domingo, 18 de abril de 2010

Mes 1- Los mitológicos (parte 1)















3- Las arpías


Hesíodo las presenta como divinidades aladas, de larga y suelta cabellera y más veloces que los pájaros y los vientos. Virgilio las crea con cara de doncellas, garras encorvadas y vientre inmundo, pálidas del hambre que no pueden saciar.

Saquean los festines devorando todo a su paso, son invulnerables así que nada puede hacerse contra ellas. Su nombre en griego significa las que raptan, las que arrebatan.

Dante las vuelve castigo en el XIII canto del Infierno de la Commedia.

“Allí, forman su nido las arpías,(…)

tienen alas, con cuello y rostros humanos;

vientre plumoso, pies con garras duras,

y se quejan con gritos deshumanos.”

Pronto nos enteraremos que no son los monstruos los que se quejan sino los árboles espinosos en que fueron trasformados los que en vida fueron violentos contra sí mismos, atacados constantemente por estas particulares aves que “abren ventanas al dolor que clama.”

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno.... lo primero que habría que comentar es que durante la expedición en busca del vellocino de oro, Jason y sus amigos consultaron en cercanías del Bosforo al adivino ciego Fineo (hijo de Poseidón) sobre el resultado de la expedición. Éste les prometió revelarles la parte que le estaba permitida, a condición de que los argonautas le libraran de una maldición según la cual cada vez que que se disponía a comer llegaban las harpías y le devoraban todo dejandole a cambio nada mas que excrementos. Luego Jason y sus amigos invitaron a Fineo a la mesa y entonces se presentaron las harpías. Calais y Zetes, hijos alados del dios del viento, se precipitaron en su persecución, obligádolas finalmente a jurar por la Estigia que no volverían a molestar al adivino...

(Fuente:"Mitología Griega" de Francesc L. Cardona)

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

no conozco la etimología de la palabra harpía (¿debería buscarla no?), pero en el libro que cité arriba figura con "h".
Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Jajaja curiosa la palabra ya que es utilizada muy a menudo por los argentinos pero con otra connotación. Por lo general decímos: "qué arpía que es" para referirnos a: "qué engañadora, mala, chusma..etc" Sin embargo la RAE dice sobre el concepto:

1. f. Ave fabulosa, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.

2. f. coloq. Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede.

3. f. coloq. Mujer aviesa.

4. f. coloq. Mujer muy fea y flaca.

En cuanto a si va con H o no, deriva del latín: "harpyia" y hay quienes lo escriben con H.

Espero les haya servido de algo. ¡¡Saludos!! Andrea Niz

Anónimo dijo...

creo que de la forma en que más usamos el termino es la segunda acepción ¿no?

P/D ¡¡Qué horribles eran si es que coincidían con las descripciones que vimos!! Andrea

Sonia dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Andrea, porque muchas veces usamos ese término en su segunda acepción jajaja.
Según algunos estudios, las arpías eran criaturas llenas de perversión, odio, envidia y lujuria disfrutaban con el sufrimiento ajeno, infringiéndolo ha todo ser viviente e inteligente, robaban y asaltaban como una forma mas de regocijo, por una ambición de riqueza. Diferentes relatos narran, que las Arpías robaban el alimento de los viajeros con el único fin de verles morir de hambre, les despojaban de sus joyas, brillante, rubíes, colgantes, pendientes... etc... por pura envidia, que sentían por los objetos valiosos, galanos resplandecientes que portaban los viajeros.

Sonia dijo...

Me olvide de firmar mi comentario...
Sonia Berns

Manuel Ríos dijo...

Arpias...
el rostro de la mujer mas bella...

La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos.
No suelen llevar ropas, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras.

Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.

( genial )

Manuel Rios

Anónimo dijo...

En la mitología griega, las Arpías o Harpías (en griego Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se las conoce popularmente.


La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.

Angie

Román dijo...

He leído atentamente lo que han colocado, y para ser sincero, estoy cada vez más entusiasmado con este seminario. Coincido con el uso otorgado que proponen Andrea y Sonia, compañeras del profesorado. Tanto las arpías como las parcas son seres negativos que desde cuando era chico, por el uso popular o por algún cuento infantil que no recuerdo, me generaban sensaciones encontradas. Borges, en "El libro de los seres imaginarios", creo que las menciona. Saludetes, hasta el lunes que viene.
Román M. Scattini

Unknown dijo...

Antes que nada, es mi primer comentario, asì q no estoy tan preparado, ja!
Creo que es muy interesante la relación entre las sirenas y las harpías, ambos son seres de cuerpo alado, que raptan...una suerte de ángeles pero con connotación negativa,no les parece?
No sé como habrá sido el impacto del cristianismo, pero seguramente las harpías (como tantas/os otras/os) pasaron a forma parte de la junta de monstruos que habitan el Haberno, como bien describe Dante en su Divina Comedia (obra que me resultó espectacular para tener una suerte de visión del como es el Infierno). Ahh,en una peli que se llama "Más allá de los sueños" (Where dreams may come creo que es el título en inglés) hacen una adaptación de muchos fragmentos de la obra de Dante, es muy interesante el pasaje y la verdad que recomiendo que la vean si no lo han hecho. Saludos!

Unknown dijo...

Ignacio Cerbino, para la asistencia, ja!

Fran Vanrell dijo...

Qué curioso lo misóginos que eran estos griegos, y pensar que antes eran sociedades matriarcales.

Las (H)Arpías, las Erinias, las Keres, las Sirenas, todas daimones femeninos asociados a "lo malo". Es cierto que hay muchas más, pero los mejores "cargos" en las deidades son para dioses masculinos.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola es interesnate como las arpías, han mutado y sido vueltas a crear a lolargo d el aliteratur ay como en los tiempos modernos se las construye por ejemplo las tribus góticas las definene así:
Las Arpías no se escogen en el acto, se hacen. Son vampiros que en vida tuvieron una vida social muy activa y entre los no muertos siguen ejercitando esta actividad a la vez que están dotados de una percepción extraoridniaria de la naturaleza humana y vampírica que les permite ver más allá de las simples apariencias. La mayoría suele pertenecer a los clanes sociales por excelencia: Toreador y Ventrue, aunque excepcionalmente otros antiguos como Malkavian o Brujah han ocupado estos puestos. También pueden tener sus ayudantes para que les informen sobre todo aquello que ocurra en su ausencia. Están interesadas en las complejidades de Etiqueta de la Estirpe, la forma adecuada de hacer las cosas y la errónea, censurando cualquier mal hábito o forma de hacer las cosas hasta llegar a condenar al acusado a un auténtico ostracismo.
Les dejo el link para que visiten la página http://cronicasrol.mforos.com
Carolina Heis

Anónimo dijo...

Según mi parecer las arpías no son tan populares como lo son las sirenas o los centauros que han sido recreados en tantos y tan variados textos, al menos no la figura mitológica, porque de las que habla Andrea hemos escuchado bastante. Confieso que tuve que ponerme a investigar un poco antes de hablar y decir cualquier cosa. Y en esa investigación me llamaron la atención la cantidad y variedad de imágenes que aprecen en internet, les recomiendo que entren y las vean.
También me quedé pensando con esto de que varios de los seres malignos de los griegos eran femeninos, ¡Qué interesante!
Nos mantenemos conectados por este medio. Daniela G

Ferny Kosiak dijo...

Me quedé pensando en lo de las acepciones y como si nos vamos más atrás al final las mujeres eran las malas de la película, pero me parece que las arpías eran más que las sirenas, al menos estas últimas aparecen adaptadas para niños.
Busqué la película que mencionó Ignacio, con Robie Williams, que se llama, What Dreams May Come, para el que la quiera descargar les paso el link que es un solo click (¿dónde los van a atender mejor que acá, eh?) el avance de youtube parece muy prometedor al menos

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4680891/What-dreams-may-come-%28Robin-williams%29-1-link-%28Dvdrip%29.html

abrazos
Fer

Anónimo dijo...

Bueno, es mi primer ingreso, ya que me sumo tarde al taller. No quiero realizar algun comentario sin haberme informado antes, pero debo hacerlo para certificar mi aasistencia. Sólo quería comentar que con respecto a la diferencia entre sirenas y arpías que puede entenderse en el presente como un concurso de popularidad "joligüdense" donde las sirenas han gozado de buena aceptación, tal vez por su disneylización. De todos modos la misoginia no es exclusividad de los griegos... en nuestra sociedad capitalista hay bellas sirenas objeto de consumo masculino... y arpías amas de casa, como yo que nos sumamos a un curso virtual porque envidiamos la suerte de las primeras. (es chiste, no soy tan fea como una arpía... creo)
Alejandra Zubiría. (alejandraz164)

prometo que el proximo comentario sera mas serio profe)

MIRTA dijo...

La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.

Alejandro Cabrol dijo...

Se está armando un lindo mitozoo... y cada uno de los animales expuestos ha sobrevivido a los siglos reencontrando un nuevo significante que lo mantiene vivo en nuestros días.

Éste en particular tiene una connotación negativa para la figura femenina, pero no deja de ser una construcción parcial, porque todos los dioses en general tienen virtudes y debilidades, más allá de su género.
Buenísimos sus aportes: Andrea, Fran y Román. Nos vemos!

.................. Ale Cabrol.-

Anónimo dijo...

Las pobres arpías no tienen un buen rating en al literatura. He buscando, mejor dicho googleado un poco tratando de encontrar poemas, canciones, cuentos, pero no encontré nada (quizás sea torpeza). Son criaturas que generan rechazo, debido a la fealdad y actitudes desagradables que les designó Virgilio. No las considero menos “malas” que las Sirenas, aunque “zafan” por su belleza (típico de la sociedad perdonar por la imagen). Relacionado con esto, encontré un ensayo que trabaja la categoría de arpía literaria (Link: http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/arpiasli.html). Me gustó la la nota al pie que define a las arpías como hermosas, por eso se las dejo acá: “Las arpías, Podargo u Ocípete, Aello y Seleno eran las hijas de Taumón y Electra. Estas hijas de los vientos, vírgenes hermosísimas de largas cabelleras y tez sin igual, estaban a las órdenes de Zeus, quien les encargó como tarea que llevaran al Hades a aquellos mortales que se resistían a morir. Eran divinidades de las tormentas, alumbradoras de la vida y la muerte. Sus nombres, Viento, Tormenta y Lluvia están relacionados con fenómenos atmosféricos. En la Teogonía de Hesiodo, estas deidades femeninas eran hermosas doncellas aladas; Virgilio, en la Eneida, las convierte en aves rapaces de talones afilados con caras horripilantes quienes torturan a Phineas arrebatándole la comida. Como las Herinias, las Furias, la Medusa y las “crones” o hags, su naturaleza originaria era benévola; con el tiempo, su ontología fue trastocada y se convirtieron (en la mente masculina) en entes infernales. Es curioso, sin embargo, que aún en el Renacimiento se las representa como seres benignos. Andrea del Sarto pinta un bellísimo cuadro titulado La madonna de las Arpías, donde aparecen al lado de la Virgen, benditas por ella.”

Silvana F.

Manuel Ríos dijo...

Arpias son las Sirenas de los Aires ... (?)

Belén Zavallo dijo...

Servio, comentador de Virgilio, escribe que así como Hécate es Proserpina en los infiernos, Diana en la tierra y luna en el cielo y la llaman diosa triforme, las Arpías son Furias en los infiernos, Arpías en la tierra y Demonios (Dirae) en el cielo. También las confunden con las Parcas...y acá en nuestros pagos con preshidentashhhh
Belén Zavallo

Graciela Chisty dijo...

En el Panteón griego (si se considera el número de doce dioses) la cantidad de dioses y diosas era parejito, aunque Zeus detentara el máximo poder. He aquí quiés era las diosas olímpicas:

Atenea: diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.

Artemisa: diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.

Afrodita: diosa del amor, la belleza femenina y la atracción sexual.

Hera: consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad.

Hestia: diosa del fuego, del hogar y la familia.

Deméter: diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.

En cuestiones de poder y de gobierno les iba bastante mejor que a nosotras en la actualidad.
En apariencia, no necesitaban ley de cupo femenino.

Fran Vanrell dijo...

El número no hace al poder, me parece, en este caso. Por más equitativo que fuera numéricamente, los dioses masculinos ostentaban mayores atribuciones:

En primer lugar los tres cabecillas (Zeus, Posidón y Hades), cada uno con su región del mundo, si bien Zeus parecía tener mayor poderío.

Si no recuerdo mal el momento de la invasión indoeuropea (dorios y aqueo-dorios) sobre la Hélade fue lo que produjo este paso de sociedades matriarcales a sociedades patriarcales, lo que llevó a la "renovación" de la religión y que más tarde se tradujo en los mitos con la dominación de los hombres en la sociedad reflejada en sus deidades.

Saludos...

Graciela Chisty dijo...

Es verdad que el número no hace el poder. Pero creo el género femenino tenía una representación importante en el Olimpo. Eso me llama la atención porque las religiones actuales (y no tan actuales)no suelen ser muy generosas con las mujeres. Hay un libro muy interesante que trata este tema(religión, poder y género). Es "El cáliz y la espada" de Riane Eisler.

Carina dijo...

Wow Este seminario se pone cada vez mas interesante...
Andrea: Creo que entre lo mitológico y el uso común de la palabra arpía hay alguna relación...la típica que está pendiente de las "posesiones" de los demás y arrebatadora, ave-mujer (todo encaja)
No es una explicación muy científica la que voy a dar, aclaro... para mí las sirenas tienen más de sobrehumano y sobrenatural En cambio las arpías tienen más de humano que de mágico (tienen un hambre que no pueden saciar, envueltas en un fétido olor, se quejan con gritos, etc.)
No contesté antes porque pense que me iba a llegar una notificación a mi mail Acabo de ver el nuevo contenido del blog

Carina dijo...

Esto no tiene que ver con el tema, es más bien para Jorge Rial ja ¿De qué profesorado son Andrea, Sonia y Román?

Anónimo dijo...

hola!
sobre las harpias puedo acotar q en la saga de libros, las luces del norte (puntualmente en el tercer y ultimo tomo) cdo la protagonista debe viajar al infierno para buscar a su amigo muerto, se enfrenta con las harpias, q habitan alli y son las encargadas de acosar a los muertos, volando cerca de sus oidos y susurrandoles todas las cosas malas q hicieron en vida, o atacandolos si desean escapar. la unica forma de hacerles frente es decir la verdad y recordarles las cosas buenas por las q vale la pena vivir. este libro cuenta con una pelicula realizada hace un par de años, q abarca casi todo el tomo uno. se la llamo "la brujula dorada". no recuerdo el autor, pero ya se los paso, es un exelente libro! besos, carolina ramirez!

Anónimo dijo...

hola denuevo, las luces del norte (q mencione en mi anterior cokmentario) fue escrito por Philip Pullman. busquenlo y leanlo, es enriquecedor! saludos, carolina ramirez (para la asistencia).

Mujer que siente dijo...

Agrego una página que contiene algunas imagenes
http://www.slideshare.net/Noemi.solozano/las-arpas-presentation


Rosana Rufiner

Anónimo dijo...

Realmente, estos seres contrarrestan lo que nos provocan las sirenas. En nuestros días, el vocablo "arpìa" suele ser usado con frecuencia por muchos ¿Se conocerá de dónde proviene el término? Hasta el próximo encuentro.

Anónimo dijo...

La verdad, llegadas estas horas de la noche del domingo (23:09) y no habiendo hecho aun mi contribución, estuve a punto de colocar lo mismo que mi antecesor en esta lista Ignacio Cerbino quien dijo: -"para la asistencia, ja!". Pero... ya no seria siquiera original...
Entonces, agregaré que durante toda mi vida, hasta hace algunos años, colocaba ese apelativo, el de "arpia" a alguna persona de género femenino que generasen rechazo, no tanto por su fealdad física, como sí, por las actitudes desagradables que tuviese... Ello, sin llegar a considerar cuestiones mitológicas, sino de real pragmatismo.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

siempre consideré a las arpías como mujeres feas, solteronas y además de ser todo esto, es una persona con maldad en su interior...leyendo los comentarios veo que tenía una concepción erronea sobre tal definición..............natalia cornejo

Anónimo dijo...

busqué en el wikipedia y encontré esta página interesante http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Bestiario_mitol%C3%B3gico/Arp%C3%ADas........que define a las arpías o harpías como " eres femeninos de la mitología griega. Literalmente el nombre Harpía puede traducirse como “las que arrebatan”. De naturaleza maléfica personificaban la fuerza de los elementos devorando ferozmente cuanto encontraban a su paso. Chillaban espantosamente transformandolo todo en excrementos. Algunos autores las consideraban demonios..."............

Anónimo dijo...

soy Matias Peralta

Maria dijo...

He escrito comentarios y no aparecen. No se si es mi conexión o se está esperando que lo acepten...

María Rodriguez

Ferny Kosiak dijo...

todos los comentarios se publican directamente, no hay moderación, el de recién salió
besos

Anónimo dijo...

llego tarde para los comentarios y discusión... como quien llega tarde a un cumpleaños y queda en evidencia, en esos casos siempre hay alguna "arpía" que habla por lo bajo...

Gustavo García

Anónimo dijo...

Existen dos arpías buenas: AELOPOS y OCIPETA (la tempestad y la diosa del vuelo rápido), quienes según Homero eran divinidades aladas, y sus largas y bellas cabelleras eran símbolo de su eterna juventud. Fueron enviadas para arrebatar a los mortales y librarlos de los poderes infernales.

María Soledad Sain