jueves, 1 de julio de 2010

Mes 4: Mixturas












































14- La quimera

Para la Real Academia Española, la segunda acepción de la palabra quimera es: “Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.” La primera acepción es el monstruo.
Los autores griegos y romanos la plasmaron de diversas maneras, seguramente por lo complejo de su composición demasiado heterogénea. Lo cierto es que era una mixtura entre león, cabra y serpiente que echaba fuego por la boca. Belerofonte fue quien la mató. Virgilio la plasma como “armada de llamas”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Presente.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Presente.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Segùn el diccionario de mitologìa con el que cuento, la quimera era un monstruo de Licia, hijo de tifón y de Equidna. Poseía cabeza de león , cuerpo de cabra y cola de Dragón. Por su boca vomitaba fuego.
Daniela G

Angie dijo...

Presente! Seguiré leyendo los aportes de los demás!

Carina dijo...

Existe la palabra en inglés, con idéntico significado al español:
http://www.merriam-webster.com/dictionary/chimera
Y además encontré que tiene otro significado en el área de la genética Se llama quimera a un animal que tiene poblaciones de células genéticamente distintas. Cuatro células (dos huevos o embriones se fusionan)y como cada población de células preserva su carácter el resultado es un animal con una mezcla de tejidos Foto:http://en.wikipedia.org/wiki/Chimera_(genetics)
Volviendo al monstruo (las fotos del blog): Qué feo Qué miedo :)

Anónimo dijo...

Un poco de Literatura. Del libro de Charles Baudelaire El spleen de París, el texto 6: "Cada cual, con su quimera"

Bajo un amplio cielo gris, en una vasta llanura polvorienta, sin sendas, ni césped, sin un cardo, sin una ortiga, tropecé con muchos hombres que caminaban encorvados.

Llevaba cada cual, a cuestas, una quimera enorme, tan pesada como un saco de harina o de carbón, o la mochila de un soldado de infantería romana.

Pero el monstruoso animal no era un peso inerte; envolvía y oprimía, por el contrario, al hombre, con sus músculos elásticos y poderosos; prendíase con sus dos vastas garras al pecho de su montura, y su cabeza fabulosa dominaba la frente del hombre, como uno de aquellos cascos horribles con que los guerreros antiguos pretendían aumentar el terror de sus enemigos.

Interrogué a uno de aquellos hombres preguntándole adónde iban de aquel modo. Me contestó que ni él ni los demás lo sabían; pero que, sin duda, iban a alguna parte, ya que les impulsaba una necesidad invencible de andar.

Observación curiosa: ninguno de aquellos viajeros parecía irritado contra el furioso animal, colgado de su cuello y pegado a su espalda; hubiérase dicho que lo consideraban como parte de sí mismos. Tantos rostros fatigados y serios, ninguna desesperación mostraban; bajo la capa esplenética del cielo, hundidos los pies en el polvo de un suelo tan desolado como el cielo mismo, caminaban con la faz resignada de los condenados a esperar siempre.

Y el cortejo pasó junto a mí, y se hundió en la atmósfera del horizonte, por el lugar donde la superficie redondeada del planeta se esquiva a la curiosidad del mirar humano.

Me obstiné unos instantes en querer penetrar el misterio; mas pronto la irresistible indiferencia se dejó caer sobre mí, y me quedó más profundamente agobiado que los otros con sus abrumadoras quimeras.

Hasta la semana próxima.¿Llevando nuestra Quimera a cuestas?. Silvana F.

Anónimo dijo...

gustavo garcía, marchando con quimera a cocochito

Alejandro Cabrol dijo...

Recuerdo este animal mitológico retomado como argumento en la 1º Mission Impossible dirigida por un director japonés donde actuaba Tom Cruise. La era un virus mutante más agresivo que el sida, e incurable, cuya fórmula vendían junto a su antídoto, . Un recuerdo aggiornado y hollywoodense del tema propuesto. Presenteee!!!

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! He salido a luz nuevamente, me he perdido dos o tres monstruos... Como verán el tiempo se deshace en mis manos... Por ahora solo doy el presente y prometo a partir de la otra semana aportar un poco más sobre lo que nos asigne ferny...Abrazos y besos para todos...

Andrea Niz

Sonia dijo...

El término quimera o quimérico se usa a menudo como paradigma de lo fantasioso, sobre todo si es favorable: lo utópico. En contextos técnicos, se usa metafóricamente para describir cosas que tienen atributos combinados procedentes de fuentes diferentes. En genética, por ejemplo, un organismo o tejido.
Saludos a todos.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

Presente
Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

Etimología: la palabra quimera viene del griego khimaira, un monstruo mitad léon y mitad cabra, con alas y cola de dragón. Precioso para tenerlo de mascota.
Hay una revista literaria de nombre quimera. uuuy, mi hijo se despertó, mañana entro nuevamente y les cuento de la revista. Presente! Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

hola!!!
mas alla de la concepcion monstruosa o animal del termino, yo siempre lo relaciono con el significado abstracto q se le da a la palabra. uno se refiere a las quimeras cdo habla de cosas imposibles o peligrosas de hacer, o a recuerdos o pensamientos q nos generan sufrimiento o dudas.
este es mi humilde aporte... saludos
carolina b. ramirez.

Manuel Ríos dijo...

presente....