domingo, 29 de agosto de 2010

Mes 6- Deformaciones












21- La anfisbena

Este mes trabajaremos aquellos monstruos que son deformes en simple comparación con el animal base del que parten y al cual se le añade o se le quita alguna parte del animal “normal” o se lo lleva a otros tamaños.

La anfisbena (que en griego quiere decir que va en dos direcciones) es una serpiente con dos cabezas. Plinio, quien celebraba las virtudes medicinales de este animal, comentaba que era como si una no le alcanzara para envenenar. Brunetto Latini agregó al comentario de Plinio que una cabeza se encontraba donde, en la serpiente normal, estaría la cola. La Farsalia de Lucano la situaba en África, entre las bestias con las que tuvieron que combatir las tropas de Catón.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos en la mitología griega a Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas,con una serpiente en lugar de cola.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

En la mitología griega, Anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano. El ejército de Catón la halló entonces en su marcha junto con otras serpientes. Anfisbena se alimentaba de los cadáveres que quedaban atrás.
Además de sus dos cabezas, se la describía también como poseedora de ojos de enorme brillo. Tenía un veneno tan mortal que justamente por eso era necesario que tuviera dos bocas para verterlo.
Tenía propiedades regenerativas: si se la cortaba en dos pedazos, ambas partes podían volver a juntarse; sus comillos eran muy venenosos; era poseedora de una duplicidad eficaz, ya que sus cabezas podían realizar más de una tarea a la vez; y era muy veloz, ya que podía moverse rápidamente deslizándose en ambas direcciones. También podía rodar sujetando las mandíbulas de sus dos cabezas o agarrando el cuello de una en la boca de la otra. Rodaba como un aro de manera semejante al Uróboros, y así fue representada por artistas medievales.
Por último, la anfisbena tenía sangre caliente, a diferencia de la mayoría de las serpientes, no se veía afectada por el frío.
Existen figuras similares en otras mitologías, como las centroamericanas, las precolombinas y las africanas, con significados diferentes. Por ejemplo, en la mitología azteca, su imagen está asociada a la lluvia (portadora de vida). Formaba parte de los ritos a Tlaloc, el dios azteca de las montañas, de la lluvia y de las fuentes. En tiempos de sequía se le ofrecían niños en sacrificio.

Hasta el próximo lunes. Saludos.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

La palabra anfisbena proviene del griego amphis: por ambos lados y bena: moverse, andar.
En la lengua griege tiene dos significados: - serpiente fabulosa con otra cabeza en lugar de cola
- las venas que van por las piernas hasta los órganos genitales.

Joyita: hay una banda de rock boliviana que adoptó Enfisbena como nobre. En el blog resistenciaboliviana se presentan de esta manera: "En los extremos de la vida, en los lindes de la muerte, hemos encontrado la prohibida fuente que nos inspira. Dualidad errante que habita en lo profundo de la existencia, la enfisbena se alimenta de nosotros, de nuestras pesadillas, del horror que viste a la tragedia, y el mìstico giro hacia la locura que sobrevive en el exquisito acabose del caos...." ( que tul)
Pasando a la biología, se encontró una especie de anfisbena con patas delanteras, nombradas bipes. Lo encontré en un blog sobre " evolución y temas afines" Vale la pena entrar, se llama elpaleofreak, y tiene contenidos muy interesantes, el bodrio son los comentarios de los blogueros: comparan la bipes con sus penes (supongo que el dia que sus penes desarrollen patas huiran de sus dueños)
Bueno, me encantó este animal, ojala pueda entrtar nuevamente durante la semana e investigar más, me gustaria rastrear la enfisbena en la literatura... algo debe haber.
Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Sobre las propiedades de la anfisbena me gusta aquella que detalla:
"Mientras una cabeza lloraba la otra reía, mientras una callaba la otra hablaba, mientras una estaba despierta la otra dormía..."

Sobre las serpientes de dos cabezas en las civilizaciones mesoamericanas me gustaría citar otros dos casos (además de lo que ya citó María) :

1) En el Arte Maya esta representada la Ecliptica(recorrido del sol en el cielo) como una Serpiente de Dos Cabezas. (He tratado de indagar mas al respecto pero no he obtenido resultados )

2)Itzamna, dios principal de los Maya, fue simbolizado por un dragón: serpiente emplumada bicéfala o animal fantástico con cuerpo de serpiente, plumas, patas de lagarto o pezuñas de venado, que encarna ela energía sagrada fecundante del cosmos. Sus dos cabezas representan la dualidad de contrarios cósmiCos, cuya armonía hace posible la vida. En los codices, Itzamna se representa como una serpiente bicéfala, pero también en forma humana como un anciano con rasgos serpentinos en el rostro.

"El Templo IV" ó "Templo de la serpiente bicéfala", en Tikal, es toda una obra maestra de la arquitectura repleta de dualismos referentes.

PD: (Me surge una pregunta ahora... ¿Kukulcan representa a Itzamna? Si es así, pavada de monumento tiene también en Chichen Itza)

Fuentes:

http://www.skyscraperlife.com/honduras/3358-la-acropolis-de-copan-ciudad-maya-enigmatica.html (muy buenas fotos)

http://www.ejournal.unam.mx/cns/no18/CNS01807.pdf

http://americaindigena.com/059maya5.htm

http://www.indemaya.gob.mx/cultura-maya/dioses-mayas/index.php

Anónimo dijo...

¡ ME OLVIDÉ DE FIRMAR EL POST ANTERIOR!
JORGE CUESTA

Graciela Chisty dijo...

En el sitio Zoología Fantástica de Los Andes, http://www.educared.edu.pe/estudiantes/zoologiafantastica/index.htm
leí este comentario sobre la anfisbena:
Este ser fantástico tiene una de las representaciones más explícitas en la cerámica precolombina y en las acuarelas que ordenó pintar el obispo Martínez Compañón en el siglo XVIII. No era desconocido, desde muy temprano en la Edad Media se le concebía como una serpiente con "una cabeza en el lugar adecuado, y la otra en la cola. Con una cabeza sujetando a la otra puede rodar en cualquier dirección, como un aro. Esta es la única serpiente que aguanta bien el frío, y es la primera que sale de la hibernación".
La anfisbena andina aparece en una ocasión con el nombre de omeco-machacuay, siendo esta última palabra, la voz que se utiliza para referirse a las culebras en general, aunque en el diccionario de González Holguín la definición es mucho más intrigante: "Machakuay culebra muy grande, dragón".

Fran Vanrell dijo...

Algo que no hace mucho a las discusiones, pero me pareció interesante. Claudio Eliano, en su De natura animalium explica como se traslada este ser:

"La Amphisbaina es una serpiente con dos cabezas, una que apunta hacia el frente y otra en dirección a la cola. Cuando avanza, en tanto que necesita hacerlo hacia adelante, un extremo actúa como cola y el otro como cabeza. Si necesita moverse hacia atrás, utiliza las dos cabezas de modo inverso a cómo lo había hecho antes".

Casi, casi como los trenes (o subtes) con doble cabina, que hacen de cola y cabeza sucesivamente.

Pero más allá de la comparación odiosa que se me ocurrió... pensaba, ¿por qué existía un ser así en la mitología? ¿qué significaba, qué representaba en aquel mundo antiguo? ¿La ambigüedad tal vez, o como dice Jorge más arriba «la dualidad de los contrarios que equilibran la vida»?

No pude encontrar mayores referencias que las que ya mencionaron... parece ser un animal de segunda o tercera categoría en el "ranking mitológico".

Anónimo dijo...

Asocié de pronto a la anfisbena con Jano, el dios romano de dos caras, una que mira hacia el pasado y otra que mira hacia el futuro.

Graciela Chisty dijo...

Perdón, no firmé.

Anónimo dijo...

Anfisbena es considerada una serpiente tan venenosa que le son necesarias dos cabezas con sus respectivas bocas para poder verter su veveno, puesta que una sola no le es suficiente.
Su principal alimento son las hormigas, y se caracteriza por poseer ojos extremadamente brillante.
En la cultura azteca,la anfisbena poseía poderes curativos: protegía los embarazos para que llegaran a buen término y curaba los sabañoñes y la artritis.
María Aurora Gazzino.

Anónimo dijo...

Cuentan que la Anfisbena nació de la sangre que derramó la cabeza de Medusa cuando triunfante la llevaba Perseo volando sobre Pegaso. La sangre de la Gorgona cayó en las arenas del desierto Libio y así nació la Anfisbena..............esta definición encontré en internet.........natalia cornejo

Carina dijo...

Muy buena comparación "Subte" Nunca se me ubiera occurrido
Algunos poderes que tenía (espero no ser repetitiva)
-Propiedades regenerativas, si la cortaban en dos, las partes se volvían a unir
_Al tener dos cabezas, podia desarrollar dos tareas a la vez
_ Una cabeza podía morder a la otra y así formar una especie de rueda y rodar
_ Al contrario que el resto de su especie, tenía sangre caliente... y el clima frío no la afectaba
Acá viene la parte entretenida:
USOS *Las mujeres que llevaban una Anfisbena (no una real, un brazalete) se suponía que tenían embarazos mas seguros * Vestir una anfisbena muerta o su piel curaría la artitis * curaría resfríos* reduciría problemas en las manos (inchazón) causados por el frio
Fuente: http://www.monstropedia.org/index.php?title=Amphisbaena

Carina dijo...

ubiera = hubiera (mucho stress)

Carina dijo...

Perdon Ma. Soledad y Ma. Aurora, no me di cuenta que ya estaba la información Adieu

Anónimo dijo...

hola!
mi unica acotacion util podria ser q las amphisbenas existen, aunque si bien no tienen dos cabezas, eso simula ser su cola. son reptiles de aspecto similar a serpientes, pero q en realidad estan mas emparentadas con los lagartos. el aspecto d cabeza d su cola, es una adaptacion defensiva para confundir a los depredadores. la mayoria d las especies d esta familia son pequeñas, cmo por ejemplo la vulgarmente llamada viborita ciega.
saludos, carolina b. ramirez (y perdon por firmar tarde).

Anónimo dijo...

democratas vs republicanos, socialistas vs aznaristas, kirchneristas vs macristas, dos cabezas de una misma serpiente, dos opciones para un mismo rumbo. El sistema de poder hegemonico en gran parte del mundo, es una analogia de la afisbena junto a todas sus habilidades.