domingo, 13 de junio de 2010

Mes 3- Las aves


11- El Fénix

Nadie logra ponerse de acuerdo cada cuánto el ave Fénix muere abrazado por las llamas, que es lo mismo que decir abrasado, para luego renacer de sus cenizas. El mito surge en Egipto y que, por medio del sincretismo, se desarrolla entre los griegos y los romanos.

Las palabras de Herodoto, Tácito, Plinio, Manilio, Claudiano, Ovidio, Dante, Shakespeare, Milton, Quevedo, Tertuliano y San Ambrosio son sólo algunas de las miles que se han derramado sobre las plumas de esta ave.

Hoy sólo es una mascota del director de Hogwarts.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de Howarts, me pareció espléndida la forma en que mostraron en esa película de Harry Potter la muerte y el renacimiento del Fénix. Ojo, a no confundirlo con el otro famoso, "Félix" el de los cartoons... jajjajaja Parece broma, pero tantas veces se les ha confundido "verbalmente" y no sólo por usuarios legos del lenguaje...

Graciela Terzaghi

Angie dijo...

AYYYY LO ADORO!!!!!!!!

El ave Fénix es mi preferido por su más conocida capacidad:la de renacer de sus cenizas.

Aparece en varias culturas a lo largo de la historia, en la rusa, por ejemplo, Stravinsky lo inmortaliza en su obra "El pájaro de Fuego".

Les dejo un link del final de la pelicula Fantasia 2000 (Animación, Disney, año 1999)que termina con la obra del señor Stravinsky, un genio!

http://www.youtube.com/watch?v=-0Oh2eNqfmE

Saludos!

Román dijo...

Sin dudas, por lejos, uno de los pájaros más utilizados en la cultura. IMagino que la idea resurrección de las propias cenizas da un aliento psicológico fuerte, alimenta esperanza, permite un margen de error. En fin, hasta la próxima.
Román M. Scattini

Anónimo dijo...

La idea de reconstrucción o de renacimiento está frecuentemente relacionada con esta ave,casi siempre en el sentido de seguir y seguir más allá hasta de la propia muerte.La reconstrucción eterna y movida por la fuerza y el ansia de revivir -a partir de la voluntad más férrea- va casi siempre unida a la imagen del ave Fénix. Ella es -en cierto modo-un sinónimo de inmortalidad.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
D:N:I:Nº13.631.632.

Anónimo dijo...

El Fénix fue un ave fabulosa venerada en Heliópolis (Egipto). Se considera una encarnación de Ra. Tenía el tamaño de un águila. Alcanzó una edad avanzada, y finalmente se quemó en la hoguera preparada por él mismo y resurgió de sus cenizas rejuvenecido. En el cristianismo primitivo, el Fénix fue adoptado como símbolo de la resurrección. El nombre Fénix, de origen griego, corresponde al de Benu en egipcio.
En la India aparece una versión local de mito del Fénix: se trata de un ave que al alcanzar 500 años de vida, se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es el mismo ave el que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al Fénix, quien regresa a su lugar de origen.
Forma parte del simbolismo de la alquimia: el renacimiento a través del fuego.

Saludos.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

Así comienza el cuento infantil de Hans Christian Andersen "El Ave Fénix":
"En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto.

Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego. El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix. Cuenta la leyenda que anida en Arabia, y que cada cien años se da la muerte abrasándose en su propio nido; y que del rojo huevo sale una nueva ave Fénix, la única en el mundo. (...)" Para seguir la lectura: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/avefenix.htm.

Hasta la próxima...Silvana F.

Anónimo dijo...

estaba leyendo que el fénix muere en las llamas para renacer luego con toda su gloria, y esto ocurre cada 500 años...sigo con el comentario de Silvana F. "Para San Ambrosio, el ave Fénix muere consumida por el Sol, convertida en cenizas de las que renace, después de arder su cuerpo, como un pequeño animal sin miembros, un gusano muy blanco que crece y se aloja dentro de un huevo redondo, como si fuera una oruga que se vuelve mariposa, hasta que dejando de ser implume se transforma en un águila celeste que surca el firmamento estrellado."...nATALIA cORNEJO

Manuel Ríos dijo...

aoooooo!!! tengo mucho que decir pero no tengo tiempo ...

Anónimo dijo...

Les dejo una rima del querido Bécquer:
Fingiendo realidades
con sombra vana
delante del deseo
va la esperanza.

Y sus mentiras
como el fènix
renacen de sus cenizas.

Hasta la próxima.
Daniela G

Anónimo dijo...

¡¡Hola chicos!!Quería contarles que fénix se pronuncia en chino como "Feng Huang". "Feng" significa el pájaro macho, y "Huang", hembra. Feng y Huang vuelan en conjunto y significan la armonía matrimonial. Razón por la cual, en la habitaciones nupciales suele pintarse algunos motivos de de ella volando...

P/D Me gusta esa idea de renacer, ojalá fuera así ¿no? de esta forma repararíamos algunos errores o lo volveríamos a cometer (jajajaja, depende).
Nos vemos, Andrea Niz

Sonia dijo...

Interesante ave y los aportes muy buenos. Hoy sólo escribo para asistencia.
Saludos y hasta la próxima.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

Etimologicamente Fenix proviene del griego phoenix, que quiere decir rojizo o escarlata. Los griegos lo denominaron phoenicoperus, en alusión a sus alas rojizas.
Efectivamente en Egipto se la consideraba una deidad protectora de los difuntos. Construyeron en su honor un templo en la ciudad de Heliòpolis, considerada el sitio sagrado donde el ave regresaba cada quinientos años a morir. En
las crónicas del historiador griego Heródoto se menciona que el ave incendiaba un nido de incienso del cual brotaba un pequeño gusano que en contacto con el fuego, se convertía en pájaro.
Alejandra Zubiría.-

Fran Vanrell dijo...

No tengo nada que aportar... si encuentro algo renaceré de mis cenizas y volveré.

Muy buenos los aportes de todos...

Saludos...

Carina dijo...

Leído. Muy buenos los comentarios! Congratulations!

Anónimo dijo...

¿Puede ser que la mecánica del fenix haya sido utilizada por E. A. Poe en su cuento Morella?

Gustavo Garcia

Anónimo dijo...

¿Puede ser que la mecánica del fenix haya sido utilizada por E. A. Poe en su cuento Morella?

Gustavo Garcia

Carina dijo...

No leí Morella pero sí Ligeia, también de Poe...mmm no creo que se haya infuenciado en el Fénix Digamos, Poe mataba a las heroínas y estas volvían de la muerte y ...esto es lo horroroso precisamente de sus cuentos ¿no? que alguien que esté muerto reaparezca vivo.
En el caso de Morella se trata de una reencarnación o sea la identidad de la madre permanece viva o resurge en su hija.
Tengamos en cuenta que Poe escribe en una época en que las mujeres debían ser sumisas,no tenían acceso a una buena educación por lo general, a trabajos fuera del hogar, etc. Así que Poe "les da poder" a sus mujeres en la ficción, un poder tal vez mayor al de los hombres: son inmortales, inolvidables, etc.
Eso sería a lo mejor lo que tienen en común con el Feníx, como símbolo de poder o fortaleza en mi opinión.

Anónimo dijo...

¡Uy! ¡Fue una semana mas corta! ja-ja Bueno,como profesor de Física dejo un Fenix trucho hecho de papel...

He aquí el link:
http://fq-experimentos.blogspot.com/2010/06/123-el-ave-fenix.html

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Tendría que volver al cuento, pero recuerdo que Poe basa su lógica de la reencarnación en las lecturas de filósofos alemanes, algo oscuros, de quienes Morella y su esposo eran adeptos. (Aparte de tener su poder sobrenatural).

Claramente son dos personajes diferentes, pero los acerqué por el hecho de que la muerte no es el fin, sino que vuelve a ser principio. Cuestión que también lo podemos relacionar con el ouroboros; el tiempo circular y "el final es de donde partir".

Como dijo Carina, son símbolos de poder. Trascienden al resto de los que no pueden salir de la lógica nacer-morir.


Sobre el comentario del "poder" que les da a las mujeres en sus cuentos, comparadas a las mujeres de su época, me pregunto: ¿qué relatos existen sobre las mujeres actuales? (¿Mujeres asesinas? ¿Sex and the city?).


Espero sigamos debatiendo y compartiendo.

Gustavo García

Anónimo dijo...

hhola,perdon`por la demora en contestar... che, la primer imagen q pusiste no es del fenix, es de thot, el dios mensajero y sabio de los egipcios, q tambien se suele representar con un mandril.
fuera de eso, muy bueno el tema, y el mejor fenix es el de los caballeros del zodiaco, jeje.
saludos, caro ramirez.

Alejandro Cabrol dijo...

Ciertamente uno de los más icónicos y rescatados de todos los pájaros míticos, wenísimo.