martes, 17 de agosto de 2010

Mes 5- Variantes de hombres lobos






















19- Wolverine

En los años 60 nace la empresa Marvel Comics, presentando un nuevo Olimpo de superhumanos, diferentes a los que había presentado DC Comics, padre de Superman o Batman. Así aparecen los X-Men. Los súper héroes ahora serán generados por mutaciones genéticas. Entre ellos aparece Wolverine, variante del siglo XX del hombre lobo, quien posee un elemento de regeneración que hace que nunca pueda sufrir ningún deterioro y una naturaleza animal, ya que tiene que recluirse en los bosques para no ser descubierto por los humanos. El gobierno (el gran monstruo del final del siglo XX) lo captura y le inyecta Adamantium, el metal más fuerte del mundo, en sus huesos, y el exceso del metal hace que garras retráctiles asomen por sus manos, terminando así el look animal en él. La traducción de su nombre va desde el latino Guepardo al epañol Lobezno. La luna ya no tiene influencia, ahora es el hombre y sus acciones lo que genera un nuevo monstruo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo tener un recuerdo lejano (de este personaje) de los dibujitos animados que miraba cuando era chica. Pero en realidad me comenzó a gustar a partir de las películas. Su nombre en inglés se refiere al glotón, un mamífero carnívoro que habita en Norteamérica y en el norte de Asia, el cual es famoso por su fuerza y fiereza. Este personaje ha adquirido diversos nombres: Lobezno, Logan, Arma X, Emilio Garra, Parche, Guepardo (en algunos países de Hispanoamérica), Lobezno en España y también Glotón en los cómics de Novedades Editores, aunque en otros, como Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay, conservó su nombre original.
Los poderes regenerativos que posee pueden curar cualquier herida, por mortal que ésta sea y además, ese poder hace que Wolverine sea inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y a algunas extraterrestres. Sin embargo, un efecto colateral del factor de curación es la parcial inmortalidad. La razón por la que los seres humanos envejecen es que, con el paso de los años, el sistema inmune del cuerpo no puede reparar por completo los daños constantes que sufren los órganos y los huesos, estos daños se acumulan y la consecuencia puede resultar en la aparición de cáncer en los órganos, deterioros en el cerebro, etc. En el caso de alguien que posea el factor de curación, estos daños no se acumulan y el individuo aparenta tener siempre edad adulta y nunca envejece.

Hasta la próxima semana. Saludos.

María Soledad Sain

Angie dijo...

Es mi X-MEN preferido ♥

Presente!

Anónimo dijo...

Es asombroso ver cómo el pasado y el presente se fusionan a través de esta nueva serie de superhéroes.
Mi aporte incondicional sigue siendo, repito, mi sostenido asombro.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
DNINº 13.631.632.

Anónimo dijo...

Presente !

Anónimo dijo...

Presente !

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Acá estoy profe, en el fondo...


Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Hola profe, doy el presente por las dudas, sinceramente de x-man poco y nada, no consumo ese tipo de ficción, y si alguna tarde de otoño aburrida y sin dvd me puse a verla... no la entendí. Investigaré mas al respecto y si puedo hago otra entrada en estos días. (Si lográs que mire x-man, la entienda y me guste... sos el mejor profe del mundo jaja)
Alejandra Zubiría.-

Carina dijo...

Este es el personaje favorito de Gerard Way, el cantante de My Chemical Romance...otro personaje desconocido para mi Mirá que había hombres lobo eeehh

Fran Vanrell dijo...

No lo conozco más que de las películas recientes de X-men... aún así, me sorprendió, no había pensado en esta variante de "hombre-lobo" mutante. Porque en realidad, lo que entiendo, es que la lobicidad no viene innata en él, no es genética, ni tampoco está condenado por ningún tipo de maldición (como ser el 7º hijo varón). Fer dice que "es el hombre y sus acciones lo que genera un nuevo monstruo". Me suena muy a "la sociedad lo hizo malo", pero sí se puede entender su carácter (violento, solitario) por la marginalidad de su persona/personaje.

Saludos...

Román dijo...

Me gusta este gesto, el hecho de traer un personaje creado por una empresa de cómics, porque es parte de nuestro presente, de nuestra cultura, tanto como los más antiguos saeres mitológicos de los que tengamos memoria. Trabajar las cosas desde una mirada cultural, semiótica, simbólica, permite dejar atrás los oxidados cánones que a veces idolatramos como inmaculados. Una opinión. Abrazos

Anónimo dijo...

hola!!!
debo decir, que si bien miraba los x-men cdo era chica, y wolverine era uno de mis favoritos... incluirlo en este seminario me parece algo fuera de contexto y posmoderno.
no lo digo para ofender a nadie, pero al haber tanto material regional sobre el cual abordar, que caigamos en un comic yanquee me deprime bastante. pongamonos las pilas gente! a ver commo andamos por casa!
saludos,
carolina ramirez.

Carina dijo...

Ok ...no lo podemos caracterizar como "mítico" a este personaje En la entrada que posteó el profesor se aclara: es un superhéroe creado por Marvel Comics Talvez por eso a Carolina le parece fuera de lugar
En cuanto a la sugerencia de que se use material regional en el blog...Me parece que viene siendo bastante ecléctica la selección de material Me parece exagerado leer la aparición de Wolverine como que se está menospreciando la cultura autóctona(Soy profesora de inglés y no se nada prácticamente acerca de este X-men, no soy de la generación que vio X-men)Si intercalamos personajes regionales con material extranjero es para enriquecernos, asi como conocemos lo propio esta bueno conocer algo de lo ajeno y desarrollar una actitud crítica Yo no vería la pelicula Wolverine, por ejemplo, no me gusta todo lo que viene del norte...lo filtro y rescato lo que según mi parecer está bueno

Anónimo dijo...

La mitología fusionada con la ciencia-ficción y el cómics es una forma de rescate y re actualización de aquellos primitivos mitos. En cuanto a la “nacionalidad” y a lo “autóctono” de los personajes, me parece que tales conceptos no son necesarios ya que nada es puramente autóctono, todo es re fundición, re elaboración. Además, si se han mencionado best sellers, ¿por qué rechazar los comics?. Silvana F.

Anónimo dijo...

Hola! veo que Wolverine está generando debate y eso me parece muy interesante. Yo por mi parte creo que nadie está diciendo que este personaje sea mítico, pero no podemos negar que es una variante reciente del conocido hombre lobo. Está bueno poder relacionarlo y diferenciarlo a la vez. Además es un aporte interesante para aquellos que trabajamos con adolescentes y que a veces tenemos que servirnos del cine para llegar a nuestros chicos.
Hasta la próxima. Daniela G

Anónimo dijo...

Recuerdo qe miraba X Men de chica y las películas que han salido últimamente.....es mi personaje favorito........Natalia Cornejo

Ferny Kosiak dijo...

Aloha!
Recién leo los comentarios ya que estuve sin Internet en casa y solo fui el tiempo justo y necesario a un ciber a postear lo de esta semana.
Me parece interesantísimo el debate aunque seguramente a esta altura de los comentarios ya nadie leerá esto.
Sostengo mis elecciones en función de la incorporación de material que desestructure, en la medida de lo posible, las concepciones "normales" que por lo general solemos tener y elegir un género bastardeado como el comic me parece interesante.
Este año no abundaremos en regionalismos porque mi idea es continuar con ello el próximo año.
Un abrazo
Fer

Anónimo dijo...

hola denuevo.
quiza nadie lea esto porque ya pasamos el tema, pero creo q nadie me entendio...no tengo nada en contra de los x-men, yo tambien los miraba d chica, pero insisto en q me parece algo fuera d contexto para el seminario, y me parecen hipocritas los q lo defienden abogando q ya conocen lo regional... de 10 personas q le preguntes q es un aguara guazu o un suinda, no te saben contestar. lo se porque ademas de trabajar con animales, trabajo con gente.
de todas formas reitero q mi intencion nunca fue buscar controversias.
saludos!
carolina b. ramirez.

Carina dijo...

Hola,Carolina ¿Cómo estás?¿quiénes son los hipócritas específicamente? :)

Anónimo dijo...

pregunto en mi ignorancia ¿esto no es un seminario sobre animales de la LITERATURA fantástica? ¿el aguará guazú no es un animal de carne y hueso? Me parece que estamos confundiendo las cosas

Anónimo dijo...

Y yo estoy a favor del siguiente comentario!!! que tanto!!! ( no se, digo para opinar)