y traiciones parejas, fecunda los reinos de la Malinche bajo las voces mudas de los astros". Por útimo, este fragmento de poesía de Jaime Sabines:
“(…)Los amorosos son los insaciables,
los que siempre —¡qué bueno!— han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos. (…)”
Me voy con mis desvaríos hasta la semana que viene.
Silvana F.

Ferny Kosiak dijo...

geniales los aportes hasta ahora, desde la psicología hasta Lost, pasando por el extenso análisis del Fran!
Gracias por compartir partes desus cerebros!

Alejandro Cabrol dijo...

Fran y Andrea, brillantes!!!

Contemporánea y paratextualmente hablando, me acuerdo de Umma Thurman como la Hiedra Venenosa en una de la saga Batman, pero claro, es la hiedra, no la Hydra.

Me hacen acordar, tanto físicamente como por sus funciones o características mitológicas a la Furia y a la Medusa. De las que sería la hermana mayor.

Buenos aportes...

Presenteeeee!!!! Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Sólo por la asistencia, muy buenos los aportes

Gustavo García

Anónimo dijo...

Un aporte desde la biología: las hydras son animales acuáticos muy pequeños, pero muy estudiados por los científicos debido a su capacidad regenerativa ( pueden separarse sus células mediante cortes y luego de un tiempo prudencial logran volver a unirse) Son hermafroditas y se reproducen tanto sexual como asexualmente. Se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos desplegando sus tentáculos, con los cuales captura sus presas, ya que los mismos "disparan" neurotoxinas que producen un efecto urticante. Alejandra Zubiría.-

Manuel Ríos dijo...

muy bueno el tema de la semana...
los aportes siempre tan academicos...
me gustaria pensar en estos seres sin atarlos al mito del cual surgieron...

Anónimo dijo...

Qué raro que un ser con tantas cabezas sea venenoso... Yo pensaría lo contrario... (Lo peor del caso es que el héroe es en ser bruto y fuerte, pa mí que el mitógrafo es milico ) (cuac)
JC

Anónimo dijo...

Perdon, "mitólogo" no "mitógrafo" Jorge

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué las cabezas de la Hidra eran nueve y no siete, que es un número con sugerencias cabalísticas. Curiosidad, nomás. Tal vez haya una explicacción para ello.
Debo decir que el tema es por demás interesante, y que me he nutrido con los comentarios sobre él.

Sonia dijo...

Muy interesantes todos los aportes, en especial el de Andrea relacionado con la psicología. Muy bueno el tema.
Saludos.
Sonia Berns

Unknown dijo...

Semana bastante agitada, me hubiese gustado poder hacer algún aporte...demás está decir que todo lo que leí fue muy interesante, en todos los posts aprendo algo nuevo!
Hasta la semana próxima,saludos!

Ignacio Cerbino

MIRTA dijo...

Sólo por la asistencia. Muy buenos los comentarios,interesantes y enriquecedores.

Graciela Chisty dijo...

Agrego algo más al comentario de Alejandra. Es parte de un artículo de Andrew Skolnick que encontré en la Web:

Hidra: el versátil predador verde

Este pólipo común de agua dulce, puede ser confundido con una planta, pero se comporta como la criatura mitológica de Hércules. A menudo tomamos prestado los nombres de dioses, héroes y monstruos de la antigua Grecia en la clasificación y denominación de todo lo que estudiamos. Arachne, una doncella que se convirtió en una araña por desafiar y despertar la envidia de Atenea en el transcurso de un concurso, nos dio el nombre de la clase Arachnida de artrópodos, que incluye las arañas. Sólo necesitas saber su nombre para desear evitar un escarabajo Hércules. Muchos de estos nombres son adecuados, pero pocos tan apropiados como Hidra, el nombre de un celentéreo de agua dulce, un pariente de los oceánicos corales, anémonas de mar y medusas.
Una de las 12 tareas impuestas a Hércules fue matar a la Hidra de Lerna. Tenía nueve cabezas de serpiente, una de las cuales era inmortal. Tan potente era su veneno que incluso su olor era fatal para aquellos que pasaban demasiado cerca. Lo peor de todo era que por cada cabeza que Hércules cortaba, dos más crecían en su lugar. Finalmente triunfó cauterizando las heridas con una tea (las que él había abierto) y enterrando la cabeza inmortal bajo una roca.

Mucho tiempo después de las labores de Hércules, en 1702, el holandés inventor del microscopio, Anton von Leeuwenhoek, descubrió el pequeño pólipo de agua dulce en sus búsquedas. En 1740, Abraham Trembley, un naturalista suizo, fue el primero en descubrir la especie verde de esta criatura y la describió científicamente. Durante mucho tiempo, no pudo decidir si era una planta o un animal. Era verde como una planta, sin embargo, podía moverse como un animal. Para resolver la cuestión, cortó el pólipo por la mitad. Era bien sabido en la época, que los lagartos podían regenerar la cola y los cangrejos de río, una pinza, pero Trembley creía que sólo una planta podría crecer a partir de una mitad de sí misma. Su inclinación hacia la teoría de los animales, hizo que se sorprendiera al encontrar la mitad de la cabeza con una nueva base y la otra mitad inferior con una nueva y completa cabeza. Continuando con sus experimentos de regeneración, cortó la cabeza del pólipo longitudinalmente en dos y al pólipo le crecieron dos cabezas intactas. Repitió los cortes hasta que el pólipo tuvo siete cabezas, y naturalmente, su “multicabeza”, supuso la creación del monstruo mitológico. En 1758, Linneaus, encontrando la comparación de la prueba de Trembley, dio el nombre Hydra a este género de pólipo de agua dulce.
Las Hidras se encuentran, colgadas de la vegetación o en la superficie del agua, pasando inadvertidas, en la mayoría de los arroyos, lagos y estanques. De 3 a 50 milímetros de largo, rastrean el agua con sus (de cuatro a ocho) largos y delgados tentáculos, en busca de crustáceos, larvas de insectos, gusanos o cualquier otro animal lo suficientemente pequeño como para ser vencido y tragado.
En cierto modo, la hidra es inmortal como su tocaya mitológica. Las células viejas migran hacia el exterior del cuerpo y se deshacen fuera, en los extremos de los tentáculos, siendo reemplazados por nuevas células; toda la hidra se sustituye por células nuevas cada 45 días más o menos.
La hidra mítica era letalmente venenosa, y su equivalente zoológico se hace eco de su homóloga en este sentido también.
Salvo por su tamaño, esta criatura de humedales, con sus numerosas "viperinas" cabezas, armadas con arpones y virulento veneno, protegidas por increíbles poderes de regeneración, y con su propio tipo de inmortalidad, se parece mucho al demonio que Hércules mató. En realidad, los griegos lo hicieron bien al imaginar una criatura que simbolizase su miedo a los peligros de las marismas.

Anónimo dijo...

(...)En el espejo del baño Lucas ve la hidra completa con sus bocas de brillantes sonrisas, todos los dientes afuera. Siete cabezas, una por cada década; para peor, la sospecha de que todavía pueden crecerle dos para conformar a ciertas autoridades en materia hídrica, eso siempre que haya salud.




Fragmento de Julio Cortázar, Un Tal Lucas

Belén Zavallo