sábado, 3 de abril de 2010

Mes 1- Los mitológicos (parte 1)



1- Los centauros

Comenzaremos con monstruos que conforman grupos.

Un material bibliográfico que será de consulta constante para el desarrollo de este Seminario será Manual de Zoología Fantástica, escrito por Jorge Luís Borges y Margarita Guerrero, publicado en 1957.

“El centauro es la criatura más armoniosa de la zoología fantástica.”

Animal compuesto por el torso humano que se desarrolla donde debería estar la cabeza del caballo. Biforme, lo llaman las Metamorfosis de Ovidio. La mitología no se pone de acuerdo si son hijos del dios Apolo o engendros del rey Ixión con una nube a la que Zeus le dio forma de Hera.

Se cree que como los griegos homéricos desconocían la equitación, la primera vez que vieron un hombre a caballo crearon al centauro. Lo mismo habrán creído los indígenas americanos al ver la llegada de los españoles. De todos modos es verosímil conjeturar que es una imagen de creación deliberada y no una confusión.

La más famosa de las fábulas es aquella en que los centauros son invitados a un festín y, al probar el vino por primera vez, se emborrachan y uno llega a ultrajar a la novia. Allí comienza la centauromaquia (la guerra de los centauros), que fue esculpida en el Partenón, registrada por Ovidio en el libro XII de las Metamorfosis y pintada por Rubens.

El más famoso de los centauros fue Quirón, maestro de Aquiles y de Esculapio, rememorado en la Ilíada y plasmado en el canto XII del Infierno de la Commedia por Dante.

La mitología refiere que fue Hércules quien, a flechazos, aniquiló a la estirpe de estas bestias.

46 comentarios:

Ferny Kosiak dijo...

para realizar el comentario se puede hacer desde alguna cuenta de gmail o eligiendo la opción de anónimo y firmando en el cuerpo del mensaje.

Manuel Ríos dijo...

Hola…
Había leído algo de eso que los indígenas representaron al hombre unido al caballo ya que ellos no conocían la equitación, ni la entendían, para ellos eran monstruos… También una vez en la TV vi un informe de Dragones, y contaban que uno de los testimonios de su existencia era que encontraron huesos de dinosaurio erosionados por el clima o demás… entonces las personas de ese tiempo (edad media) creyeron que era una bestia que había muerto…
- aporto Quirón fue el primer veterinario de Grecia y también enseñaba artes y astronomía.

Graciela dijo...

Hola, Fer.
Buen disparador el tema de los centauros. No te olvides de nuestro bienamado lobizón.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Muy bueno el tema de los centauros, esa criatura que une al hombre con el caballo, éste último es uno de los más bellos animales ya que ha sido utilizado de medio de transporte a lo largo de la historia, desde campesinos, guerreros, hasta reyes....
carolina

Anónimo dijo...

Hola Fer, me encanta poder realizar este tipo de seminarios desde casa, la verdad es que me parecen muy interesantes las criaturas mitológicas, sería bueno que alguien aporte acerca de la conexión de los centauros con el signo zodiacal Sagitario...por ejemplo, entre otras cuestiones, sino que me surgió esa duda-
Besos, Belén-

Román dijo...

muy interesante. Debo releer las Metamorfosis de Ovidio. Siempre me dejó intrigado la noción del aborígen americano que al observar al español sobre el caballo lo confunde con un monstruo, o más bien, con un centauro. Al igual que otros que han cometado, me alegra la existencia de este modo virtual de seminario, porque además habilita una práctica diferente respecto de la investigación sobre un tema. UN abrazo para todos. Román Scattini

Anónimo dijo...

Hola Fer, muy interesante la entrada para seguir leyendo e investigando sobre el Centauro.

Me intriga saber sobre su carácter, su personalidad, cómo actuaban frente a los hombres...
Así que seguiré buscando.

Muy buena esta idea del seminario virtual.

Angie

Graciela Ch dijo...

Busqué en la Web y encontré muchos datos acerca de los centauros. También acerca de sus costumbres. Si me esperan un poco, subo al blog lo que tengo archivado, o al menos las direcciones.
Cuando entremos en otros temas, creo que sería interesante investigar acerca de la zoología fantástica de América, que la hay. Empezar por casa nos va a sorprender.

Sonia dijo...

Hola. Muy interesante el tema de los centauros y me alegra hacer este seminario desde mi casa.
En la antigua mitología, Sagitario es el centauro que apunta con su flecha más allá de los confines conocidos.
Saludos
Sonia Berns

Ferny Kosiak dijo...

Buenísimos los comentarios, esta es la idea, de que cada uno pueda aportar algo y que (en alguna manera) nos vayamos conociendo.... ya van a ver como a fin de año todos somos chanchos amigos, no se olviden de seguir haciéndolo todas las semanas y de postear o comentar lo que quieran, de hacer este espacio lo más propio posible. Aunque ya hay un cronograma con los temas para el año se siguen aceptando sugerencias.
un abrazo
Fer
pd: ya son 22 los inscriptos!

Anónimo dijo...

Hola, Fernando y demás inscriptos en este seminario: Por cierto que para mí es por demás interesante el poder realizar esta clase de actividades literarias tan enriquecedoras. Además, su modo virtual facilita muchísimo el manejo de los tiempos y de las economías.
Con respecto al primer tema,mi reflexión es -acaso-por demás personal, pero acaso estimule a repensarlo... Siempre -desde chica- relacioné a los centauros con las sirenas, muy probablemente porque ambos son biformes y evocan en igual medida eso tan irrepetible de las fábulas de nuestra niñez.
Por otra parte, leyendo los comentarios publicados tomo conciencia de que "los extremos se tocan" geográfica y temporalmente, ya que se mencionan a los griegos homéricos y a los indígenas americanos recreando centauros en sus manifestaciones artísticas. Maravillas del espíritu humano,¿no?
María Aurora Gazzino.

Anónimo dijo...

Viniéndonos más a nuestro terruño y a nuestras manifestaciones populares, recuerdo que 1975 se filmo una pelicula,"La hora de Maria y el pajaro de oro",con guion de Eduardo Gudiño Kieffer,sobre la leyenda de "la Solapa", en su version del hombre rubio que se convierte en un pájaro dorado y acecha a las virgenes.
Graciela Mª Inés Terzaghi

Graciela Ch dijo...

Aquí van las direcciones de algunos sitios de Internet que pueden interesarles. Todos tratan sobre los centauros.

www.linkmesh.com/centauros.php

es.wikipedia.org/wiki/Centauro

es.wikisource.org/wiki/Coloquio_de_los_centauros

members.tripod.com/joshu_79/centauros.html

enciclopedia.us.es/index.php/Centauro

www.taringa.net/.../Seres-Fantásticos-2-___-Los-Centauros!!.html

Quisiera aclarar un punto: "La hora de María y el pájaro de oro" no recrea el mito de la solapa sino el del yasí yateré.

Anónimo dijo...

hola.muy bueno este tema, siempre me intrigaron los centauros, su origen, su caracter, su trato con las personas...y no nos olvidemos de las centaurides (mujer centauro). Ovidio en su Metamorfosis nombra a Hilonoma (quien se suicida luego de la muerte de su amante)...Natalia Cornejo

ProSerpina dijo...

Muy buenas las páginas sugeridas! Las imágenes son una locura, verdaderamente hermosas. Me encanta ver en las películas estos seres fantásticos son tan esbeltos!Y como tienen esa fama de salvajismo los hace más atrayentes, es como el hombre en su estado más natural y terrenal. Después de todo el hombre es un animal...
Tengo una imagen predilecta de ellos y es una en la que una pareja se está besando. Voy a ver si la puedo subir a mi blog (para darle un uso de paso)
genial la idea del taller online!!!

Noelia Godoy

Anónimo dijo...

Hola, hago un aporte musical.

http://www.youtube.com/watch?v=UMmBXrjMG1k

Gustavo García

Graciela Chisty dijo...

Leopoldo Marechal escribió allá por 1940 un extenso poema que tituló "El centauro". Si a alguien le interesa, lo pongo a su disposición. Lamentablemente no tengo escáner; sería cuestión de hacer llegar una fotocopia al taller.
Rubén Darío toma también el tema de los centauros y lo desarrolla en un poema bastante extenso, "Coloquio de los centauros". Pueden encontrarlo en: es.wikisource.org/wiki/Coloquio_de_los_centauros
Armando Tejada Gómez, con contenido más nuestro, escribió "Canción del centauro". Iván Cosentino le puso la música y Mercedes Sosa la grabó. Está incluida en el disco "El grito de la tierra".

Anónimo dijo...

HOla a todos, muy contenta de participar de este seminario. El tema sobre la mitología es algo que me apasiona. Pensando en el "disparador" que nos ha dejado Ferny Me preguntaba sobre este ser y la relación tan ligada que desde siempre nos hacemos entre el "hombre" con su instinto "animal"....
Por otro lado ¿Puede el hombre equilibrar esa parte racional e intelectual con la parte salvaje e instintiva?.......
En cuanto a películas no podría olvidarme de la película de Harry Potter, en ella inevitablemente aparece la figura de un centauro (que no recuerdo el nombre)y que cobra un papel importante en la historia ....
Un beso y abrazo a todossssssss
Andrea

Anónimo dijo...

También el Las crónicas de Narnia aparece un centauro-

Alejandro Cabrol dijo...

Lindo tema, a ver qué sale. Capaz que algo de cuernos o pulseada entre pulsión y raciocinio. Por ahora me acuerdo de "El Centauro" de Los Ratones Paranoicos. Ya sé que no es literario, pero al menos anda por lo paratextual. Buen espacio Fer, te felicito y suerte!

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! bueno en cuanto a la reflexión que hacía la otra vez, he encontrado algo interesante: los centauros tenían fama de violentos y de disfrutar de placeres como el vino, las mujeres y la caza. Se los consideraba la encarnación de sentimientos como la ira y por lo tanto, representantes de la barbarie y de la lujuria masculina, además dentro del cristianismo, el centauro es considerado como símbolo del hombre atormentado por la lucha entre el bien y el mal.

Espero les resulte interesante.... Saludos. Andrea

Anónimo dijo...

Qué curiosas asimetría depara la humanidad despues de tantos siglos... Hoy día casi resulta imposible no encontrar bestias con cuerpo de hombre y cabeza de caballo... (no se... digo...pa comentar...)
Jorge Cuesta
DNI 25307273

Anónimo dijo...

(perdon "asimetrias")(Jorge Cuesta)

ProSerpina dijo...

"Hoy día casi resulta imposible no encontrar bestias con cuerpo de hombre y cabeza de caballo"
jajaja ni hablar

Anónimo dijo...

Si bien en un comienzo los Centauros fueron considerados criaturas salvajes, violentas y lujuriosas, propias de su instinto animal, con el paso del tiempo, fueron vistos como sabios. Ya se mencionó el caso de Quirón, educador de héroes. En la actualidad, el cine, por ejemplo, los muestra como criaturas reacias al contacto humano (podríamos ir más allá e imaginar que quizás lo hacen para evitar el peligroso acercamiento a una especie tan destructora) pero de buenos sentimientos.
Poco a poco vamos tratando de destruir mitos a causa de la vorágine en la que vivimos, por eso es interesante este espacio que rescata el “primitivismo” y la “pureza” de la imaginación humana.
Silvana Ferrari

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! leí los comentarios y la verdad esto se está poniendo muy bueno. ¡Felicitaciones Fer por la idea!
Por mi parte realizo un aporte: En el libro casi un objeto de José Saramago hay un cuento titulado "Centauro" que trabaja la dificil convivencia del hombre y el animal en un solo ser. Está muy interesante se los recomiendo. Saludos. Daniela Gter

Alejandro Cabrol dijo...

ésto es lo que salió... cayeron un par de animales más, parece.

---------Taurus Zen------

Culpa de ella. Cada vez que nos vemos pasa lo mismo. De un momento a otro se viene todo encima, sí o sí. Un poco se aprende a manejar el proceso con el tiempo, pero nada más que un poco, no del todo.

La conocí por mi hermana. Ella no habla de eso ni le importa, no me dice nada; a esta altura me mira y se sonríe nomás. Todo dicho. Ese brillo en sus dientes es un poco un apretón de manos; una tregua muda entre hermanos, un entendimiento que chispea en su dentadura un poco de coneja, como es toda ella, sobre todo porque siempre me trajo suerte. Creo que me puede estar devolviendo un favor sin darse cuenta, o al revés; o al revés por el lado de quién alcanza a darse cuenta, y de qué.

Decía que me la presentó ella una noche en lo de M., sonaba Divididos bastante fuerte y arranqué con el pie izquierdo porque confundí su nombre. Se rió bastante. Bien!

M. es melómano y aparte fan de Divididos, o sea que también de Sumo y Las Pelotas, pero ya iban más de dos horas de Mollo y compañía sin parar. Sonaba “Ala delta”, /me acuerdo patente/ y ya la charla se había puesto interesante… pero con ese tema como que aterrizó, digamos, o algo así. Yo no contaba las cervezas que pasaban por todos lados, ni los otros tragos. Llevaba la cuenta de las sonrisas y del atarse de miradas, una especie de danza, qué se yo…!

Cuestión que un estornudo, una sensación de ojos hinchados, /y no por mirar nada, eh?/ algo parecido a un dolor dulce creciendo en la zona baja de mi espalda. Hacía ruido al caminar, me sentía narigón y peludo… rarísimo!

El primer espejo que crucé /haciéndome el sota/ dictaminó que ya estaba bien de tragos si no quería terminar la noche hecho suela… y eso que me las aguanto. Siempre fui el último en caer, aunque el primero con huelga de erres, con vocales empantanadas y risa exagerada, casi sin fundamentos. No, casi no: risas imposibles de justificar. Pero el del grupo que nunca ha perdido el control psicofísico, digamos, en nuestras reuniones de ese tipo.

De su lado todo parecía normal, fuera de algún brillo extra en su pelo, su cara y sus ojos, cómo no! …la voz tenuemente más musical y no animarme a mirarle los pies más que cada tanto, como quien no quiere la cosa, de pasada, con miedo de que hubieran desaparecido. Pero igual les digo: es su culpa, porque no me pasa con nadie más, che!

Ya van siete toreadas, con bandera roja y todo. Figurativamente la bandera, claro. Pero les estoy contando la primera. Vaya a saber cómo, a la altura de “El 38” ya ninguno de los dos parábamos de reírnos. El primer brindis cayó con “El burrito” y cuando empezó “El arriero” ya estábamos sentados en el rincón menos transitado del lugar. Pasamos en silencio casi todo “Tomando mate en La Paz”. Cuando sonó “Qué ves?”, aproveché la letra y le pregunté así, de sopetón. Ante su silencio risueño de miradas caídas, lloviznaron caricias y besos. ¡Qué lindo! Cuento hasta ahí. Se han repetido los síntomas en distintas situaciones, siempre y solamente con ella, claro. Cambia el antes y el durante, pero el después evidencia que el durante cambia en parte nomás. El contexto, no lo que pasa. Porque cada después que la veo, me quedan los oídos zumbando y el cuerpo lleno de algo que bien podrían ser escamas. Ella me dice que soy un toro. Hasta ahora no me animo a preguntar por qué.

Ferny Kosiak dijo...

Muy buenos los comentarios, que suerte que Andrea no me dejó afuera al Harry Potter! jajjajajajja
muy buenas las producciones (aunque la propuesta de este seminario es hacer un trabajo a fin de mes, no se sientan obligados a hacer algo antes aunque si les sale....) y toooodos los comentarios bellísimos.

Anónimo dijo...

Buento, tarde pero seguro, ahí va mi comentario. Estaba pensando, mientras leía los aportes de todos, en la imagen del indio que construye Lucio V. Mansilla en "Una excursión a los indios ranqueles". Allí describe la maestría y el afecto con que los aborígenes cuidan y entrenan sus caballos, así como también describe asombradamente la forma de vida que llevan los indios, casi sin bajarse de los lomos de sus compañeros animales. Quizás sea ese mismo asombro con el que miraron los griegos al figurarse el centauro, como imagen simbiótica de esa unión entre el hombre y el animal.
Por otro lado, me pondré a hojear el un par de leyendas aborígenes que tengo en busca de nuestra zoología fantástica.
Cariños, María Victoria Pérez Campos (en adelante VIKN)

ProSerpina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alejandro Cabrol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola a todos! desde ya, feliz por participar de este seminario...
respecto a la idea de la similitud entre la imagen con q crearon los centauros los griegos, y la imagen de monstruo bimorfo q tuvieron los aborigenes americanos, creo q las razones del parentesco son casuales. en el caso de los griegos, es probable q hallan creado a esta bestia cmo bestia barbara, interpretacion de sus enemigos, ya q los pueblos q ya usaban caballos como monturas (y excelentemente por cierto) en aquellos tiempos, eran nomades q solian tener encontronazos con ellos... pero en el caso de los nativos en la conquista...era la primera vez q veian un caballo, y fue con un tipo montado encima. es logico q consideren monstruo a un animal enorme y ruidoso, con la cara de un hombre palido
asomando(recordemos q el color de la piel de los conquistadores tambien les daba impresion a los indios, los pensaban enfermos).
cambiando un poco el tema, en el clasico "fantasia" de disney, una de las piezas musicales muestra el mundo mitologico greco-romano (todo tiernito, para chicos) y ahi muchos centauros cmo personajes.
carolina b. ramirez.

Anónimo dijo...

ah, me olvidaba! queria decir q espero con ansia la aparicion de criaturas fantasticas de nuestros pagos... espero q no sea todo clasico. ahi muchos bichos re interesantes e importantes para nuestras comunidades nativas... como la pachamama, el pombero, el curupi, el caa-pora, la solapa, el lobizon (aunque este es de influencia europea), los espiritus animales blancos,los totems guardianes (son un monton), el sasinek, don juan el zorro, y muchisimos mas!
nos vemos!
carolina b. ramirez.

Emiliano dijo...

Es interesante ver cómo estos comentarios evidencian la multiplicidad de miradas, enfoques y reescrituras que ha alcanzado el mito del Centauro. Una zona de interés para este tema -y los posteriores- podría ser la resignificación de este mito en la Literatura. Como bien describieron Andrea y Silvana, en un primer momento al centauro se lo tuvo como una criatura violenta, salvaje, sin leyes ni hospitalidad, esclava de las pasiones animales. Sin embargo, esta connotación se desdibujó con la aparición de la figura de Quirón, centauro amable, civilizado, sabio y de buen caracter. A lo largo del tiempo, diferentes autores del género (fantástico) se encargaron de validar esta resignificación del mito, como fue el caso de J.K. Rowling (con el centauro Firenze, quien poseía conocimientos de astronomía y adivinación y llegó a ser Profesor) y C.S. Lewis. Desconozco el texto de L. Marechal y de J. Saramago que se mencionan aquí, habría que ver cómo delimitan este personaje estos autores.

Saludos.

Emiliano

(DNI:35175656)

Graciela Chisty dijo...

Me parece bien que Alejandro se haya adelantado.Siempre es un incentivo para los demás.
Con respecto al cuento de Alejandro, quisiera comentar algo:
-Me parece muy bien secuenciado
-Es interesante su forma de sintaxis, la manera en que incluye partes de una letra rockera (ojalá no me equivoque) sin alterar la prosa.
-El tratamiento de la metamorfosis, tan sutil.
-Es evidente que esa metamorfosis se produce en medio de una abundante ingesta alcohólica. Espero que con el mate no le pase lo mismo.

En cuanto al libro de Saramago que recomienda Daniela, se pude bajar del siguiente blog:
libroslibresmusicalibre.blogspot.com
Baja sin ninguna dificultad.

Ah, me alegra que alguien más pulsee por la inclusión de nuestros propios seres fantásticos. ¡Aguante, lobizón!

Ferny Kosiak dijo...

Hello de nuevo!
quería recordarles que es mejor si mantenemos los comentarios sobre el tema, porque comprendo que por ahí las personas que se conocen se pueden hacer comentarios jocosos entre sí pero los que recién llegan no van a saber apreciar ese humor y puede ser tomado a mal.
Un abrazo a todos y a ver si sacamos tan lindas cosas sobre las sirenas!

Alejandro Cabrol dijo...

Gracias Grace! Intenté un lenguaje oral coloquial. La elección de la música /suponés bien/ y el entorno de alcohol /no pasa con el mate, jajaaa/ no es casual, refiere un poco a ese halo de tendencia báquica a que está asociada la idea del centauro y su función mímetica, aggiornada a nuestro tiempo. Salieron un par de animales más. La sirena para suponer una metamorfosis compartida y el conejo como símbolo de suerte en el imaginario colectivo actual. Un beso!

Graciela Chisty dijo...

Con respecto al comentario de María Victoria, vale acotar que el indio no domaba sino que amansaba a sus caballos. Actualmente hay criadores y jinetes que prefieren esa técnica, que también se llama "domar de abajo". De ese modo no se maltrata al animal.

Mujer que siente dijo...

Hola a todos los del Seminario, bueno, sobre Centauros, comentar algo de las Centáurides, son las mujeres-centauro y no se mencionan en la literatura ni el arte griego temprano, aunque si en la Antigüedad tardía.
Se decía que eran hermosas, a pesar de ser caballos, y las describen como yeguas blancas preciosas y algunos otros dicen que son castañas.
Hylonome, era la más bella de las muchachas centáurides; la describen con su cabello brillante y sus bucles trenzados con rosas, violetas, romeros o lirios, y que se bañaba dos veces al día en las aguas de un arroyo claro.

Ferny Kosiak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carina dijo...

Aunque soy muy temerosa para subirme a un caballo, siempre me gustaron Hace unos meses atrás encontré en Internet que existe una terapia llamada Equine Facilitated Learning EFL Dicen que es útil para tratar niños con deficit de atención, desorden bipolar, dislexia...
El video está en Inglés http://www.youtube.com/watch?v=ya5uw0aj_rU&feature=player_embedded#! Soy profesora de inglés y sagitario :) Saludos
PD Pro Serpina ja ja jaa

Unknown dijo...

Mmmm, los centauros son uno de los pocos seres fantásticos que no despiertan mi atención...quizás porq su lado humano predomina más que el "animal" y no lo hace muy fantásticos a mi criterio, no sé. Se han comercializado mucho también, en su participación en los libros de Harry Potter, por ejemplo...Saludos.
Ignacio Cerbino

MIRTA dijo...

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.
Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación

Anónimo dijo...

comentario de Rosa barriò con un concepto que tenìa desde niña, ya que siempre asociè las sirenas con mujeres y a los centauros con hombres. A veces no podìa dormir(mi niñez era una fantasìa constante)pensando en que si ambos eran la pareja del otro (no tenia muy en cuenta la capacidad reproductiva je) y recuerdo haber escrito un cuento a la manera grim sobre el amor entre un centauro y una sirena.. Era chica e inocente, les aclaro para quiènes se esten preguntado sobre la consumaciòn de ese amor.....
Alejandra Zubiría

Anónimo dijo...

Por lo que estuve leyendo, la caracterización de los centauros prefiere los aspectos negativos de ellos. Creo que se debería enfatizar su naturaleza equilibrada (como lo hace Saramago en el cuento que sugirió una de las alumnas -muchas gracias por la recomendación-).
Recordé que en "El nombre de la rosa" de Humberto Eco, cuando Adso de Melk contempla por primera vez la iglesia de la abadía, se queda totalmente pasmado: en esa contemplación, nombra todos los animales del bestiario de Satanás, entre ellos los hipocentauros, las sirenas, las arpías, los faunos, los seres de doble sexo, los animales con manos de seis dedos, las gorgonas, los incubos, los minotauros, etc. Y fue preso del terror por esta visión, sin saber si se hallaba en un sitio tranquilo o en el valle del juicio final.

María Soledad Sain