domingo, 25 de abril de 2010

Mes 1- Los mitológicos (parte 1)

4- Los sátiros


La Real Academia Española define al sátiro como: 1- mordaz (propenso a criticar o censurar). 2- en la mitología grecorromana, divinidad campestre y lasciva, con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo. 3- Hombre lascivo.

Ificles era un sátiro más recatado que desoía al llamado de las ninfas para ayudar a Heracles.

Son los que le dan nombre a la tragedia griega. De tragoi, machos cabríos, derivará el nombre.

C. S. Lewis presenta al señor Tumnus, un simpático personaje que acompaña a los niños en la segunda entrega de Las crónicas de Narnia, resignificando así el mito.




28 comentarios:

Mujer que siente dijo...

Los sátiros son para la mitología griega aquellos seres con cabeza y torso humano, piernas, cuernos y pies de cabra, además de cola de cabra o de caballo. Más recientemente se les representa con un aspecto más humano, aunque siguen siendo mitad humano y mitad animal, así que también han llegado a conservar la cola de caballo que los identifica como sátiros. Son posiblemente hijos de Sileno (dios griego de la embriaguez) el padre adoptivo de Dionisio (Dios del Vino) a quién siempre acompañaban; los primeros hijos de Sileno son tres Sátiros de nombre Marón, Leneo y Astreo a los que también se les conoció como silenos.

Los sátiros son además eternos acompañantes de Pan (semidios de los pastores y rebaños) y suele representárseles sosteniendo copas llenas de vino, también aparecen en algunas vasijas y vinajeras.

Vagan por los bosques y montañas y representan la fuerza de la naturaleza, se caracterizan además por su alegría desenfrenada, que en algunas ocasiones llega a convertirse en violencia. Sobra decir que son amantes del vino y por su desenfreno gustan de los bailes, las mujeres, los jóvenes y especialmente las ninfas a quienes nunca dejan de perseguir.

Rosana Rufiner

Anónimo dijo...

A partir del culto a Dionisos surgió en Grecia el Teatro, en el cual los actores se disfrazaban de Sátiros (con piel de cabra). Entonaban "ditirabos" celebrando a su dios. Luego se les unión un personaje con máscara que dialogaba con ellos, comenzando así a diferenciarse el Coro del hipócrita (actor).
Silvana F.

Anónimo dijo...

"ditirambos", perdón.

Anónimo dijo...

hola! sobre estos personajes, mi opinion es q no fue acertado elegirlo cmo guia de los niños en el libro de las cronicas de narnia. eran seres bastante degenerados, no son la mejor compania para unos infantes; no se q se le paso por la cabeza al escritor. saludos, carolina b. ramirez.

Manuel Ríos dijo...

Son como humanos con la cabeza y los brazos muy peludos. Tienen unos pequeños cuernos negros y las extremidades inferiores de macho cabrío.
Su piel y su pelo son de un color marrón oscuro o pardo rojizo.
Miden como 3 metros de alto, excepto Filoctetes de la pelicula Hercules de Disney ... jejeje !!

Manuel Rios !! por la asistencia

Graciela Chisty dijo...

es.wikipedia.org/wiki/Sátiro

En este enlace (la vieja y querida Wikipedia) encontrarán una reseña muy completa acerca de los sátiros, tanto de Grecia como de Roma, y su evolución en distintas épocas. También acerca de las diferencias entre los sátiros de un pueblo y de otro. Es muy interesante encontrar que hubo sátiros en la mitología hebrea, musulmana, eslava e ibérica, todos con características particulares.

Carina dijo...

Los sátiros me dan un poco de rechazo, igual que los faunos (no tengo muy en claro la diferencia entre ambos, se me hace que son parecidos)
Encontré en el link de Graciela la relación entre "sátiro", la criatura mitológica y "sátira", el estilo literario: "La sátira romana es una forma literaria que consiste en un ensayo poético utilizado para atacar o burlarse de personas o elementos sociales. Aunque la sátira romana en ocasiones ha sido vinculada con las obras satíricas griegas o romanas, se trata de dos géneros independientes, conectados por la naturaleza subversiva atribuida a los sátiros, como fuerzas opuestas al orden, el decoro y la propia civilización."
-Cuando dice "obras satíricas" se refiere a obras de teatro obviamente-
Nunca me había puesto a pensar si existía una relación entre sátiro y sátira

Anónimo dijo...

Fernando y todos: al igual que las sirenas y las arpìas, los sátiros me provocan lo mismo con respecto a los c entaruros.Mientras que éstos son vistos como confiables, los sátiros suscitan recelo y desconfianza. Además, no olvidemos que el término -como ocurrió con "arpía" también llegó hasta nuestros días con una carga negativa. Hasta el próximo encuentro.

Anónimo dijo...

No hay caso... Ni siquiera a pocas horas de haber sido publicada esta nueva entrada puedo recurrir a citas de la mitologia para "zafar" de la instancia... Ya me han ganado de mano!!!
En fin, por lo menos la asistencia ya la he asegurado, veremos durante la semana si puedo realizar otro aporte con la carga neuronal completa y las sinapsis funcionando a full.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

No podría agregar demasiado, pero para contarlo de otra manera y de otra fuente ahí va:

Los Sátiros formaban parte del séquito de Dioniso, junto con las Ménades, los Silenos y Pan.Representaban los espíritus elementales de los bosques y las montañas. Así pues, se les consideraba como unos genios cuya aparición aterrorizaba a los pastores y viajeros. Según Hesíodo, en su origen eran lascivos y sensuales y solo gustaban el placer de la buena carne y del sexo. Disfrutaban persiguiendo a las ninfas en los bosques. Poco a poco, sin dejar su caracter malicioso, adquirieron mas gracia y se aficionaron a la música.
(Fuente: Mitología Griega, de Francesc L. Cardona)

Jorge Cuesta

PD: Luego de consultar varias fuentes no puedo sacarme la duda de si el dios Pan (macho cabrío) se considera fauno, sátiro o ninguno de los dos (hasta ahora me inclino por esto último)...

Unknown dijo...

Pese a que ya han hecho varios aportes mitológicos, quisiera agregar un par de cosas del libro "Mitología griega y romana", que me resultaron interesantes:
"Al dios de los pastores, Hermes, se asocia luego su hijo Pan, igualmente arcadio y los familiares de éste, los Sátiros, propulsores de la ganadería y la viticultura, adorados por los labradores argivos. A Pan se le atribuye el espíritu de la fecundidad de la tierra, siendo representado en la figura de un macho cabrío, por considerar a este animal como el más apto para encarnar el espíritu fecundante. [...]Aunque Pan se presenta como macho cabrío, puede convertirse, según las creencias de los pastores arcadios, en una figura divina de pastor, siendo, como antes, el demonio de la fecundidad. Actúa, de esta forma, multiplicando y haciendo prosperar a los ganados. [...] Descansa en las calurosas horas del mediodía y sopla en la flauta pastoril (siringa) en los crepúsculos. De una manera excepcional es a veces cazador, pescador o guerrero. Es también el que repentinamente dispersa a los rebaños y a los ejércitos infundiéndoles un miedo inexplicable, un pavor irrestible (pánico). Amó a la diosa de la luna, Selene, porque las apariciones lunares proporcionaban pastos frescos y lozanos."

Con respecto al interrogante de faunos y sátiros, por lo que pude re leer en este libro, los Sátiros forman parte del séquito de Dionisos en la mitología griega. Por su parte, los faunos son una adaptación de la mitología romana y están muy próximos a las deidades de la fecundidad Faunus y Fauna. Saludos!
Ignacio Cerbino

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con que el término arpía y sátiro llegó hasta la actualidad con una carga de significación negativa...como sátiro entiendo al ser pervertido, de bajos instintos, malvado...Natalia Cornejo

Angie dijo...

Sátiro es el tipo que anda con sobretodo, y NADA MAS QUE SOBRETODO jaja

Angie

Ferny Kosiak dijo...

¿Quién es el anónimo que comienza el mensaje poniendo "Fernando y todos"? No se olviden de firmar los mensajes.

Fran Vanrell dijo...

Dos definiciones extraídas de "The Devil's dictionary" (El diccionario del diablo) de Ambrose Bierce:

"Sátira, n. Especie de composición literaria en que los vicios y locuras de los enemigos del autor son expuestos sin demasiada ternura. En los Estados Unidos, la sátira ha tenido siempre una existencia enfermiza e incierta, porque su esencia es el ingenio –del que estamos penosamente desprovistos. El humor que tomamos por sátira es, como todo humor, tolerante y simpático. Además, aunque los norteamericanos han sido dotados por su Creador de abundantes vicios y locuras, suelen ignorar que se trata de cualidades reprochables. De ahí que el autor satírico sea considerado un villano amargado y que los gritos de cualquiera de sus víctimas, pidiendo defensores, obtengan el apoyo nacional."

"Sátiro, n. Uno de los pocos personajes de la mitología griega  cuya existencia reconoce la mitología hebrea (Levítico, 17:7). En un comienzo, el sátiro era un miembro de una comunidad licenciosa que rendía un tibio vasallaje a Dioniso, yque luego pasó por muchas transformaciones y perfeccionamientos. Suele confundírsele con el fauno, invención romana, más tardía y decente, que se parecía menos a un hombre y más a un chivo."

Levítico 17:7 "De este modo ellos ya no seguirán ofreciendo sus sacrificios a los sátiros (en mi Biblia dice "demonios") tras los cuales estaban prostituyéndose. Decreto perpetuo será éste para ellos de generación en generación." 

Saludos...

Román dijo...

Gracias a todos los compañeros que han aportado sus complementos, y, en especial, a Fran Vanrell, porque además de su aporte interesante, me hizo recordar al libro de Ambrose Bierce, que presté a un anónimo hace años, y por ende, está perdido. En fin, saludos y hasta la semana que viene.

MIRTA dijo...

Según parece existe en el Santoral un SAN SATIRO cuya fecha onomástica es el 17 de Septiembre.¿Qué les parece?

Maria dijo...

Para resignificar el mito ya Disney colocó un hombre/cabrito, petiso, gritón, malhumorado, con la voz de Danny DeVito, correteando a ninfas por cascadas escondidas; en la animación de Hércules (voz puesta por Ricky Martin)


María Rodriguez

Sonia dijo...

En su origen, los sátiros eran criaturas rudas y desvergonzadas que sobreponían a su naturaleza humana las más groseras cualidades animales. Lucían cuernos y orejas de cabra, cola de caballo y un falo siempre erecto que aludía a su sexualidad desmedida. Más adelante, ya en época Helenística, se les añadieron patas, pezuñas y cola de macho cabrío.Los sátiros procedían del Peloponeso o de alguna de las islas del Egeo y siempre fueron humanos con transmutaciones cabrunas.
En las leyendas griegas, los sátiros habitaban en la Arcadia, paraíso de la vida bucólica y agreste. Eran seres lujuriosos de potencia sexual descontrolada. Su afán principal era seducir a las ninfas, pero como eran groseros y burdos, ellas los rechazaban. Sin embargo, el rechazo no lograba sino exacerbar el interés de los sátiros -que eran terriblemente rijosos- así que mientras las bellas ninfas cuidaban de sus rebaños, ellos las acechaban y raptaban para violarlas. Por eso han sido siempre símbolo de lascivia e incontinencia. Tenían el torso, los brazos y el rostro humano, pero con las orejas, los cuernos, las piernas y la cola de macho cabrío. Se les representaba como seres despreocupados, salvajes y alegres, amantes de la música y propensos a la embriaguez, casi siempre desnudos, pero portando pieles de cabra y coronados de pámpanos y racimos.
Muy interesante el aporte de Fran.
Saludos a todos.
Sonia Berns

Alejandro Cabrol dijo...

Los sátiros, otros seres que fueron resignificados en la actualidad, como ya aportaron. Nada más que descontextualidos de sus orígenes, pero manteniendo el sentido de su función original en su nuevo contexto. Muy buenos aportes!

Anónimo dijo...

Admito que estoy un poco ansioso Fernando, luego ...¿ podrías dar un adelanto de cuáles serán los siguientes animales del seminario?

Un zoomaníaco

Ferny Kosiak dijo...

nop, cero adelanto aunque ya está hecho el programa anual, cero adelanto, jejeje

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Carina, juro que me hice la misma pregunta cuando vi que el tema de esta semana eran los sátiros. Si había alguna relación entre los sátiros (actualmente con la carga negativa asociada al "hombre degenerado", sin embargo no hay un femenino para esta figura..) y la sátira..
Con respecto al comentario de Carolina, en la parodia de las crónicas de narnia juegan ( no se si intencionalmente o no) con una intencionalidad sexual, recuerden que es la pareja del castor... Alejandra Z.

Anónimo dijo...

Aporto la siguiente letra. Es un poco "heavy"

La Renga / El sátiro de la mala leche (1993)


Tenía veintiocho nunca nunca la ponia
su problema sexual crecía día a día
hasta que ya no pudo más,
la leche hervía que hervía.

Se compró un sobretodo largo hasta los tobillos
y sin ropa interior se fue a pasear por Caballito
a buscar una mujer que saciara su placer.

Antes de la madrugada se paró en una esquina
a esperar que apareciera una linda palomita
cuando de repente vio a una morocha cautivante
que se acercaba a las garras del inesperado amante.

La arrinconó contra la pared le levantó la minifalda
le rompió la medibacha y empezó a manosearla
el no había tenido antes, tal terrible sentimiento.

Pero los gritos de la guanaca se escucharon hasta el cielo
el se puso tan nervioso que no encontraba el agujero.
Cuando se quiso acordar, se vio rodeado de patrulleros


Y ese fue el fin de su suerte lo llevaron detenido,
no fornicó, dejó fornicar, y encima lo forniciaron
cuando le dieron la bienvenida, los muchachos de Tedebo...
Cuando le dieron la bienvenida los muchachos de Tedebo...

Gustavo Garcia

Anónimo dijo...

Hola! Mi aporte es una cita textual del diccionario de mitología mundial: ¨satiros: Espíritus elementales de los bosques y las montañas. Eran descendientes de Dionisio, y perseguían a las ninfas en las profundidades de los bosques. Desempeñaban un papel importante en las fiestas orgiásticas, donde bailaban agitando tirsos y bebían abudantemente. Su aspecto participaba del mono y el macho cabrío: frente deprimida, nariz aplastada, oreja en punta, cuerpo cubierto de pelos y patas y cola de cabra. En la frente apuntaban dos pequeños cuernos. Eran temidos por los viajeros y leñadores que debían atravesar los bosques, y a quienes hacían toda clase de maldades. Sus atributos eran la flauta, el tirso, la siringa, la corona de hiedra, las hojas de vid y las ramas de Pino"
Daniela G

Anónimo dijo...

Les dejo un cuento de Ruben Darío titulado "El sátiro sordo".

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/dario/satiro.htm

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

Habría que pensar ¿qué es lo que realmente generaba en los latinos y griegos? para que en su representación le dieran forma de hombre barabudo con patas y orejas cabrunas y cola de caballo al satiro no??
Saludos a todos
Carolina Heis

Anónimo dijo...

los satiros son unos homosexuales, jotos novios de las pinches muertes...jodidas bestias..seep.