domingo, 11 de abril de 2010

Mes 1- Los mitológicos (parte 1)














2- Las sirenas


“A lo largo del tiempo las sirenas cambian de forma.”

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que son “Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez.”

Tantos años de representaciones erróneas.

En la Odisea no se nos dice cómo eran, pero sí que atraían y perdían a los navegantes y que Ulises, queriendo oír su canto, tapó con cera los oídos de los remeros y ordenó que lo ataran al mástil. Ovidio dice que son aves de plumaje rojizo y cara de virgen. Para Apolunio de rodas son mujeres de medio cuerpo para arriba y aves marinas de medio cuerpo para abajo. Tirso de Molina escribió: “la mitad mujeres, peces la mitad”.

El idioma inglés divide claramente entre la sirena clásica (siren) y las que tienen cola de pez (mermaids). En la formación de este último grupo influyó la figura del tritón, divinidades del cortejo marino de Poseidón.


50 comentarios:

Manuel Ríos dijo...

hola
muy buena la eleccion...

por lo que tengo entendido las sirenas era tres deidades que tenian alas ya que una diosa se las dio para que rescataran a Persefone. Pero a mi humilde entendimiento esas eran Arpias, que tambien son capaces de hechizar cantando.
Seguire aportando tras los demas comentarios

Anónimo dijo...

¡AH, LAS SIRENAS! De chiquita creía que existían... o al menos, era el más creíble de los mitos.

Yo me las imagino bellas, hermosas, pero... miren lo que encontré:
"Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pájaro, criaturas parecidas a las arpías (mitad aves, mitad mujeres). Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza."


Saludos!
Y qué prometedor viene este seminario!

ANGIE

Anónimo dijo...

...y como para contradecir esta larga lista de recomendaciones (muy buenas y muy valiosas, por cierto) voy a pedir encarecidamente que no miren la película "Barbie, una aventura de sirenas" que por ser padre de una nniña de cuatro años tengo la desgracia de ver todos los santos días cada cuatro horas( ;) ).

Anónimo dijo...

...y como para contradecir esta larga lista de recomendaciones (muy buenas y muy valiosas, por cierto) voy a pedir encarecidamente que no miren la película "Barbie, una aventura de sirenas" que por ser padre de una nniña de cuatro años tengo la desgracia de ver todos los santos días cada cuatro horas( ;) ). Ah perdon me olvide de poner mi nombre.... Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Hola
Las sirenas interesntes personajes que han sio llevadas al cine como por ejemplo "la sirenita" en donde la sirena se enamora de un hombre, rompiendo aquel mito que las sirenas encantaban a los hombres con sus cantos.
Carolina Heis

Román dijo...

Sí, los ruegos de Ulises para que les destapen los oídos son impresionantes. No conocía la primera noción de mujer con cuerpo de ave, aunque no me extraña. La inmensa cadena de la historia suma eslabones y versiones inesperadas a lo largo de los siglos. Saludos para tutti.
Román Scattini

Román dijo...

Para que LE destapen, perdón.

Anónimo dijo...

Las Sirenas son más cercanas al imaginario popular que los Centauros, están arraigadas en la gente, no sólo en los niños (producto del cine), sino también en los grandes que no descartan su mágica existencia, hipnotizados por lo mítico.
Como aporte (que pueden pasar por alto) les dejo una canción de Maná que se llama La sirena (del albúm, Sueños Líquidos):

QUERIA ELLA BUSCAR A SU AMADO QUE SE FUE
MUCHAS OLAS ATRAS
QUERIA ELLA ESCAPARSE DE UNA ISLA DE LA
HABANA TROPICAL
MONTARSE AL ARCO IRIS RESBALAR Y ASI
GANAR SU LIBERTAD
SALIR VOLANDO, IR NADANDO
ALGUNA FORMA DE PODERLO ENCONTRAR
VESTIDA COMO UN HADA ELLA SE FUE
MONTADA EN UN DELFIN ELLA ESCAPO
Y EN LA MAR ELLA SE HUNDIO
NADANDO ENTRE CORALES, CARACOLAS, Y
ENTRE PECES DE COLORES
JUGANDO CON DELFINES EN LAS OLAS
EMPAPADA EN AMORES
Y EL PROFUNDO AZUL SE LLENABA SUS RINCONES Y
BORRABA SUS DOLORES
LA LUNA LE PLANTEABA SUS ESPALDAS, Y SU COLA
Y SUS ESCAMAS
VESTIDA COMO UN HADA ELLA SE FUE
MONTADA EN UN DELFIN ELLA ESCAPO
Y EN LA MAR ELLA SE HUNDIO
DE REPENTE ELLA SOÑO QUE ENCONTRABA
A SU AMADO
QUE NADABA A SU LADO
DE REPENTE ELLA SOÑO QUE SUS CUERPOS ENLAZADOS
SE SUMIAN ABRAZADOS
EN LA MAR
DE REPENTE DESPERTO Y SUS SUEÑOS DILUIDOS
ENTRE AZULES Y EL OLVIDO
DEREPENTE DESPERTO CONVERTIDA EN SIRENA RECOSTADA
EN LA ARENA
DE REPENTE DESPERTO Y SUS SUEÑOS DILUIDOS
ENTRE AZULES Y GEMIDOS
DEREPENTE DESPERTO CONVERTIDA EN SIRENA RECOSTADA
EN LA ARENA
EN LA MAR
UNA SIRENA, EN LA MAR, UNA SIRENA

Si desean ver una hermosa presentación, acá les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=3b03M8rqxeQ

Silvana F

Sonia dijo...

Las sirenas son seres fabulosos con un cuerpo bello de mujer y una cola de pez.Son las hadas del mar, que enamoran con su belleza,su inmensa dulzura y su musicalidad,a todo aquel, que las osa escuchar...
Recuerdo aquella imagen de "La sirenita", con ese bello cuerpo y una voz dulce.
En este blog pueden encontrar algunas imágenes muy lindas.
http://mundohadasyelfos.blogspot.com/2009/12/son-las-sirenas-las-hadas-del.html
Saludos
Sonia Berns

Anónimo dijo...

que buena elección de tema...recuerdo la película " La Sirenita" donde se deja de lado el mito de las sirenas que hechizaba a los hombres con su canto, Ariel es una sirena hermosa, con voz dulce que se enamora de un ser humano...también hay una obra literaria que cuenta la historia de una sirena que se enmaora de un ser humano, por él ella se opera para tener dos piernas, y luego el la abandona...no recuerdo el nombre ni el autor...natalia cornejo

Anónimo dijo...

lo busqué al libro..se llama " La cola de la sirena" y el autor es Conrado Nalé Roxlo..recomiendo que la lean, la obra es maravillosa...Natalia Cornejo

Anónimo dijo...

pero tambien abias otras sirenas!!
segun la antigua egipto... matias peralta

Anónimo dijo...

segun en la antigua egipto eran cuerpo de ave y cabeza de mujer y se comian a todo los hombres que atrain cn su canto

Anónimo dijo...

¡¡Hola a todos!! en cuanto al tema de la semana me he noticiado de un hecho que aconteció "supuestamente" en el lago Maracaibo al norte del estado de Zulia, en donde se encontró el cuerpo de un ser que se asemeja a sirena, no por lo "bello" precisamente. Les pido ingresen a la dirección que les dejo, es muy interesante....
P/D Obviamente hay que ver si es cierto o no, las posibiladades están ¿por qué no?..
La dire es: http://www.brain-x.com/sirena/
¡¡Saludos afectuosos!! Andrea Niz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ovidio registró que las Estrigas emitían agudos y espeluznantes chillidos; igualmente, Meruty, quien, en cierta manera, esta relacionada con la diosa del canto, Meret, debe haber poseído el atributo del "canto sobrenatural". [23ª] Si fuéramos a creer a W. Guglielmi[24], Meruty habría sido el arquetipo egipcio para las sirenas clásicas, aunque no estamos de acuerdo con él, en este punto en particular[25]. Los gritos ominosos de las Estrigas están relacionados con su perversa actividad de raptar niños y estaban destinados a paralizarles. Es notorio que, de modo semejante, se reconociera que Meruty desplegara actividades depredatorias, tales como arrebatarle los "poderes mágicos" (e.g. CT V, 311 [Dicho 444] y 319 [Dicho 450]) o la ba (e.g. CT V, 297 [Dicho 441]) al difunto. En este sentido, es de destacar la notoria mala disposición de Meruty hacia el corazón (ib) del mismo, como el siguiente pasaje lo enseña con claridad: "... los nombres de estas ‘(Dos) Compañeras’ (= Meruty), quienes arrojan sus merut contra los corazones de los espíritus..." (CT V, 315 [Dicho 446]). Por otra parte, su mala actitud está en completa oposición con la condición del difunto como un "espíritu de corazón sano (o, completo)", que le caracteriza a lo largo de los Dichos 443-6 de los TdS...http://www.egiptologia.com........................Matías P. te recomiendo esta página....... Natalia Cornejo

Ferny Kosiak dijo...

La noticia posteada por Andrea es interesante, tiene pinta de ser un buen artilugio de alguien con mucha paciencia para hacer eso y si es verdad... ya entiendo por qué necesitaban el canto (jeje)
un abrazo, que sigan los buenos comentarios!

Anónimo dijo...

Todos dicen que las sirenas son lindas, bellas y hermosas, pero yo adhiero a la versión que sostiene que son feas, y que con su canto engañan para que las vean bellas.
Sino... miren a la que encontraron en el Maracaibo.
Saludos!

Angie

Anónimo dijo...

las sirenas no son solo seres mitológicos, se han vuelto también personajes populares. Todos tienen aunque sea una vaga idea de lo que son. Es que son muchos los discursos que las han adoptado. Han aparecido en dibujos animados como dijeron con anterioridad; en canciones como dijo Silvana, en muchas obras literarias, yo por mi parte nombro a la sirena varada de Alejandro Casona, una obra breve que sirve para trabajar en la escuela secundaria; obviamente en el cine, sin ir más lejos el otro día vi una película que se llamaba "Sirenas", la cual no recomiendo y hasta recuerdo un capítulo de los simpsons donde parodian la odisea y aparecen Patty y Selma como sirenas (que encantan con su voz pero que son muy feas)Saludos. Daniela G

Anónimo dijo...

Otras Sirenas

The Art of Juan Cabana

http://www.thefeejeemermaid.com/gallery1a.htm

Jorge

Mujer que siente dijo...

Las Sirenas... han inspirado desde antiguos tiempos para la produccion de cuentos, películas, pinturas, etc, etc,etc, y también, poesía...

Sirena

Tengo la convicción de que no existes
y sin embargo te oigo cada noche
te invento a veces con mi vanidad
o mi desolación o mi modorra
del infinito mar viene su asombro
lo escucho como un salmo y pese a todo
tan convencido estoy de que no existes
Que te aguardo en mi sueño para luego.

Mario Benedetti

Manuel Ríos dijo...

creo que las sirenas son bellas para aquellos que han escuchado su canto... en una película estas cantaban, se veían hermosas, pero cuando ya los marinos estaban bajo su hechizo abrían sus fauces con miles de colmillos para comerlos...

para terminar... aporto algo muy interesante...

En Japon del siglo XVII se creyo que existian sirenas , o mejor dicho “sirenos”, porque muchas eran de sexo masculino, fueron creadas artesanalmente por los pescadores japoneses, que uniendo una serie de técnicas cosían la parte superior de un mono con la parte inferior de un pez, tras esto venía el proceso de disecado o taxidermia, consiguiendo con el tiempo y la perfección de las técnicas creaciones verdaderamente espectaculares

miren las fotos:
http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/10/momias.jpg?w=468&h=160

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/10/momia_de_karukay.jpg?w=468&h=352


http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/10/monster_mummy_3.jpg?w=468&h=356

Ferny Kosiak dijo...

¿Quién es Rosa?
POr favor firmen los comentarios porque es complicado para la "asistencia".
Gracias!

Maria dijo...

Es interesante ver cómo el cine retoma el concepto de "Sirena".
La película "Splash", con Daryl Hanna y Tom Hanks, nos muestra una sirena que tiene el poder de convertir su aleta trasera en piernas, mientras anhela el amor de un humano... lo interesante de la peli es que la mujer/pez no queda subyugada ante el hombre, sino éste se convierte en un ser marino... jua!

Por otro lado, pelìculas como "Mermeids" con Cher y Wynona Ryder, utlizan de manera metafórica el término atribuyéndoselo a mujeres que engañan, seducen y abandonan.

Para finalizar retomaré, a la primera sirenita, la rusa, de 1976, que retoma el cuento de Hans Christian Andersen, cuyo final atróz nos hace aborrecer al dibujito de la Sirenita de Walt Disney que, al final, ensaya un final feliz que sabemos, es imposible...

Maria dijo...

Va el Cuento de Hans Christian Andersen: LA SIRENITA

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/sirenita.htm

María de los Ángeles Rodriguez

pd: soy la del comentario de las pelis

Mujer que siente dijo...

Rosa=Rosana Rufiner
Perdón pero pense q salia mi correo al publicar. Saludos a todos!

MIRTA dijo...

Buenas las novedades aportadas y buenísima la poesía que subió Rosa.

Alejandro Cabrol dijo...

Lindos aportes y excelente tema. Sigamos sumando. Entre la versión original mitológica y la actualidad, la criatura ha ido mutando o alternando su mitad animal de ave a pez, calculo que por habitar un entorno de agua, pero originalmente tenía plumas. Saludos.
..............Alejandro Cabrol

Manuel Ríos dijo...

Conclucion: las sirenas son bellas solo para aquellos que han escuchado su canto.

Me quede pensando en las sirenas japonesas realizadas con la cobinación de un mono y un pez a travez de tecnicas de taxidermia....
que loco!!!
conocen lo que es un Kappa ??

Graciela Chisty dijo...

Hola a todos.
En estos sitios pueden encontrar material sobre las sirenas:
sirenas-lassirenasdecolon.blogspot.com

es.wikipedia.org/wiki/Sirena

www.jorgeolguin.org/enigmas/sirenas.htm

www.mgar.net/docs/poemas5.htm

Un cuento de Franz Kafka: "El silencio de las sirenas"
www.ciudadseva.com/textos/cuentos/.../silencio.htm

Aquí, poemas y cuentos:
www.mgar.net/docs/poemas5.htm

Y aquí encontré también una obra de teatro que puede bajarse íntegra:
http://www.iberescena.org/creacion/docs/el%20lenguaje%20de%20las%20sirenas%20-%20texto%20final.pdf

Graciela Chisty dijo...

Acabo de recordar el romance del Conde Olinos:

Madrugaba el conde Olinos
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.

Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar:

Bebe, mi caballo, bebe,
Dios te me libre del mal:
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.

De altas torres del palacio,
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirena de la mar.

-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del conde Olinos
que por mis amores va.

-Si es la voz del conde Olinos,
yo le mandaré matar,
que para casar contigo,
le falta sangre real.

Guardias mandaba la reina
al conde Olinos buscar:
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.

La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar;
él murió a la medianoche
y ella a los gallos cantar.

Graciela Chisty dijo...

En el capítulo 3 de “Crónicas del Ángel Gris”, Alejandro Dolina cuenta lo que sigue:


Historia de las Sirenas de Santa Rita

Todas las noches a las dos, en una esquina de la calle Sanabria, lejos de los poderes del Ángel Gris, aparecen las Sirenas de Santa Rita. Se trata de criaturas de perversa belleza, mitad princesas y mitad milongueras.
Atraen a los caminantes desprevenidos con indecentes pasos de danza y con un canto provocativo que dice así:

Aquí bailan las Sirenas,
Sirenas de Santa Rita.
Lo que te dan con el cuerpo
con el alma te lo quitan.

Nuestros amores eternos
son como estrellas fugaces.
Somos fieles y constantes
con el primero que pase.

Sirenas, Sirenas...
que se miran y se tocan.
Le regalamos la muerte
al que nos bese en la boca.

Tal como lo anuncia la copla, el beso de las Sirenas es fatal. Pero es imposible resistir la tentación.
Algunos camioneros audaces se atan con cadenas al volante de sus vehículos y pasan por la calle Sanabria para poder ver y escuchar este prodigio.
Por eso es que hay en esta zona muchísimos accidentes de tránsito.

Unknown dijo...

Muy interesante la elección del tema, el sentido del mito en lo que a mi me refiere, si se podría dotar de sentido, lo simbólico del mito, por lo menos lo que es posible. Pensaba en los peces como animales sagrados no olvidar que cristo los multiplico: lo sagrado y la sexualidad.
Maximiliano Sosa

Unknown dijo...

agrego a mi comentario. Maximiliano Sosa
dni31021833

Carina dijo...

Que interesante! En español no tenemos dos palabras para distinguir entre "siren" (mitología griega) y "mermaid" criatura mitad mujer y mitad pez Encontré en mi biblioteca que se creía que estas criaturas (mermaids) tenían poderes mágicos si encontraban un hombre que les gustaba le ponian una gorra mágica (no encuentro una forma mejor de traducirlo) Entonces el hombre podía vivir por siempre bajo el mar con la bella sirena. También se creía que podían causar inundaciones, naufragios y otros desastres.

Carina dijo...

Soy Carina Finoli, aclaro por la asistencia

Fran Vanrell dijo...

Buscando sobre las sirenas encontré un dato (mitológico, por supuesto) que las relaciona con los centauros.

El relato (sobre el 4º trabajo de Heracles, Hércules para los romanos) venía más o menos así:

"Heracles se había encontrado con Folo, un centauro, que lo invitó a quedarse a un banquete en su casa. En un momento Folo abrió un cántaro de vino y los demás centauros (oliendo la bebida fuerte) se enojaron (no dice bien por qué) e irrumpieron a cascotazos, hachazos y lanzazos en la cueva de Folo.

Heracles, que no se dejaba atropellar por nadie, les hizo frente y mató a varios. Los demás huyeron, entre ellos algunos hacia Sicilia y allí (dice el mito) algunos vieron su destrucción a manos de las sirenas."

Esto es lo que encontré en mi "biblia" en cuanto a mitología griega (Los mitos griegos de Robert Graves):

"Las tres sirenas (Homero sólo menciona a dos) eran hijas cantoras de la Tierra, que atraían a los marineros a las praderas de su isla, dónde se amontonaban los huesos de sus víctimas anteriores (Odisea XII, 39 y ss.; 184 y ss.). Se las describía como mujers-ave y tienen mucho en común con las Aves de Rihannon en el mito galés, que lloraban por Bran y otros héroes. Al país de las sirenas se lo comprende mejor como la isla sepulcral que recibe el ánima del rey muerto. Se les da como residencia: las islas Sirenusas, frente a Pesto, Capri y las cercanías del cabo Péloro de Sicilia.

Su nombre deriva de seirazein «atar con una cuerda», pero si, como es más probable deriva del otro seirazein que significa «secar», representarían aspectos gemelos de la diosa en el solsticio estival, cuando los pastos griegos se secan. El tipo de la sirena-pez es post clásico."

Saludos...

Carina dijo...

Instructivo y cuidadoso. Gracias.

Anónimo dijo...

Para quienes pertenecen a las religiones derivadas del Candomblé, está Yemanjá, una deidad calificada como sirena de mar (a sereia do mar)... tan bella como vanidosa y, hasta en algunos casos, caprichosa... mitad pez, mitad mujer y a quien se le hacen ofrendas en el mar... principalmente de flores, espejos, bijouterie, peines, perfumes y todo aquello que le sirva a una mujer para embellecerse. Ya, algo más terrenal puede apreciarse en el siguiente link que les invito a visitar: http://www.youtube.com/watch?v=dICCBKqbm1M En ese vídeo subido a Youtube y que data del 04/12/2006 se presenta una "prueba" de la "existencia real" de las/los sirenas/nos. Se trata de un reportage realizado para el programa "Chumbo quente" de la Red Globo, sobre una sirena aparecida en la playa de la luna, en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas. Ese cuerpo mitad pez con escamas, mitad hombre, fue encontrado por un vendedor ambulante. Tal descubrimiento causó pánico entre los lugareños. Para un biólogo especialista en animales acuáticos de la región amazónica,ese "animal" murió a causa de un golpe en la cabeza, provablemente causado por una embarcación. Según el profesional, tal especimen posee características comunes tanto a peces como a mamíferos y dice que quizás se trate de alguna especie aun no catalogada o sea fruto de la mutación favorecida por residuos químicos volcados en la cuenca del Río Negro (afluente del Amazonas)... Según el cronista, seria una prueba de la realidad de la leyenda de las sirenas y que la "Amazonia" posee muchos misterios.

Graciela Terzaghi

Unknown dijo...

La verdad que están muy buenos los aportes de todos, ya de por sí la temática genera curiosidad y a todos siempre nos despierta algo esto de "lo fantástico"...participaré en las próximas publicaciones más activamente espero. Saludos.

Belén Zavallo dijo...

"Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo de flor marina y piedra constelada que levanté luchando en mi pobreza. Aquí nació el sonido en mi ventana como en una creciente caracola y luego estableció sus latitudes en mi desordenada geología. Tú vienes de abrasados corredores, de túneles mordidos por el odio, por el salto sulfúrico del viento; aquí tienes la paz que te destino, agua y espacio de mi oceanía" Testamento-
Bellas o feas, buenas o malas, aves o peces, las sirenas han sido y seguirán siendo fuente de inspiración inagotable-
Muy buenos los comentarios y aportes de todos los compañeros, gracias por contribuir al fondo de conocimiento en común-
Belén Zavallo

Anónimo dijo...

hola, acabo de poner mi comentario acerca del tema, pero no se porque no aparecio.
decia q la sirena mitad humana mitad pez, es una concepcion celta, y dice q estas criaturas portaban piel de foca o un gorro rojo emplumado cdo salian a tomar sol a las cosatas marinas. si un humano tomaba posesion de estos objetos, se volvia dueño de la sirena, a menos q esta lo recupere, y con esto su memoria, lo q la enviaba de vuelta al mar.
saludos. carolina ramirez.

Anónimo dijo...

hola otra vez. las sirenas celtas q vestian pieles de focas cdo salian a las costas se llamaban selkies. hai relatos folcloricos muy interesantes sobre estos personajes. besos, carolina ramirez.

Anónimo dijo...

Una de mis historias de amor favoritas de la literatura argentina es La Cola de la Sirena de Conrado Nalé Roxlo. A veces sucede que uno se enamora de alguien y lo idealiza, y luego cuando cae en la cuenta de que las personas cambian... buscan en otra figura el amor ideal.(sera que el amor ideal es el que no se concreta?) Alejandra Zubiría

Anónimo dijo...

Hola, excelentes los aportes.
Por las sirenas recuerdo la canción "Diosa" de los Auténticos Decadentes, que quien no ha bailado y cantado con una copa de más:

"Nena, tan linda como una sirena
con su cola llena de arena
y perfumada por la sal..."

Gustavo Garcia

Anónimo dijo...

En realidad desconocía que las sirenas eran mitad mujer, mitad ave. Estuve leyendo bastante sobre ellas: seres con orígenes inciertos, de características contradictorias (aves o peces), bellos u horribles, demoníacos o encantadores, reales o imaginarios... Sin embargo, su atributo más destacado es la voz, la magia y el poder de ella. Leí el cuento de Kafka y me dejó con el interrogante si en verdad esta magia existe...
Se dice que soñar con sirenas representa la parte misteriosa y secreta de cada uno. Todo es un misterio en cuanto a las sirenas.
Hace un par de días leí la noticia de que nació en nuestra ciudad un bebito que padecía de sirenomalía, un extraño síndrome que provoca la fusión de las piernitas dando la apariencia de la cola de una sirena y malformaciones en los órganos internos y externos. Ya había visto el documental de Shiloh Pepin en el Discovery Channel; una niña que sufría del Síndrome de la sirena. Lamentablemente falleció a los 10 años (el año pasado), como ocurre con la mayoría de los niños que sufren de esta extraña enfermedad.
En verdad, todo sigue siendo un misterio... tanto en el mito como en la realidad.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

mcf, jvrcs xv czjfjkhv n valts.
kbcb ebviwfmr h kl l!
cxs free sex vids
, bolr xj sb i svhv f.
uehcsr jrpnuz tktz h rnzc. cij, teen xxx
, hlyz d fxqcbwsg a ffjafm wo ziop rmg.

qee re zwn.

Anónimo dijo...

ruy h szv o, xxx. mgw i, sal nntdct! fxjf z ubh jf.

Marina dijo...

hola me llamo marina, queria saber si es verdad que mi nombre significa reina de los mares?
graciias