lunes, 11 de octubre de 2010

Mes 7- Los maravillosos









































26- Los ents

J.R.R. Tolkien creó estos seres maravillosos, árboles animados, como guardianes de los bosques, “pastores de árboles”, de la Tierra Media en la trilogía El Señor de los Anillos. Si bien pueden moverse prefieren no hacerlo, aunque, como está demostrado en sus acciones en la novela, cuando son necesarios arrancan sus raíces de la tierra. Según la mitología propuesta por Tolkien y explicada en El Silmarillión (obra que explica la teología y los inicios del mundo del mundo tolkiano) los ents fueron creados antes que los elfos y los demás seres de la Tierra Media (enanos, hobbits y hombres). Fuerte inspiración recibió el autor de parte del folclore del norte europeo, donde son comunes los árboles parlantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen que utilice este medio para enviar un mensaje privado.

Para MARÍA AURORA GAZZINO: Quería saber si usted es profesora de Lengua y Literatura. Estoy buscando docentes de esa materia para realizar entrevistas para mi tesina. Si a usted no le molesta, le dejo mi correo para contactarnos (solesain@yahoo.com.ar). Desde ya, muchas gracias por su atención.

Saludos.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

Con respecto al seminario, esto es lo que pude averiguar:
El ent, también llamado treant, combina rasgos de árbol y de humano. Su piel está formada por una gruesa corteza marrón que le hace casi indistinguible de los árboles. Son seres pacíficos por naturaleza, pero pueden resultar mortíferos si se les enfurece. Odian la maldad y el uso indiscriminado del fuego, considerándose a sí mismos como guardianes de los árboles. Las hojas de un ent son de verde oscuro en primavera y verano. En otoño e invierno, sus hojas cambian de color a un amarillo, naranja o rojo, pero rara vez se caen. Sus brazos están formados por ramas y sus piernas encajan la una con la otra cuando las cierran para parecer el tronco de un árbol, por lo que un ent inmóvil es casi indistinguible de un árbol. Miden entre cuatro y cinco metros.
Los ents hablan su propio idioma, más común y silvando. La mayoría también posee conocimientos elementales de casi todas las lenguas humanoides.
Los ents prefieren observar detenidamente a sus enemigos potenciales antes de atacar.

Hasta la próxima semana. Saludos a todos.

María Soledad Sain

Román dijo...

Qué interesante. Todavía me falta llegar a esas obras literarias. Incluso las películas, me falta ver la tercera. Pero me gusta la idea de incluir estos seres en la obra.
Saludos.
M. Soledad, yo soy profesor de Lengua. Mi correo es romanscattini@hotmail.com, si querés te puedo dar una mano.

Anónimo dijo...

Si bien no es parlante, me viene al recuerdo el sauce boxeador
Es un árbol ficticio que aparece en el segundo libro de Harry Potter. Es un viejo árbol que crece en los alrededores del colegio Hogwarts y fue plantado para ocultar un pasaje secreto al profesor Lupin quien debía entrar en él cada noche de luna llena para convertirse en lobo.

Graciela Terzaghi

Carina dijo...

Hey, como estan tod@s?
Me gusta la escena de la película con Pippin y el ent. Me permito transcribir un extracto en inglés con la descripción de los ojos del ent que hace Pippin:
"One felt as if there was an enormous well behind them (the eyes), filled up with ages of memory and long, slow, steady thinking; but their surface was sparkling with the present: like sun shimmering on the outer leaves of a vast tree, or on the ripples of a very deep lake. I don't know, but it felt as if something that grew in the ground - asleep, you might say, or just feeling itself as something between root-tip and leaf-tip, between deep earth and sky - had suddenly waked up, and was considering you with the same slow care that it had given to its own inside affairs for endless years." Lord of the Rings. The Two Towers. Chapter 4: Treebeard. Tolkien, John Ronald Reuel

Anónimo dijo...

Por esta semana sólo serà Presente!
Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Poco conozco sobre estos seres, pero me ha parecido muy interesante todo lo que he ido leyendo acerca de ellos.
Para María Soledad,sí, soy profesora de literatura y mi correo es auroragazzino@hotmail.com.
Hasta la próxima.
María Aurora Gazzino.
DNINº13.631.632

Anónimo dijo...

Aporto algo aunque sea:

Arboles famosos de la literatura y el cine:

http://elblogverde.com/arboles-famosos-en-la-literatura-y-el-cine/

Cuento: "Los árboles de Azul":
http://www.taringa.net/posts/arte/996975/Cuentos-Cortos-de-Dolina_-Equot_Los-arboles-del-AzulEquot.html

JORGE CUESTA

Anónimo dijo...

Acá dejo otra página mejor que la anterior:

http://listas.20minutos.es/lista/arboles-de-leyendas-literatura-y-cine-76937/

JC