lunes, 23 de agosto de 2010

Mes 5- Variantes de hombres lobos



20- El hombre lobo hoy

Ya pasamos por el tradicional lobisón, por el monstruo norteamericano, por la variación del siglo XX, y ahora llegamos al siglo XXI. En las películas Twilight (basada en la saga de novelas de Stephenie Meyer), Underworld y la serie True Blood, el hombre lobo aparece como un personaje secundario, acompañando y siendo antagonistas de los vampiros. Así como los chupasangres ya no se transforman en murciélagos, los hombres lobo varían en su metamorfosis: ya no depende del poder de la luna llena sino que puede ocurrir a plena luz del sol y puede ocurrir cuando el humano lo desee, es decir que ya no tiene más el estigma de la maldición que debe ser mediada con la protección de un presidente: ser hombre lobo es ser parte de una estirpe selecta, lo cual se refuerza con el hecho de que ya no están solos sino que pertenecen a manadas con las que, ahora, pueden correr sin problemas bajo el sol.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Presente !!

Graciela Terzaghi

Sonia dijo...

En la película "Luna nueva", se puede ver la transformación de un ser humano en lobo, ocurre en cualquier momento del día. Por los comentarios que me llegaron de la nueva peli "Eclipse", también se ve al hombre lobo, mi idea es verla por estos días. Saludos y hasta la próxima.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

Vale decir que la historia contada por Favio en su "Nazareno Cruz y el lobo" pertenece a la vieja estirpe de los hombres lobo, según estas nuevas características de este ser.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino
D:N:I:Nº 13.631.632.

Anónimo dijo...

También hay otra peli de los productores de Underworld que muestra los hombres lobos de hoy. Se llama Blood and chocolate (Besos de sangre) y en ella se puede apreciar lo que se dice en el post: no están solos, sino que forman parte de una gran familia.

Saludos a todos.

María Soledad Sain

Carina dijo...

Presente!

Fran Vanrell dijo...

Retomando lo que ya había opinado en algun post anterior (y sin haber visto ninguna de las series o películas mencionadas) creo que la narrativa moderna (textual o audiovisual) ha civilizado –por no decir humanizado– la "monstruosidad"... Lo extraño, lo terrorífico, lo espantoso, lo repugnante, lo salvaje ya no está más codificado en términos de una "animalización" de las personas.

No quiero decir, tampoco, que hayan "arruinado" la esencia de los seres mitológicos, sino que la 'forma' de la mitología cambió (y esto ya lo decía Roland Barthes hace como 40 años... en un libro que se llama 'Mitologías'). Ahora los vampiros son rubios carilindos hollywoodenses, y los hombres-lobo australianos elegantes.

Incluso, se me ocurre a partir de la última parte de lo que escribe Fer... "ser hombre-lobo es ser parte de una estirpe selecta, lo cual se refuerza con el hecho de que ya no están solos sino que pertenecen a manadas" ¿qué tan diferente es la necesidad de los hombres-lobo de sentirse pertenecientes a un grupo, a la de los adolescentes que forman parte de las llamadas 'tribus urbanas'?

Román dijo...

Aunque no suelo hacer esto, sòlo digo. ¡Presente! Saludos per tutti

Román dijo...

Romàn Scattini, por las dudas. A ver si me sale algo con el disparador pa´ escribir.

Anónimo dijo...

Vi luz y entré... Firmo y sigo viaje...

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

hola!
interesante acotacion de fran... esta bueno leer cosas asi.
respecto a estas readaptaciones modernas del hombre lobo, esteticamente me gusta la de la saga de luna nueva o como se llame... me enferman las versiones donde el hombre lobo lleva pantalones o ropa, se tranforma en lobo y punto, no necesita ropa!!!
y sobre underworld, esta basado en una serie de juegos de estrategia, con dados y relatores, bastante populares, llamados hombre lobo, vampiro y mundo de tinieblas.
nos vemos,
carolina b. ramirez

Anónimo dijo...

Me gusta cuando arman debates... creo que las películas de holywood son eso... películas de holywood. Ganan más dinero cuando producen historias aggiornadas, maquilladas y ploteadas, etc. Nada mejor que chamuyarle a nuestras fantasías desde un buen texto (novela, cuento, etc) sin embargo,me gustó mucho este mes, ya que hicimos un trayecto que partió desde lo mitológico, nos llenó de nostalgia recordando los comics y nos sentó frente al espejo haciendo referencia al film, estructura adictiva contemporanea.je. me puse un poquito filosofica, no era mi intencion. Te cuento profe: estoy un poquito atrasada con la stareas pero tengo que alcanzartelas un lunes de estos. lei tu mail, totalmente de acuerdo, lo importante es generar estos espacios, y se que seguramente hay mychos talentos por ahi. (no es mi caso) A los compañeros... AAAuuuhh AAAuuuuhhh alejandra Zubiria.-

Anónimo dijo...

Me gusta cuando arman debates... creo que las películas de holywood son eso... películas de holywood. Ganan más dinero cuando producen historias aggiornadas, maquilladas y ploteadas, etc. Nada mejor que chamuyarle a nuestras fantasías desde un buen texto (novela, cuento, etc) sin embargo,me gustó mucho este mes, ya que hicimos un trayecto que partió desde lo mitológico, nos llenó de nostalgia recordando los comics y nos sentó frente al espejo haciendo referencia al film, estructura adictiva contemporanea.je. me puse un poquito filosofica, no era mi intencion. Te cuento profe: estoy un poquito atrasada con la stareas pero tengo que alcanzartelas un lunes de estos. lei tu mail, totalmente de acuerdo, lo importante es generar estos espacios, y se que seguramente hay mychos talentos por ahi. (no es mi caso) A los compañeros... AAAuuuhh AAAuuuuhhh alejandra Zubiria.-

Anónimo dijo...

Debo confesar que estas versiones modernas del hombre lobo me atrapan. Es que esa mezcla entre temerarios y seductores son interesantes y creo tambièn una forma vàlida de mantener viva la tradiciòn del hombre lobo.
Daniela G

Anónimo dijo...

La transformación de mitos a las necesidades contemporáneas, no sólo del cine o la literatura, sino del imaginario popular están generando estas relaciones híbridas que cautivan al público e impiden a su manera la muerte de aquellas creencias antiguas. Silvana F.