jueves, 1 de julio de 2010

Mes 4: Mixturas















































13- La esfinge

Este mes trabajaremos a los animales que deben su origen a, al menos, dos animales diferentes.
Herodoto llamaba al monstruo egipcio androesfinge, para diferenciarla de la griega. Poseía cabeza de hombre y cuerpo de león y se cree que representaba al rey. Siempre descansaba cerca de los sepulcros y templos, custodiándolos.
La esfinge griega tiene cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro y cuerpo y pies de león, aunque hay quienes le atribuyen cuerpo de perros y cola de serpiente. Este segundo animal era más inteligente que el primero y realizaba acertijos a los humanos, quienes, de no saber la respuesta, eran devorados. Edipo logró esquivar sus garras.

20 comentarios:

Manuel Ríos dijo...

Copadooo
me re gusta ese mash up de animales

Anónimo dijo...

Edipo vence a la Esfinge en la entrada a Tebas al descifrar el siguiente acertijo: “¿cuál es el animal que anda con cuatro, tres y dos patas?”, pobre, si no hubiese sido inteligente no tendríamos tamaña tragedia griega. Destino, destino…
Hasta la próxima. Silvana F.

Carina dijo...

La Gran Esfinge de Giza... Todo un ícono...
http://www.youtube.com/watch?v=_69RSspKaIE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XTpb2RrsvQw&NR=1
Los videos sobre Egipto son un vicio!!Buena semana a tod@s

Anónimo dijo...

Edipo
Maldito el arte de la astrología
que forja el crimen que no hubiera sido,
y fuerza al hombre al acto establecido,
tratando de evitar la profecía.

¡Qué fatídico y lúgubre aquel día
en que el siervo salvó, compadecido,
la frágil vida del recién nacido,
iniciando tragedia tan sombría.

Sin conocerle, asesiné a mi padre,
dando así cumplimiento a la amenaza
que nunca comprendí que iba conmigo.

Y sin saberlo, mancillé a mi madre...
¿Por qué no lo evitasteis, ciega raza
de incompetentes dioses? ¡Yo os maldigo!

Los Angeles, 25 de Agosto de 1997...................natalia cornejo

Anónimo dijo...

la página de donde saqué este poema pertenece a Francisco Alvarez Hidalgo: desconozco el nombre del autor del poema..........hasta el lunes natalia cornejo

Anónimo dijo...

Con respecto al enigma que le plantea a Edipo existen varias versiones:

"Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil"
[según Aristófanes]


"¿Qué ser tiene cuatro pies, dos pies o tres pies, y cuantos más tiene es más débil?".
[ la versión más antigua, según Borges]

"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"
[La tradicional]

Bonus track
"La que anda a la mañana en dos patas, a la tarde en tres,y a la noche en cuatro"
[Chiste sobre la amiga que marca 1 35 la milla]

Anónimo dijo...

Jorge Cuesta (me olvidé de firmar)

Anónimo dijo...

Hola a todos: lo que puedo aportar al respecto es que en Egito también existií la "crioesfinge", con cabeza de carnero o de halcón.
Mi reflexión es que este tipo de seres mixturados suelen ser por demás complejos y ricos en cuanto a capacidades fabulosas,+éstas siempre expresadas desde puntos de vista casi siempre contradictorios.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
DNINº 13.631.632.

Anónimo dijo...

Hola. Firmo para la asistencia semanal (por las dudas) y luego vuelvo .

Graciela Terzaghi

Román dijo...

Si, la epopeya de Edipo de Tebas de Les Luthiers es muy buena. Al final nos pusimos a hablar de Edipo. Sobre estos seres hechos en fusión, muy interesante. Vamos a ver qué va surgiendo. Saludos y hasta la próxima semana.
Román M. Scattini

Sonia dijo...

Tema muy interesante para investigar mucho. La Esfinge (del griego Σφίγξ) es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología; también tuvieron relevancia cultural en la mitología de los antiguos griegos.
Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve.
Saludos y hasta la próxima.
Sonia Berns

Angie dijo...

Presente

Maria dijo...

María Rodriguez

Alejandro Cabrol dijo...

está asociado a la eternidad, a ser bedel de las puertas entre el mundo de los vivos y de los muertos, tienen posiciones estratégicas, como si fueran una especie de mapa, de texto arquitectónico que señala el destino final de las personas pertenecientes a la realeza del reino egipcio

Fran Vanrell dijo...

Buscando cuál es el motivo de la "mixtura" de la esfinge en particular, y de los seres mitológicos en general, encontré esto que dice Robert Graves:

"Los animales compuestos como la Esfinge y el Unicornio debieron ser originalmente un símbolo calendario: cada componente representaba una estación del año sagrado."

"La anécdota de la Esfinge ha sido deducida, evidentemente, de una ilustración en que aparecía la diosa Luna alada de Tebas, cuyo cuerpo compuesto representa las dos partes del año tebano —el león a la parte creciente y la serpiente a la parte menguante— y a quien el nuevo rey ofrece sus devociones antes de casarse con su sacerdotisa, la Reina."

Anónimo dijo...

Esta semana ha sido complicadita, firmo la asistencia sin aportar.... si puedo el finde me doy una vueltita por aquí.- Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

hola!
estoy confundida, la ultima imagen de donde seria? parece un grifo mesopotamico. todas estas criaturas antropomorficas siempre aluden a los animales q eran considerados simbolo de poder en la antiguedad; cmo por ejemplo, el leon, el aguila, el toro; etc; que sumados al hombre, para algunos representan los cuatro elementos.
saludos, caro ramirez.

Anónimo dijo...

Daniela G

Anónimo dijo...

En el antiguo Egipto era un animal fabuloso en forma de león con cabeza humana (a veces con cabeza de animal), que representaba al dios del Sol y, posteriormente, la potencia del rey. Los hititas, asirios y fenicios imaginaron la esfinge en forma de león o de toro alados. Entre los griegos, desde la época cretomicénica, aparece, sentada, con las alas desplegadas y con diadema en la cabeza, frecuentemente como guardiana de santuarios y mausoleos.

Hasta la semana que viene. Saludos.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

Gustavo Garcia