domingo, 1 de agosto de 2010

Mes 5- Variantes de hombres lobos











17- El lobisón

Este mes trabajaremos con diferentes variantes, locales y universales, antiguas y modernas, del hombre lobo. Recordemos que cada entrada tiene un contenido de mínima y que es interesante que entre todos podamos hacer diferentes aportes.

La Real Academia Española define al lobisón simplemente como “hombre lobo” e indica que proviene del portugués lobishome. Luego define “hombre lobo” como “El que, según la tradición popular, se convierte en lobo las noches de plenilunio”.

Lobisón se escribe también: lobisome, lobisonte, lovisón, luisón. Al norte del país se le dice capiango y uturunco, en el litoral chancho gente, en guaraní yaguareté avá, en portugués (brasileño) lobishomen.

Es el séptimo hijo varón el que se transforma en lobisón. Se conoce que a lo largo del siglo XIX los presidentes argentinos apadrinaban, a modo de protección, a los séptimos hijos varones como continuidad de una tradición importada de Rusia, donde estas acciones eran llevadas a cabo por los zares. En 1907 Figueroa Alcorta es el primer presidente del que se tiene registro y en 1973 Perón lo legaliza a través del decreto 848.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Presente!

Graciela Terzaghi

Angie dijo...

Estracto de la leyenda del lobisón en el Chaco:

"Dicen nuestros paisanos, que el hombre lobisón, los días sábado tiene apariencia macilenta, que sufre fuertes dolores de estómago, que su olor es insoportable. Es que el viernes a la noche vagó por los basurales, se revolcó en las osamentas, comió carne podrida, engulló algún niño sin bautizar, y atacó a cuanto caminante encontró, largando fuego por los ojos y la boca. Los que afirman haberlo visto en mi provincia, dicen que es un perro negro, grande, sin cabeza, o si la tiene luce una oreja cortita y una larga hasta el piso, que arrastra cadenas. Produce tanto terror su presencia, que los perros gimen y se esconden al solo olfatear su presencia. Los lugareños cuidan que el Lobisón no pase entre sus piernas, porque de esa manera, les transfiere la maldición. No debe atacarse al Lobisón, porque no muere, y luego la venganza es terrible. La única manera de eliminarlo es utilizar una bala bendecida, o hacerle una muesca en forma de cruz en la punta.

En las pequeñas poblaciones, cuando una persona es rechazada socialmente, se le endilga la maldición de ser Lobisón. Esto es causa de marginación sin vueltas. Las incontables historias acerca de este ser maldito, dicen por ejemplo que al momento de transformarse, el hombre siente fuertes dolores de estómago, comienza a revolcarse dando siete vueltas al derecho y siete vueltas al revés. Mientras va girando sobre su cuerpo reza de ida 7 credos al derecho y al volver 7 credos al revés. Luego sale a atacar, primero a sus enemigos y luego al que encuentra. La reacción de los pobladores ha sido tan violenta en el pasado, que llegó a lincharse a personas inocentes. Para frenar esa paranoia, en nuestro país se estableció el padrinazgo presidencial de todo séptimo hijo."

Anónimo dijo...

Esto lo encontré en una página sobre folclore del norte. Me parece muy interesante:

Este ser llegó a la Argentina a través de Brasil, y se tiene noticias de él en el Litoral (N.E.).
Si una familia tiene siete hijos varones, la maldición cae sobre el séptimo. Se dice que es un hombre alto, delgado y con mucho pelo. Antes de convertirse anda muy nervioso y se enoja fácilmente, puede transformarse en los cementerios o cercanías y sobre todo cuando el acólito florece y la luna está llena. Se alimenta con carroña y cuando anda por el monte puede morder a los desprevenidos.
Cuando muerde o salpica con sangre o saliva a sus víctimas, éstas pueden transformarse.
Según Elena Bossi, para protegerse del lobisón hace falta:
- una bala bendecida en 3 iglesias (7 según otros). No se debe apuntar al bulto sino a la sombra.

- un cuchillo bendecido que tenga forma de cruz.

- una linterna con pila bendecida (de lo contrario no alumbrará).

- una alpargata (cuando se le pega al lobisón con una alpargata, se vuelve persona).

Se lo puede atar; pero tiene que ser con lana abierta de tejer. Así se queda quietecito cuando lo enlazan. Si es perro lobisón hay que sujetarlo del cuello; si es perra lobisona, de la mitad de la espalda (media res).
Hay que herirlo sin que se dé cuenta, de lo contrario atacará y matará (sic).

Se cree que la historia vino con la colonización europea, como una degeneración del relato folklórico europeo del hombre lobo, pero hay evidencia que demuestra que los aborígenes autóctonos ya contaban historias de los hombres-bestias; en los que se encontraba el hombre-tigre, hombre-puma, etc., siendo estas las bestias más temidas por la zona. Otra posibilidad es que una leyenda nativa original se haya mezclado con el mito europeo del Hombre lobo.

Saludos. Hasta la próxima semana.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

la película "El hombre lobo" en la que actúa Benicio Del Toro, rescata muy bien el mito del hombre lobo. Hasta el lunes. Natalia Cornejo

Román dijo...

Hombre lobo maldito, uno de los mitos que hemos compartido con las europas. Bah, como tantos otros. Me han recomendado la película Nazareno Cruz y el lobo, de Favio. Yo aún la tengo pendiente. Pero en breve la conseguiré para verla. Saludos con mi presente incluido.
Román Scattini

Anónimo dijo...

Hola!
Al fin un mito de los nuestros, aunque por lo que estoy leyendo no es tan nuestro, sino un animal mitológico màs que hemos "tomado" de algún otro. Siempre enriquecièndolo por supuesto.
Es curioso como esta historia, que segùn tengo entendido surge en las zonas rurales, ha ido mutando hasta transformarse en lo que podrìa llamarse una leyenda urbana.
Daniela G

Carina dijo...

Je je sobre este mito escuche en la escuela (primaria) Se cuadruplicó mi cantidad de alumnos, así que mis comentarios serán cortitos por el momento...pero serán.

Manuel Ríos dijo...

Holaaa

Los licántropos suelen tener dos formas; la del humano y la híbrida. La forma híbrida posee rasgos del animal al que se asemeja, y posee también rasgos humanos.
Cualquier criatura que haya sido herida por un licántropo, pero no muerta, puede contraer su licantropía. La probabilidad de que esta licantropía pase a la víctima es mayor cuanto más fuerte sea el licántropo auténtico.


en victoria se contaba una historia de unos hombres fueron a cazar carpichons y mataron a uno, cuando lo fueron a sacar del freezer, se llevaron la sorpresa de que habian matado una mujer.. (mito urbano ?)

lean esto:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1331-2010-04-17.html

Anónimo dijo...

Dejo dos breves textos:

PASAJE DE "LA BELLA Y GRACIOSA MOZA..." de Les Luthiers

"Johann Sebastian comenzó entonces a indagar en las historias que se contaban en la aldea vecina al castillo. Conoció así la terrible leyenda del perro de un convento de carmelitas... decía, conoció así la terrible leyenda del perro de un convento de carmelitas, que en las noches de luna llena se convertía en hombre. O también la dolorosa leyenda del séptimo hijo varón de un pastor protestante que en las noches de luna llena se convertía... al budismo. "


EL DISIMULO DE LOS HOMBRES LOBO
de Alejandro Dolina

Los viernes a la noche, los séptimos hijos varones de algunas familias de
Flores se volvían lobizones. En un tiempo se originaban innumerables
escándalos y episodios sangrientos. Pero con los años, los lobizones
aprendieron a amainar sus instintos, a cuidar sus modales y a maquillar sus
hocicos repugnantes. La gente les fue perdiendo el miedo primero y el
respeto después.
Los muchachos del barrio lo corrían a pedradas y, en el mejor de los casos,
se burlaban de los hombres lobo, rebautizándolos con apodos infamantes.
Una noche, hartos de recibir humillaciones, los monstruos semanales
abandonaron todo recato y recorrieron el barrio pegando alaridos y lanzando
tarascones al aire. Sin embargo ya era demasiado tarde. Habían perdido la
autoridad que es indispensable para asustar. Nadie volvió a tomarlos en
serio.
Hoy los lobizones se ocultan y se reúnen en locales secretos, recordando
sus hazañas del pasado.





Jorge Cuesta

Fran Vanrell dijo...

No me queda otra opción que acordar con Dolina... el lobisón ya perdió su carácter terrorífico. Por lo menos ya no forman parte de la mitología citadina (probablemente alejado de la ciudad se mantenga más). Y es que lo monstruoso en las ciudades -me parece- ya no es la salvaje irrupción de los animales. Los peligros son otros, más tristemente humanos.

Es más fácil pensar que el séptimo hijo varón las noches de luna llena se convierta en violador serial, o asesino psicótico, o en motochorro...

Saludos...

Anónimo dijo...

¡Cuántas veces se habrá escuchado de este animal de leyenda en el campo! Como ya han dicho, la figura del Lobisón, ya dejó de ser rural, y es una de las más conocidas en Argentina y paises limítrofes. Mi aporte de esta semana es un fragmento del cuento "Lobisón" de Horacio Quiroga,que situa al animal mitológico en Uruguay: "...Pasé, hace tiempo, marzo y abril en una estancia del Uruguay, al norte. Mis correrías por el monte familiarizándome con algunos peones, no obstante la obligada prevención a mi facha urbana. Supe así un día que uno de los peones, alto, amarillo y flaco, era lobisón. Ustedes tal vez no lo sepan: en el Uruguay se llamaba así a un individuo que de noche se transforma en perro o cualquier bestia terrible, con ideas de muerte..."
Bueno, me despido pensando en "que las hay... las hay" Silvana F.

Sonia dijo...

La creencia de la transformación del hombre en animal es antiquísima. Herodoto registra historias recogidas en sus viajes, sobre un pueblo que en determinada época del año se transforma en lobos. Cuando Sebastián Gaboto toma contacto con aborígenes guaraníes en las cercanías de la actual Itatí, su cronista anota la conversión de hombres en tigre. La acción de los jesuitas en el mundo guaraní, dejó profundas huellas en la cultura desarrollada después de su partida. Estos misioneros, disfrazaron muchas creencias nativas con ropaje religioso para facilitar la transferencia de la nueva doctrina.
Saludos y hasta la próxima.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

Hay rastros de que los pueblos originarios tenían entre sus leyendas, relatos de hombres- bestias, entre los figuraban hombres- puma. Es muy probable que se haya producido una simbiosos entre los mitos occidentales y originarios.
Los hombres que trasmutan a lobizón puede reconocerse por el carácter enfermizo de su cuerpo, son flacos, débiles. Generalmente son personas asociales, solitarias, parcas. Suele enfermarse los días posteriores a las transformaciones.
Les dejo una noticia del año 2007,: "LA policía de Entre Ríos confirmó hoy el inicio de una investigación sobre la presunta existencia de un lobizón en la localidad de Tala, luego de que vecinos de la zona denunciaran haber visto a un animal peludo, de cuatro patas, pero que se para y camina en dos..." fuente 26 noticias. Para analizar la presencia de la
"bestia" no sólo en la literatura, sino también en el periodosmo ( que mucho tiene de ficción a veces) Amigos... Abrazos. AAAuuuhh aaauuuuuh Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Bueno... a tiempo me di cuenta de que en la entrada anterior omití nada menos a que al dueño del blog y su "Licántropo" .... Perdón Fer... acabo de leer el cuento :) (Muy bueno por cierto, alguna vez intenté escribir algo parecido con un vampiro)

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Ah! me olvidaba... JA-JA muy buena la noticia esa que trae Alejandra... yo si quisiera deshacerme de mi suegro también llamaría a la policía para denunciar algo semejante...

Anónimo dijo...

La película "Underworld" (tiene 2da parte ojo) trata sobre la guerra entre licántropos y vampiros, al parecer hace más de 600 años, los "hombres lobo" eran sirvientes de los vampiros, los cuidaban durante el día, hasta que se cansaron y se rebelaron contra sus amos finos y con clase.

Si quieren ver algo de acción, se las recomiendo...

Gustavo J García

Anónimo dijo...

Hola, está bueno repensar este mito tan incorporado en nuestras tierras... y repensar a su vez la figura mítica de la luna que cobra gran importancia en este y otros mitos... Saludos. Andrea Niz

Anónimo dijo...

che nadie va a nombrar al Aguara Guazu!!!! es el lobizon argentino por excelencia!!! si bien aguara guazu significa zorro grande en guarani, es el animal con el que mas se lo emparenta al lobizon criollo, no solo por el aspecto sino por ser nocturno y muy caminador (es bastante siniestro verlo en el monte, aunque es un bicho re timido). se todo esto porque es una de las especies con la que trabajo, y en el campo cualquiera lo señala como el lobizon, y tambien por eso muchos lo matan.
saludos,
Carolina B.Ramirez.