domingo, 8 de agosto de 2010

Mes 5- Variantes de hombres lobos




























18- Wendigo

Las tribus norteamericanas y canadienses de los Algonquins creían en esta criatura mítica que era parte de su mitología. Se trata de un espíritu malévolo y caníbal en el que los humanos podían transformarse o que él podía poseer. La legenda aparece para remarcar la práctica del canibalismo como tabú. Se lo asocia con el frio, el invierno y el norte de América y por ello siempre aparece con apariencia lobuna, y como si se tratara de un esqueleto recién desenterrado: los huesos pujan por salir a través de la piel y los ojos se sumergen en las cavidades, sus labios siempre están en carne viva y su piel supura, como si ya estuviera en las garras de la corrupción de la muerte.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Presenteee!

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Me cayó antipático al principio, pero luego de leer un poco me empezó a gustar....

"En los mitos que rodean al Wendigo, se lo representa como un ser humano, que después de ser poseído por un espíritu maligno, pasa a transformarse en una bestia sin moral, consumida por un hambre tan voraz por la carne humana que cazará y matará a todo con el que se cruce hasta que fallezca de inanición.

El ritual para convertirse en este monstruo consistía en consumir carne humana, la leyenda del Wendigo originalmente se creo para prevenir a las tribus indias de caer en el canibalismo durante los tiempos de escasez de comida y en los que fríos inviernos que aislaban su fuente de alimento, se sabe que durante estas penurias no era extraño que se practicara el canibalismo entre tribus."

Fuente: http://misteriosmario.blogcindario.com/2010/06/00804-el-wendigo.html

(Están buenos los gráficos de esta página)

Saludos

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo sobre esta leyenda y me parece muy interesante:

"El Wendigo se trata de una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios del norte de Estados Unidos y Canadá, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica -y la fascinación rayana en la locura- que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada. Este mito podría estar relacionado con historias entre los pueblos indios acerca de casos de canibalismo para sobrevivir a los duros inviernos de estas duras zonas del continente.
El Wendigo se personifica unas veces como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu, otras como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque, otras como una terrible criatura mitad bestia mitad hombre. El Wendigo "llama" a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamada no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre.
Según la leyenda, el Wendigo es la criatura en la que una persona se puede convertir al seguir lo que los indios conocen como “el llamado de la selva”. Cuando la persona sigue este llamado, queda maldita y poco a poco empieza a perder su identidad y la razón, se vuelve agresiva, solitaria y salvaje, hasta que finalmente se convierte en un Wendigo, un ser corpulento, con grandes garras, una agilidad extraordinaria y que solo busca alimentarse de carne humana.
Otra versión de la leyenda dice que una persona se convierte en esta criatura después de alimentarse de carne humana, es decir, después de realizar un acto de canibalismo. En ese momento caerá sobre ella la maldición del Wendigo.
También se dice que si una persona es mordida por un Wendigo, la maldición caerá sobre ella y terminará por convertirse en un Wendigo.
Hoy en día la leyenda del Wendigo sigue formando parte de las culturas indias de Norteamérica, quienes aseguran que el Wendigo existe de verdad y que acecha a los incautos en lo más profundo de los bosques..."

Hasta la próxima semana. Saludos.

María Soledad Sain

Carina dijo...

Wow!¿Alguien vió WOLF(1994)con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer?
Saludos

Angie dijo...

Hay una película que trata muy bien el tema, creo que se llama "HAMBRE", es vieja, y contruye al Wendigo muy bien, sin caer en los efectos especiales pobres de esa época.
Leyendo lo que han comentado, debo agregar que en la película los hombres comen carne humana porque eso les dá poder, es decir, comerse a otro hombre les dá la vitalidad del mismo.


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Si no recuerdo mal, creo que que no di mi presente, (me parece) la semana pasada. En realidad, lo digo porque -al leer el texto sobre el lobisón- me sorprendió la escritura de la palabra, puesto que yo siempre creí que ´llevaba "z" en vez de "s Pero bueno, lo hago ahora, con este nuevo texto, el de los wendigos.En verdad, nunca oí hablar sobre ellos y me han resultado muy similaress a los lobisones, en líneas generales.
Hasta el próximo encuentro.

Anónimo dijo...

¡Glup! Olvidé firmar mi comentario, el acaba de aparecer, en el cual hablo sobre la "s" inesperada en ves de "z" en la palabra "lobisón".Soy María Aurora Gazzino, y mi DNI es 13.631.632.
Ahora sí, hasta la próxima semana.

Fran Vanrell dijo...

Leyendo el comentario de Carina, cuando dice "Según la leyenda, el Wendigo es la criatura en la que una persona se puede convertir al seguir lo que los indios conocen como “el llamado de la selva”.", inmediatamente me llevó a buscar la novela de Jack London (que no leí, pero conocía de nombre) y ¡oh casualidad! el primer capítulo se llama "La vuelta al atavismo". Pregunta para alguien que sí la haya leído, ¿puede relacionarse con el mito del Wendigo?

No tengo más que aportar.

Saludos...

Carina dijo...

Fran,
No era mi comentario. Era el comentario de María Soledad. De todas formas, yo solo habia escuchado alguna vez a cerca del Wendigo, así que estoy aprendiendo. No podría responder tu pregunta.

Sonia dijo...

Presente.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

hola. Es la primera vezque escuchó nombrrlo. Presente. Natalia Cornejo

Anónimo dijo...

Presente. Silvana F.

Anónimo dijo...

Tengo dos cuestiones que me resultaron interesantes para rescatar y discutir: primero, la finalidad didáctica de la leyenda. Comer carne humana ha sido un tema tabú en muchas culturas, suponemos que las culturas originarias no han sido ajenas a esto, tambien debemos reconocer que la cuestión ejemplificadora didáctica está casi siempre presente en la literatura originaria o precolonmbina. La segunda cuestión, tengo entendido que la leyenda ha inspirado a escritores no americanos, tal es el caso de A. Blackwood que retoma la leyenda y si bien no pude bajarlo (soy nula en tecnología) lei las interpretaciones y coincido con que el hombre originario tenía otro contacto con la naturaleza, que a la cultura occidental inquieta. HAsta la próxima. Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

hola!!
este bicho me encanta.
yo conoci este personaje mitico cuando lei "cementerio de animales", de Stefen King. alli, el ser espiritual que le da poder al cementerio e invade los cuerpos enterrados en el, es el de este ser; incluso cerca del final aparece, pero su aspecto es mas de humanoide que de lobo.
saludos... Carolina B. Ramirez.

Anónimo dijo...

Daniela G

Manuel Ríos dijo...

muy bueno, no conocia pero tenia la imagen por imaginario colectivo