lunes, 7 de junio de 2010

Mes 3- las aves




10- El Roc


Ave de la mitología árabe que se cree magnificación del águila o del buitre o una adaptación del Simurg.
La fama para este pájaro llega de la mano de Las mil y una noches, donde se divisa una enorme cúpula blanca que no es más que un huevo del Roc, a quien luego confunden con una enorme nube que tapa el sol.
Marco Polo escribe que en Madagascar refieren historias en las que el Roc levanta elefantes con sus garras, con los que alimenta a sus crías y que los enviados del Gran Khan llevaron una pluma del ave a China.



23 comentarios:

Angie dijo...

El Roc tuvo su origen, según Rudolph Wittkower, en la lucha entre el ave solar indio Garudá y la serpiente Naga, una palabra que A. de Gubernatis afirmó que significa "elefante" así como "serpiente".


De Wiki!


Saludos!

Román dijo...

Espectacular che. La magnificación del buitre, la verdad es que es un animal fantástico, porque deja abierta la posibilidad de que sea real. Es decir, muchos pensarán ¿No habrá existido, entre el buitre actual y un antepasado dinosaurio?
Román

Anónimo dijo...

Luego de la época de abundancia que relata el libro "Las mil y una noches", pasaron los años y llegò un tiempo en que en las tierras del sur hubo una fuerte y prolongada sequì que provovó una escacz de alimentos para el ave Roc. Viendo peligrar su vida y la de su único huievo, el Roc comenzó un viaje, buscando un nuevo lugar donde emigrar.
Debido al enorme esfuerzo que necesitó para hacer el viaje, el ave se iba debilitando día a día, de manera que al acercarse por mar a la comarca del Garraf, le apreció una buena tierra y se decidió a anidar en ella.
El ave buscó diversos asentamientos dentro de la comarca, y se decidió por hacer nido de forma definitiva en la población de Les Roquetes. Cuando el ave, ya sin fuerzas vio que dejaba el huevo a resguardo, murió.

Esto lo extraje del portal del pueblo Les Roquetes, una comunidad de 13000 habitantes, ubicado en el municipio de SAnt Pere de Ribas, provincia de Barcelona, Comunidad autónom,a de Catalunya, España.-
Alejandra Zubiría.
p.d entren al portal el pueblo es vardaderamente hermoso. WWW.lesroquetes.com

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Según he leído recién -tratando de buscar información sobre esta gigantesca ave- fue a una de sus patas a las cuales el legendario Simbad, el marino, ató su turbante para poder ser trasladado a otra isla al día siguiente, cuando el ave remontara vuelo.Simbad se había escondido tras el gigantesco huevo que había en el nido del Roc, mientras éste no se hallaba en el mismo.
Además, otros datos significativos sobre este ser mitológico son que el Roc es considerada un ave de escasa inteligencia y con una longevidad de 30 o 40 años.
En verdad, ya de por sí, los actuales cóndores y a
águilas son imponentes, así que ni pensar lo que hubieran sido las supuestas dimensiones del Roc, ¿verdad?
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
DNINº 13.631.632.

Carina dijo...

Leído.
A Ferny: tengo "mis producciones" Hoy (lunes 7) no me daba el tiempo para llegar al Juan L. antes de las 19.30hs, las acerco lunes próximo

Anónimo dijo...

Recuerdo que un episodio de Popeye ("Popeye meets Sindbad") aparece el pájaro Roc... He aquí el enlace en ingles:

http://www.youtube.com/watch?v=MwmvrUe1sQ0

(Despues firmo...)

Anónimo dijo...

Apariciones del Roc en el libro de las 1001 noches (versión completa encontrada en internet, las noches pueden diferir en otras versiones):

* Historia del segundo Jeique (una de mis favoritas)(Noche 15º+-)

* La 2º historia de Sindbad el Marino(2º viaje)(Noche 295º+-)

* La 5º historia de Sindbad el marino (5º viaje)(Noche 306º+-)

*Historia de Belukia (solo se nombra uno de los muchos lugares en donde mora)(Noche 358º+-)

*Historia de Aladino y la lámpara mágica(aquí el nido del Roc está en la cima más alta del monte Cáucaso) (Noche 772º+-)

* Los ocios encantadores de la adolescente desocupada (Noche 881º+-)

Jorge Cuesta

Ferny Kosiak dijo...

Te esperaré, Cari, un abrazo!

Anónimo dijo...

Recuerdo la historia de Simbad el marino, cuando queda en unas montañas inaccesibles, luego se ata a un enorme pedazo de carne y el Roc lo lleva a su nido, Simbad recoje piedras preciosas y puede volver con sus compañeros, creo que era asi el relato, si la memoria no me falla.
Tengo un vago recuerdo también de las fantasías que generaba mi imaginación, por los lugares y las aventuras que vivía este personaje.

Gustavo García

Anónimo dijo...

Otra variante de la figura del Ave Roc es la que se presenta en la tradición de la antigua India, donde un dios pájaro, llamado Garuda, lleva a lo largo del cielo al dios supremo Visnú y y a su esposa Lakshmi a cuestas.
Garuda es un pájaro mítico, considerado un dios menor (o semidiós) en el hinduismo y en el budismo. Es iconizado como un águila gigante. Es muy antiguo, y tan grande que puede tapar la luz del sol. Se dice que representa los rayos del sol.
Es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, hijo de Kaśiapa Muni y Vinatā.
Se dice que al nacer Garuda, los dioses se atemorizaron debido a su terrible brillo corporal. Supusieron que era Agní (el dios del fuego) y le pidieron protección. Luego descubrieron que era un bebé, y aún así lo alabaron como un ser supremo y lo llamaron Fuego y Sol.
Garuda le robó el agua de la vida a Indra (el rey del cielo). Y en la batalla por recuperarla, la criatura voladora le rompió el rayo a Indra.

Saludos a todos.

María Soledad Sain

Graciela Chisty dijo...

La civilización china tiene también sus criaturas míticas, entre ellas, varias aves. Y entre esas aves existe una llamada Peng, de tamaño gigante y terrible poder de vuelo que se conoce como el Roc chino.

Sonia dijo...

Roc es enorme ave mítica, a la que se consideraba tan poderosa como para poder llevar elefantes y otras criaturas de gran tamaño a su nido, donde los devoraba.
De escasa inteligencia, habitan en lugares cálidos y montañosos. Físicamente son como enormes águilas, con un plumaje marrón y dorado, otros enteramente rojos o negros. Tienen un apetito voraz y pueden elevar su vuelo a más de cien metros de altura para poder divisar a su posible presa. Una vez la encuentra se lanza en picado y la golpea con sus garras hasta dejarla inconsciente y la transporta a su nido. Son considerados portadores de malos presagios.
Pueden ser domados por los gigantes. Si los gigantes son benévolos no dejarán que sus rocs ataquen a los habitantes de las ciudades, ni a sus animales domésticos o ganado. Los enanos han fracaso en sus intentos de domar a los rocs, a pesar del hecho de que a los enanos les interesa muchísimo domarlos, ya que sus minas suelen encontrarse cerca de los nidos de rocs.
Las plumas de los rocs pueden usarse para la elaboración de alfombras voladoras.
Saludos.
Sonia Berns

Fran Vanrell dijo...

¡Qué maravilla estas aves!... bueno, mucho no puedo aportar. Viendo esas aves gigantescas me acordé de las que aparecen en El Señor de los Anillos (rescatan a Sam y Frodo de las ruinas de Mordor) y también en El Hobbit (hacen lo propio con la banda de Hobbits y Gandalf en las Montañas Nubladas). Parece que a diferencia de los Roc eran más amistosas.

Saludos...

Anónimo dijo...

Un breve aporte desde la web: " El Roc chino era aún más grande que el de la leyenda árabe. Si alguna vez necesitamos un recordatorio para mantener nuestros movimientos grandes y extendidos, los movimientos y el tamaño mítico de estos Rocs nos pueden servir bastante.

A continuación está una cita de un famoso pasaje escrito por Zhuangzi, un Daoísta que vivió entre el siglo III y IV a.C. En este pasaje, describe algunos atributos del Roc.

“En las profundidades del norte, hay un pez llamado el Kun. Tiene un tamaño incontable en leguas. Este pez se transforma en un pájaro cuyo nombre es el Roc.

Su lomo tiene incontables leguas de ancho. Cuando alza vuelo, sus alas son como nubes que cubren los cielos. El mar comienza a moverse, a medida que el ave está a punto de migrar a las profundidades del sur, el Estanque del Cielo." ((Fuente:http://cptaichi.wordpress.com/2007/09/27/la-forma-de-espada-volando-a-traves-del-mito-y-la-leyenda/))

Para la próxima me esmero. Silvana F.

Anónimo dijo...

hola!!!
justo esta semana termine de leer las mil y una noches, muy buen libro. el roc aparece en uno de los siete cuentos de las aventuras de simbad el marino, cdo tiene q buscar el huevo de este pajarote. fuera de eso, no recuerdo haber leido sobre este bicho en otro lado, me gustaria informarme mas sobre el tema.
saludos, carolina b. ramirez.

Anónimo dijo...

Como no tuve tiempo de leer correcta y concienzudamente y tengo miedo de no poder hacerlo en las próximas horas, al menos dejo constancia para la asistencia semanal.

Graciela Terzaghi

Unknown dijo...

Hola!Lamentablemente no puedo participar en este post, pero bueno, dejo constancia de la assistencia...Saludos!

Manuel Ríos dijo...

Basta de Bichon gigantes !!

jajajaja ... ya tube mucho con el Kraken...

Manuel Rios.. por la asistencia

Anónimo dijo...

Se me pasó la semana volando, así que no tuve tiempo de hacer un comentario como la gente.
Espero el próximo animal.
Daniela G.

Isabel dijo...

de pronto aparecen figuras más creibles, o al menos con formas más conocidas como las aves. Personalmente tengo una sensibilidad expectante respecto a cualquier tipo de ave.nunca las toque, y si bien entre ellas estan la belleza y los colores de algunas especies, tambien estan las gallinas y los gallos, que aunque domésticos, no los domesticaría.
Lamento no aportar nada, quizas la próxima.

Maria dijo...

María Rodriguez

Maria dijo...

María Rodriguez

Alejandro Cabrol dijo...

Qué enorme bicho... no sé si pueda haber sido real, sino que más bien el hombre elabora estos mitos con fines pedagógicos y de significación en otros niveles, gracias