sábado, 15 de mayo de 2010

Mes 2- Los mitológicos (parte 2)

7- El Kraken

“Las islas flotantes son siempre krakens.” Dijo el dinamarqués Eric Pontoppidan, en 1752, en su libro Historia Natural de Noruega.

Su lomo, que suele sobresalir sobre el mar y de ahí la confusión con una isla, mide una milla y media y sus brazos son capaces de naufragar al mayor navío.

Otro de sus atributos es el de liberar un líquido que enturbia las aguas, por eso se lo cree una “magnificación del pulpo”.

Su nombre deriva de la palabra escandinava krake que refiere a un animal enfermizo o a algo retorcido, al igual que el leviatán.

El kraken se alimenta liberando pequeños peces de su interior. Cuando los más grandes vienen a comerlos es el monstruo quien se alimenta. En la tradición popular era temido por los marineros encontrar grandes cardúmenes porque podría suponer la existencia del monstruo latente debajo.




32 comentarios:

Angie dijo...

Las imágenes son impresionantes!!!!!

Anónimo dijo...

nunca había oido hablar de este monstru interesante para investigarlo... caro heis

Manuel Ríos dijo...

Uhhh!! la verdad da miedo ese enorme monstruo submarino

me acorde que en la pelicula Piratas del Caribe, Jack Sparrow se enfrenta a uno.. miren

http://www.youtube.com/watch?v=LdvOyxWF7EQ

despues aporto mas

Isabel dijo...

Sí realmente impresionante, solo había visto dibujos antiguos y alguna vez lo leí a Julio Verne:20.000leguas de viaje submarino, donde se organiza la caza de un cetáceo gigante con características similares.
Lovecraft y su mitología de Chtulhu.Me interesé en él a raiz del seminario. Les transcribo una síntesis :
"Lovecraft nunca sistematizó los Mitos, sino que sólo creó un grupo de seres, e historias detrás de éstos, como trasfondo de sus historias. Él mismo llamó a esto una pseudomitología. Jamás hizo que la dicotomía Bien-Mal formara parte de sus historias, y siempre se centró en el hecho de que todo lo humano, sus acciones, pensamientos y sentimientos no tenían ningún valor en la inmensidad del universo, y pocos o ninguno de los seres que en él existen reparan en la Humanidad."...y nosotros que nos creemos el centro del Universo....
isabel-abril

Anónimo dijo...

Estuve leyendo un poco sobre este gran monstruo... Según la tradición popular, este enorme calamar carecía de una forma completamente definida, y cuando se asomaba a la superficie podía ocupar algo más de un par de kilómetros. Dejaba ver su espina dorsal en forma de joroba y sus larguísimos tentáculos (que flotaban como algas).
Las leyendas cuentan que los marineros solían confundirlo con una isla en la que a veces desembarcaban para descansar. Luego, el Kraken decidía regresar a las profundidades y se llevaba con él a estos hombres desprevenidos. Así, las islas que aparecían y desaparecían en el mar del norte eran fenómenos que aún en el siglo XVIII se le atribuían a la inmersión del Kraken.
Tal vez las leyendas se pudieron haber originado de avistamientos de calamares gigantes reales que medían entre 13 y 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

Saludos a todos.

María Soledad Sain

Román dijo...

El kraken también aparece en el libro de los seres imaginarios de Borges. Además de darnos los detalles, el comentario de él te lleva a conocer a otro autor, y así encadenar las ideas. Acá les paso este libro de forma digital.
http://www.librosgratisweb.com/pdf/borges-jorge-luis/el-libro-de-los-seres-imaginarios.pdf

Saludos. Ferny, una pregunta. ¿Qué hacemos en la semana de mayo, todo sigue igual? Por mi parte, que tengo que venir a cibers porque en casa ando sin internet, seguramente participaré a partir del miércoles 26. Un abrazo.
Román Scattini

Unknown dijo...

Coincido con Marié (no me salió el otro acento), las imágenes son espectaculares, no había visto nunca esas representaciones del Kraken.
En mi opinión, no es una creatura muy famosa, debido a que no se le presta demasiada atención a la mitología escandinava.
Bueno, aprovecho este recreo de estudio y les dejo algo de la tan útil Wikipedia, ja!:
"Etimología de la palabra:
Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido. En el alemán moderno, Krake (plural y declinado en singular: Kraken) significa pulpo, pero puede también referirse al legendario Kraken.
El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante "Architeuthis Dux", de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad a la que habita.

Historia:
Aunque el nombre kraken nunca aparece en las sagas noruegas, hay monstruos marinos similares, el hafgufa y lyngbakr, ambos descritos en la saga Örvar-Odds y en los textos noruegos de 1250, Konungs skuggsjá. Carolus Linnaeus incluyó al kraken como cefalópodo con el nombre científico de Microcosmus en la primera edición de su Systema Naturae (1735), una clasificación taxonómica de organismos vivos, pero excluyó al animal en ediciones posteriores. El Kraken también es extensivamente descrito por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su Historia Natural de Noruega (Copenhagen, 1752–3).
Cuentos antiguos, incluyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano" (Sjögren, 1980). El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava (Jörmungandr por ejemplo).

Unknown dijo...

(...)Pontoppidan también alegó que el monstruo a veces es confundido con una isla, y que en algunos mapas se incluyen islas que sólo a veces eran visibles e indicaban un Kraken. Pontoppidan también propone que un joven espécimen de un monstruo fue hallado muerto en tierra en Alstahaug (Bengt Sjögren, 1980).
Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal, se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.(...) cabe señalar que muchas de sus fuentes, para el "pulpo kraken" probablemente describen al verdadero calamar gigante, cuya existencia se probó en 1857.
En 1830, posiblemente influido por el trabajo de Pierre Denys de Montfort, Alfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken (esencialmente un soneto irregular), que difundió al Kraken en en el idioma inglés con su posición superflua de the. El poema, en sus tres últimas líneas, también tiene similitudes con la leyenda del Leviatán, un monstruo marino, que subiría a la superficie en el final de los días.
La descripción de Tennyson aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.
Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente 15 a 20 metros. Según la cultura popular sabemos más de Marte de lo que hay en el fondo del mar. Bernard Heuvelmans, un zoólogo, piensa que el mundo está lleno de criaturas aun no descubiertas."


Debo agregar que en la serie "Los caballeros del Zodíaco" había un caballero que portaba la armadura del Kraken. Se llamaba Isaac y era guardián de uno de los de los 7 pilares en la saga de Poseidón, si mal no recuerdo...Pequeño recuerdo nostálgico que me vino a la mente, je. Bueno, si que se hizo largo el comentario...ja! En fin, saludos a todos/as!

Anónimo dijo...

Hola! La verdad que esto se está comenzando a complicar, cuando leí el nombre del monstruo de esta semana me dije ¿y esto de dònde salió? pero a medida que fui leyendo los comentarios me di cuenta que en realidad lo conocía solo que no relacionaba ese nombre con ese animal, que está presente en varios textos literarios y en películas también.
Luego se me vino a la mente un cuento (el cual recomiendo) de un autor que todos conocemos. En el libro soy tu monstruo de Ferny, aparece el Kraken como el lugar donde se reúnen las bestias de bestiario.
Saludos.
Daniela G

Anónimo dijo...

la primera vez que escucho ese nombre kraken...me acuerdo de haber visto los caballeros del zodiaco, pero no de kraken...natalia cornejo

Carina dijo...

Gracias, Manuel por el link Es un verguenza para una teacher pero no vi entera Piratas del Caribe...¿Que pasa después? ¿Se salva Jack Sparrow?...Ahora ya no se si verla -a Piratas- Pasó a ser vieja, je
El Kraken tiene música. http://www.youtube.com/watch?v=NzzGWfPI2YU Que la disfruten!!

Sonia dijo...

En la película "Furia de Titanes", aparece este terrible monstruo marino. Perseo rescata a Andrómeda de este monstruo.
En el mundo de las criaturas marinas de carácter fabuloso, por lo colosal y lo terrible de su fama, quizá el Kraken sea una de las más conocidas. El origen legendario de este monstruo se remonta a las sagas y leyendas nórdicas, cuando los vikingos navegaban a sus anchas por los mares y en ocasiones se enfrentaron en las costas de Noruega e Islandia a un ser descomunal capaz de atrapar sus embarcaciones y llevarlas al fondo del mar, junto con su tripulación, incapaz de luchar contra aquel engendro de la Naturaleza.
Saludos.
Sonia Berns

Ferny Kosiak dijo...

la semana bicentanaria el post será efectuado el lunes 24, como siempre, no importa cuando comenten, siempre y cuando sea en la semana.
xoxo

Anónimo dijo...

Landriscina dice que el único animal que crece despues de muerto es el pez. Bueno, creo que con los calamares gigantes sucede algo parecido....

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/27/el-kraken-todo-sobre-los-calamares-gigantes/

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

En el libro de "Las Mil y una noches", en el primer viaje de Sindbad se cuenta lo siguiente:

"Un día en que navegábamos sin ver tierra desde hacía varios días, vimos surgir del mar una isla que por su vegetación nos pareció algún jardín maravilloso entre los jardines del Edén. Al advertirla, el capitán del navío quiso tomar allí tierra, dejándonos, desembarcar una vez que anclamos.

Descendimos todos los comerciantes; llevando con nosotros cuantos víveres y utensilios de cocina nos eran necesarios. Encargáronse algunos de encender lumbre, y preparar la comida, y lavar la ropa, en tanto que otros se contentaron con pasearse, divertirse y descansar de las fatigas marítimas. Yo fui de los que prefirieron pasearte y gozar de las bellezas de la vegetación que cubría aquellas costas, sin olvidarme de comer y beber.

Mientras de tal manera reposábamos, sentimos de repente que temblaba la isla toda con tan ruda sacudida., que fuimos despedidos a algunos pies de altura sobre el suelo. Y en aquel momento vimos aparecer en la proa del navío al capitán, que nos gritaba eon una voz terrible Y gestos alarmantes: "¡Salvaos pronto, ¡oh pasajeros! ¡Subid en seguida a bordo! ¡Dejadlo todo! ¡Abandonad en tierra vuestros efectos y salvad vuestras almas! ¡Huid del abismo que os espera! ¡Porque la isla donde os encontráis no es una isla, sino una ballena gigantesca que eligió en medio de este mar su domicilio desde antiguos tiempos, y merced a la arena marina crecieron árboles en su lomo! ¡La despertasteis ahora de su sueño, turbásteis su reposo, excitasteis sus sensaciones encendiendo lumbre sobre su lomo, y hela aquí que se despereza! ¡Salvaos, o si no, os sumergirá en el mar, que ha de tragaron sin remedio! ¡Salvaos! ¡Dejadlo todo, que he de partir!"

Bueno, en este caso se trata de una ballena, pero para mí que era un kraken...

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

... y ahora que me acuerdo... yo vi Lost hasta el capítulo en que desaparece la isla... ¿Que pasó despues?¿Era un kraken o qué? je-je
Igual no me cuenten...


(Ya firmé antes...)

Anónimo dijo...

En el libro de los seres imaginarios de Borges se lee :"Eric Pontoppidan llega a formular esta norma: "Las islas flotantes son siempre Krakens".


¿Y no será que la que tenemos acá enfrente, en el río, es un Kraken?

(Ya firmé, lo que pasa es que estaba al cuete en el trabajo)

Anónimo dijo...

Buscando encontré un poema de Alfred Lord Tennyson, poeta inglés fanático de la mitología nórdica,acá se los dejo:

El kraken

Bajo los truenos de la superficie,
en las honduras del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.
Pálidos reflejos se agitan alrededor
de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y enormes baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.
Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.
Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
rugiendo surgirá y morirá en la superficie.

Hasta la próxima semana. Silvana F.

Alejandro Cabrol dijo...

Si, al toque me acordé de Piratas del Caribe y el corazón de no sé qué... cuando Jack debe ir hasta el fin del mundo y se enfrenta con esa mezcla de famoso capitán y monstruo maldito, que perdió su corazón por una mujer... típico por lo demás.

Cuántas veces nos andamos olvidando nuestro corazón por ahí?

1- "...devuélveme mi corazón, mi gato te lo agradecerá..."

2- "...me olvidé mi corazón entre tus piernas, por favor, camina con cuidado..."

ambas citas corresponden a Paul Kon y Martín Kovensky en su rareza de libro "Sobras de Arte"

(Ediciones de la Flor, somewhen in the late eighties)

------------------------AC.

Carina dijo...

Los Piratas del Caribe: el cofre de la muerte o el cofre del hombre muerto

MIRTA dijo...

Colunga: Mar de calamares gigantes

Existen realmente y se conocen científicamente bajo el nombre de Architeuthis, aunque sólo hasta hace poco se ha conseguido capturar algún ejemplar. Desde el origen de la navegación en el norte de Europa se hablaba de una bestia terrible que con sus grandes tentáculos arrastraba a los navíos y sus tripulantes al fondo marino. Era el Kraken, un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros... pero que se ha demostrado real desde que empezaron a encontrarse los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas.

Fran Vanrell dijo...

¡Muy buenos los comentarios, super completo! Es casi "El Kraken al desnudo"...

Por lo pronto intentaré tener cuidado cuando salga a navergar por el río, aunque no sé si los bichos estos habitan en países tercermundistas.

Saludos...

Manuel Ríos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Ríos dijo...

geniales los comentarios...

eso de las islas es re loco, y también lo oscuro de las aguas de Noruega

bueno... no se si vieron la película JUNO... Ellen Page gritar "I’m the Kraken from the sea" es muy graciosa esa escena


"En las honduras del mar abismal,
El Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños."
Alfred Lord Tennyson

Román dijo...

"Me olvidé el corazón entre tus piernas, caminá con cuidado" ESPECTACULAR ALE.
ABRAZZZOS
Román

Anónimo dijo...

Bueno Fer... ya anduvimos mucho en el agua .... ¿Se viene el gran pájaro?

(Ya firmé)

Anónimo dijo...

hola!!! muy interesante el bicho elegido, y buenos comentarios, sobretodo el de ignacio, bien completo!
coincido con la mayoria en creer que este ser mitologico surgio de un animal real,el calamar gigante, del cual ya se tuvo evidencia y se estima que alcanza los 18 mts de largo, con sus ojos tan grandes como pelotas de playa (para q nos hagamos una idea). es probable que en aquellos tiempos, porque las aguas marinas eran mas calidas y calmas, estos seres hallan pasado mas tiempo en la superficie y eso halla facilitado su avistaje. en cuanto a los relatos de que hundian barcos...porque no? los barcos antiguos eran mucho mas pequeños y silenciosos que los actuales, y sus materiales menos resistentes (madera), quiza hubo casos donde estos bichos hundieron alguno confundiendolo con una presa.
lo de q son islas flotantes lo sabia pero sobre las ballenas gigantes, no los kraken; aunque lei eso tambien en las mil y una noches. en el caso de las ballemas es mas comprensible y realista la idea de que son islas flotantes, porque muchas especies, cmo nuestra ballena franca austral, tienen callosidades naturales en su cabeza o lomo, lo que sumado a ciertas zonas rugosas de su cuerpo, permite el parasitismo de crustaceos y algas marinas, lo q le da un aspecto bastante pintoresco.
otra acotacion; en un anticuario de santa fe pude ver unas reproducciones de jarrones cretenses y miscenicos con imagenes de krakens, muy hermosos.
saludos, carolina b. ramirez!
perdon por la demora en la asistencia!

Carina dijo...

A Ignacio: si es posible, te pediría que aclares que quiere decir "posición superflua de the" Mencionás que Tennyson difundió el kraken en el idioma inglés y dice en tu comentario: en su posición superflua de the ¿? Gracias :D

Carina dijo...

Perdón, con su posición superflua...(tippeé mal)

Anónimo dijo...

maldita terrrrnología, el jueves hice un comentario y no me lo tomó el blog :S. No sé si sirve ahora para la asistencia, y la verdad que es una lástima porque me había tomado el tiempo...

Básicamente era un comentario sobre la resignificación del término y la imagen de dicho monstruo, pues el Kraken me hizo acordar de una isla "Krakoa" que aparece en una revista de los X-men. Esta isla y su ecosistema se unen en una sola entidad psíquica y física, debido a una explosión atómica. "Is the island that walks like a man!"
Resulta que esta isla tenía capurados a los X-men originales, y el Prof. Charles Xavier reúne un nuevo equipo, en el que se encuentra el hoy famoso Wolverine.
Debo aclarar que fue un relanzamiendo del comic.

Por su forma, es similar al Kraken de "Furia de Titanes".

Hasta aquí mi aporte.
En wikipedia dice que el nombre viene del volcán Krakatoa. (?)

http://en.wikipedia.org/wiki/Krakoa

Gustavo García

Anónimo dijo...

El Kraken

Bajo los truenos de las superficie,
en las honduras del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.
Pálidos reflejos se agitan alrededor
de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y enormes baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.
Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.
Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
rugiendo surgirá y morirá en la superficie- Alfred Lord Tennyson
BELÉN ZAVALLO

Anónimo dijo...

Ya sé que estoy fuera de fecha, no hay atenuantes, sólo motivos...
Ya hube hablado del Kraken anteriormente ... y en tal oportunidad, hice referencia a la similitud de este "monstruito" con el que aparece en la peli "Furia de Titanes".... tal como lo hace Sonia en este espacio el 17/05, lo cual comenté con nuestro Profe Ferny personalmente (19/05, en horario matutino)... Quizás por ello y por el largo finde ... olvidé plasmar por escrito en este espacio, "para la asistencia", snify, snify, snify... pero, entiendo que resulte tardío llorar ahora...

Graciela Terzaghi