sábado, 19 de junio de 2010

Mes 3- las aves





12- Garuda

Es el ave sobre la que suele cabalgar Vishnu, segunda divinidad del panteón brahamánico. Su cuerpo suele variar entre el antropomorfismo y la exageración del cuerpo de un águila. Su figura, labrada en bronce o en piedra, suele coronar los monolitos de los templos.
Es parte de la tradición que este pájaro haya declarado a los hombres el origen del universo, la índole solar de Vishnu, las ceremonias de su culto, las ilustres genealogías de las casas que descienden de la luna y del sol, el argumento del Ramayana y diferentes noticias que se refieren a la versificación, a la gramática y a la medicina.
Para el budismo y para el hinduismo era el mensajero de los dioses, hoy también es una aerolínea de Indonesia.

22 comentarios:

Carina dijo...

Para el hinduismo Garuda es el rey de los pájaros y también es, frecuentemente un mensajero entre los dioses y los hombres Tiene la cabeza, alas y pico de un águila y el cuerpo y piernas de un hombre.
Cuando Garuda salió de su huevo - es decir, nació - estaba muy hambriento. Su madre, Vinata, envió a Garuda a pedir consejo a su padre, Kasyapa, y éste envió a su hijo a un lugar donde podría encontrar comida. Garuda podía comer a todos los nativos viviendo en ese lugar, pero le fue aconsejado preservar al brahmán, quien vivía allí. Sin embargo, accidentalmente, Garuda se traga el brahmán. Atorado en la garganta de Garuda, el brahmán le dice que está dispuesto a sacrificar su vida, a cambio de que no coma a todos sus familiares. Kasyapa le ordena a su hijo que escupa a los nativos y a su brahmán.
Como Garuda seguía hambriento su padre lo envía al océano, donde un elefante gigante y una tortuga estaban peleando. Garuda los toma y los lleva volando al cielo. Luego se posa sobre la rama de un árbol y ésta se quiebra. Como tenía mucho miedo de matar vacas o brahmanes en su caída, se agarra fuerte de la rama quebrada. Mientras tanto, Vishnu (otra deidad hindú) ve lo que pasa y le pregunta a Garuda qué está haciendo. El pájaro le responde que ningún árbol o montaña es capaz de soportar su peso. Vishnu le ofrece su brazo para que se pose en él y no tambalea cuando Garuda finalmente se apoya sobre él.
Aún después de haber comido al elefante y la tortuga, Garuda tiene hambre, entonces Vishnu le ofrece la carne de su brazo. Garuda come de él pero el brazo de Vishnu sigue intacto. Garuda inclina su cabeza hacia Vishnu, reconociendo su naturaleza divina y se convierte en su amigo heroico hasta el fin de los tiempos.
Nota: Se llama brahmán a un individuo de origen hindú de casta sacerdotal
Oops! Me extendí bastante
Fuente: www.sanatansociety.org/hindu_gods_and_goddesses/garuda.htm
Traducción: Carina

Anónimo dijo...

Entre la explicación de la página y el aporte previo de Carina, no encontré mucho para agregar, salvo un interesante cómic en You Tube que esclarece bastante esta historia mitológica. El único problema que podria suscitársele a algunos, es que su audio está en inglés. No obstante, aquí va el link: http://www.youtube.com/watch?v=4vHzfhCq5bI&feature=related

Graciela Terzaghi

Angie dijo...

Solo por la asistencia :)

Anónimo dijo...

Como ya aporté algo sobre Garuda en el ave anterior, sólo agrego que en la mitología hindú, además de ser el rey de los pájaros, Garuda es el sol. Para los ocultistas es la representación del hombre que nace, vive y muere.

Hasta el próximo lunes. Saludos.

María Soledad Sain

Román dijo...

Muchas gracias por la información. Toda esta info es novedosa para mí, y de esta forma se está creando una valiosa fuente de información sobre la zoología fantástica y variantes. Saludos para todos.
Román M. Scattini

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! Quería comentarles que hay una peli que lleva justamente el nombre de "Garuda" (2004). La sinopsis es la siguiente:

1970, Pakistán: El Dr. Janvier descubre evidencia arqueológica de la existencia de Garuda, una cruza supuestamente mítica entre un dinosaurio, un ave y el ser humano. Acaece un ataque de fuerzas militares paquistaníes y la evidencia mencionada desaparece. Muchos años después, su hija Lena sigue los pasos de su padre y trata de obtener fondos del gobierno para continuar sus estudios. En medio de la negativa oficial, se difunde la noticia del hallazgo de una antigua caverna repleta de esqueletos durante las excavaciones para la construcción del tren subterráneo en Bangkok. Lena y su socio Tim son llamados a investigar y deben sortear la fuerte custodia de fuerzas militares, que guardan el hallazgo (debido a que Garuda es una divinidad muy adorada en el pasado). La situación se distorsiona cuando el propio monstruo Garuda, dormido en hibernación, despierta e inicia el predecible raid de sangre y muerte.

P/D Bueno es lo único nuevo que puedo aportar...

Andrea Niz

Anónimo dijo...

Hola a todo:
Sobre este ser,Garuda, lo que puedo aportar es que también se lo llama "Superna" y que puede tener dos figuras,en ambas con la simbiosis de lo humano con lo avícola. Es decir, el Garuda o Superna es un ser que puede presentar el cuerpo de un hombre con la cabeza de un ave, o -a la inversa- ser un ave con cabeza humana.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
D.N.I.Nº 13.631.632.

Sonia dijo...

Para mí también, esta ave mitológica es novedosa. Muy buena la info e interesante.
Saludos.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

¡Impresionante la estatua de Garuda en la fotografía!Bien iluminada de noche debe ser espeluznante.
La estatua queda en Bali, Indonesia. Dejo aquí otras fotografías de la misma.

http://dalmatianthought.blogspot.com/2008/09/bali-trip-day-3-garuda-wisnu-kencana.html

http://www.flickr.com/photos/arbal/3565255545/

http://journals.worldnomads.com/princesscheryljw/story/58796/Indonesia/Garuda-Wisnu-Kencana-%28GWK%29-Cultural-Park



Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Siguiendo con mi comentario anterior. Para quienes tengan Google Earth recomiendo que pongan "Plaza Garuda Bali" y vean las fotografías del magnífico parque Garuda-Wisnu-Kencana en la isla Bali, Indonesia.
Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Sonia y Román esta ave es totalemnte nueva para mí, la información está muy buena, y por supuesto, busqué más para conocer de la garuda. Hasta el próximo lunes. Natalia Cornejo

Fran Vanrell dijo...

Ahora entiendo por qué la gramática es tan complicada...

Me sumo al club de los que ignoraban la existencia de Garuda. Debieramos tener mayor instrucción sobre las culturas orientales.

Saludos...

Graciela Chisty dijo...

Garuda y su contexto sagrado aparecen en el Hatha Yoga (el yoga físico, el más conocido por estos pagos). Existe una ásana (postura) que se denomina garudásana, esto es, postura del águila. Google cuenta con una buena colección de fotos que la ilustran.

Anónimo dijo...

Solo para aportar algo mas a lo que ya dijo Carina:

"Garuda es una figura mitológica de la antigua India. La leyenda indica que nació de un huevo depositado quinientos años atrás y al romper la cáscara, su cuerpo se expandió hasta tocar el cielo, las montañas se alejaron con el viento producido por el aleteo de sus alas y los rayos que brotaban de su cuerpo incendiaron las cuatro esquinas del mundo."

(Ya firmé)

Anónimo dijo...

Sobre el tema anterior (ave fenix) un comentario para Gustavo García, con respecto a las mujeres actuales la crítica literaria Josefina Ludmer trabaja un corpus de cuentos de "mujeres que matan", donde diversos modelos de mujer asesinan a hombres relacionados con el poder, te cito los uqe leí y coincidí con Ludmer: en Boquitas Pintadas, de Manuel Puig una empleada doméstica mata a un policía, padre de su hijo natural; en Arráncame la Vida, de Angeles Mastreta, la protagonista mata a su marido, un importante dictador de la decada dl 60; en Emma Zunz, de Borges, una obrera mata a su jefe, un empresario sospechoso de una estafa que le cuesta la vida a su padre. Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Sobre el tema anterior (ave fenix) un comentario para Gustavo García, con respecto a las mujeres actuales la crítica literaria Josefina Ludmer trabaja un corpus de cuentos de "mujeres que matan", donde diversos modelos de mujer asesinan a hombres relacionados con el poder, te cito los uqe leí y coincidí con Ludmer: en Boquitas Pintadas, de Manuel Puig una empleada doméstica mata a un policía, padre de su hijo natural; en Arráncame la Vida, de Angeles Mastreta, la protagonista mata a su marido, un importante dictador de la decada dl 60; en Emma Zunz, de Borges, una obrera mata a su jefe, un empresario sospechoso de una estafa que le cuesta la vida a su padre. Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Sinceramente desconocía la existencia de este ave... pero recordé un nombre similar de un personaje de dibujitos o animé, como prefieran... me puse a buscar hasta que lo encontre! Se acuerdan de los Caballeros del Zodíaco? en www.caballerosdelzodiaco.net hay resúmenes de la historia por capítulos.. El capítulo 1 es nada más ni nada menos que el enfrentamiento entre el águila divina ( garuda) y el ave inmortal ( ave fenix)!!! genial Besos, disculpas por mi aporte tan poco intelectual. Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

No tengo nada interesante que aportar, solo que me gusta que se generen debates, creo que hace más rico y personal cada comentario. Sobre las mujeres en la literatura actual se me ocurren las de Marco Denevi.
Ahora, alguien dijo que es una lástima no conocer sobre las culturas orientales, yo me pregunto ¿conocemos la/s americana/s? Tenemos años de civilizaciones sobre nuestras tierras de las que poco y nada sabemos.
Silvana F.

Anónimo dijo...

excelente el aporte de carina, no hace falta aportar mucho mas. cambiando de tema...se termina el mes de las aves, y ningun ejemplar de nuestra region!!!! para cuando el suinda, el urutau, el chaja, etc??? besos! carolina ramirez.

Alejandro Cabrol dijo...

Por fin puedo entrar de nuevo!! No conocía este ave, debe ser el hueco que tenemos sobre mitología y literatura oriental. Gracias por los aportes, muy novedosos

Anónimo dijo...

por asistencia Gustavo Garcia

Ferny Kosiak dijo...

dos cositas:
1- ningún aporte es "poco cultural", todo aporta desde diferentes puntos de vista y eso es lo bueno de este espacio.
2- los animales autóctonos (al menos casi todos) los quiero guardar para ver la posibilidad de el año que viene hacer un seminario como este pero autóctono.
abrazo!