domingo, 3 de octubre de 2010

Mes 7- Los maravillosos

















25- Breve introducción al género maravilloso

La diferencia entre la literatura fantástica y la maravillosa es que ésta última va un paso más allá: si la literatura fantástica se compone por la aparición de un elemento irreal en un contexto real, la literatura maravillosa se compondrá de elementos y contextos irreales. Son comunes, en este caso, los cuentos infantiles. Hay que tener en cuenta que la literatura perteneciente al género maravilloso crea una nueva mitología, una nueva realidad, al crear un mundo nuevo en el que aparecerán animales y personajes que pueden desenvolverse con otros parámetros: su mundo no es el nuestro.

9 comentarios:

Carina dijo...

El agotamiento del género: lo neofantástico y lo maravilloso.
Durante la transición del siglo XIX al siglo XX, el paradigma epistemológico de Occidente sufre diversas sacudidas. Su inflexible orden racional se ve sacudido desde todos los campos del saber: las ciencias humanas (Marx), la filosofía (Nietzsche), la psicología (Freud) e incluso la física (Einstein). La revolución que supone la relativización de todo el conocimiento acumulado durante siglos es recogida desde el arte dinamitando todos los presupuestos históricos, incluido el propio concepto de realidad. De este modo, un suceso sobrenatural ya no puede amenazar un orden inconsistente. Los escritores reaccionan de dos maneras: regresando a la literatura mitológica (H.P. Lovecraft, Lord Dunsany) o introduciendo el fenómeno sobrenatural, ya no como un inquietante misterio sino como un elemento integrado con naturalidad en el mundo. Así, La Metamorfosis de Kafka empieza presentándonos a su protagonista como un insecto, sin que esto merezca ninguna explicación por parte del narrador ni haga tambalear la visión del mundo de ninguno de los personajes de la historia. Lo neofantástico se relaciona también con el llamado “realismo mágico”, que fue denominador común de muchos de los escritores del boom hispanoamericano. Por su parte, la literatura maravillosa ha creado un público y un sector editorial especializado, gracias al gran éxito de (además del mencionado Lovecraft) J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Ursula K. LeGuin, o Terry Pratchett (quien aborda el género desde la posmoderna perspectiva de la parodia y la metaficción). Esta literatura se conoce igualmente bajo el nombre de literatura fantástica, si bien, como hemos explicado, esta definición es imprecisa.

Me confundí más al leer esto en Wikipedia... Fantástico, Neofantástico y Maravilloso?
A seguir culturizándose"

Angie dijo...

Como Tolkien

Anónimo dijo...

Muchas veces lo maravilloso se confunde con lo fantástico. Maravilloso designa “aquello digno de admirar” y estaría dentro del mismo ámbito de la palabra ‘milagroso’, que está también relacionada con la capacidad de admiración que el hombre tiene frente a algunos hechos. Tanto lo maravilloso como lo milagroso se asocian siempre a la presencia de lo sobrenatural, por ser manifestaciones que se presentan en el horizonte de la experiencia humana y porque no pueden explicarse por las reglas racionales que gobiernan el universo. Todo milagro es producto de una fuerza sobrenatural. Lo maravilloso se vincula con las potencias sobrenaturales que operan en la vida de los hombres.
Ante un hecho insólito, el lector tiende a buscar una explicación lógica de los sucesos. Por un lado, se puede verificar si lo experimentado no es una ilusión de los sentidos, es decir, sólo es producto de la imaginación estimulada por el sueño, el desequilibrio que pueden producir el cansancio, las drogas, la locura, el alcohol, etc. De ser así, el hecho sólo fue una apariencia y una vez superado, todo vuelve a la normalidad.
Por otro lado, se puede comprobar que el hecho insólito está muy lejos de ser una ilusión ya que se trata de una realidad potente, evidente e indiscutible. De esta manera, se le puede dar al hecho insólito una explicación racional (hecho extraño), una explicación sobrenatural (hecho maravilloso) o no darle una explicación definitiva (hecho fantástico). Los hechos extraños son los susceptibles de explicación racional que justifique los efectos y transformaciones en el mundo. Los hechos maravillosos se refieren a otra naturaleza que no es la humana. Y los hechos fantásticos se refieren a una circunstancia no satisfecha por ninguna explicación. Implica una experiencia sin límites, una quiebra de la coherencia universal.
Los personajes más famosos de los cuentos maravillosos son gigantes, hadas, ogros, dragones, Aladino, duendes, enanos, objetos mágicos, espadas como la Excalibur del Rey Arturo, magos como Merlín, brujas como la peligrosa Baba Yaga, etc.
Uno de los cuentos fantásticos más famosos de la literatura argentina es “El leve Pedro”, de Enrique Anderson Imbert.

Un tema con mucha riqueza... Hasta el próximo lunes.

María Soledad Sain

Carina dijo...

Gracias Ma. Soledad!

Anónimo dijo...

En la escuela secuindaria, en la cual trabajo, suele hacerse mucho hincapié en las diferencias entre el cuento maravilloso y el fantástico y, afortunadamente entonces, los manuales aportan teoría y ejemplos interesantes sobre el tema.
Así, los chicos identifican las características de los relatos maravillosos en los textos tradicionales de su primera infancia (de los hermanos Grimm o Lewis Carroll) o, del referente más actual, el Tolkien de "El señor de los anillos".Por su parte, lo fantástico tiene sus referentes en los libros de Lengua de EGB 3 en textos de ray Bradbury ("Esa cosa al final de la escalera"), Julio Cortázar("Continuidad de los árboles"), o Abelardo Castillo("Historia para un tal Gaido"). Además, suele destacarse la diferencia del relato maravilloso con el extraño, pero esto ya es parte de otro tema.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
DNINº 13.631.632

Anónimo dijo...

Paso y firmo... Me gusta el tema, pero esta vez prefiero leer a los foristas.
Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Presente...
Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

sinceramente muy completos los comentarios de mis compañeros, agregaré solamente (para complementar) la teoría de Tzvetan Todorov acerca de los fantástico.
Todorov diferencia tres categorías dentro de la literatura de ficción no- realista: lo insólito, lo maravilloso y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración.
Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, como por ejemplo en Los Crímenes de la Calle Morgue (E.A.Poe), estamos ante el género de lo "insólito". Lo que a primera vista parecía escapar a las leyes físicas del mundo real, no es más que un engaño de los sentidos que se resolverá seg-ún estas mismas leyes. ( para citar un ejemplo televisivo, Scooby Doo pertenecería a este género)
Si el fenómeno sigue sin explicación cuando acaba el relato, entonces nos encontramos frente a lo "maravillloso". Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas donde los detalles irracionales forman parte del universo y su estructura.
El género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, en la manera en que se duda entre una explicación racional y una irracional.

Hasta la próxima. alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Disculpen que utilice este medio para enviar un mensaje privado.

Para MARÍA AURORA GAZZINO: Quería saber si usted es profesora de Lengua y Literatura. Estoy buscando docentes de esa materia para realizar entrevistas para mi tesina. Si a usted no le molesta, le dejo mi correo para contactarnos (solesain@yahoo.com.ar). Desde ya, muchas gracias por su atención.

Saludos.

María Soledad Sain