jueves, 1 de julio de 2010

Mes 4: Mixturas


















15- El grifo- El hipogrifo

Su cuerpo es, por delante, águila, y, por detrás, león.
Herodoto los llama monstruos alados.
Plinio los rescata como pájaros fabulosos.
Marco Polo confunde al roc con el grifo.
En la Edad Media es símbolo de Cristo.
Algunos bestiarios de la época también lo representan como el demonio.
Dante lo imagina tirando de un carro en el Purgatorio.
En el siglo XVI nace el hipogrifo, hijo del grifo y el caballo.

19 comentarios:

Angie dijo...

Este también aparece en Harry Potter! Y en la peli, para acercarte al hipogrifo, no tenés que mirarlo a los ojos.

Angie dijo...

Les dejo un link con la escena de la peli


http://www.youtube.com/watch?v=fLJROl_lMe8

Manuel Ríos dijo...

claro el de harry era un hipogrifo: delantera de aguila, detras de caballo
el grifo: delantera de aguila, detras de león.

tambien cito a mi amado Carrol... cuando la falsa tortuga y el grifo dansan el baile de la langosta a alicia

Anónimo dijo...

Segùn la mitología griega este animal tenìa como función custiodiar el oro de las minas.
Daniela G

Fran Vanrell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Vanrell dijo...

Del "Diccionario del Diablo":

Hipogrifo, s. Animal, ahora extinguido, que era mitad caballo y mitad grifo. El grifo en sí era un animal compuesto, mitad león y mitad águila. El hipogrifo, pues, sólo era un cuarto de águila, o sea dos dólares con cincuenta céntimos en oro. El estudio de la zoología está lleno de sorpresas.

http://www.coincommunity.com/us_gold_quarter_eagles/liberty_head.asp ... Ahí hay una imagen de la moneda a la que hace referencia Bierce.

Anónimo dijo...

Presente (aunque anginosa)

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Sí, la verdad que esto de los animales mixturados parece dificil de creer, salvo que uno hable del esquilax del jefe Gorgory, que era un caballo con cabeza de conejo y cuerpo de conejo.
(cuac)

Anónimo dijo...

Dante dice que las alas del grifo "Subían tanto que no se veían"... ¿Se sabe algo más acerca del tamaño de este animal? (Teniendo en cuenta también que Marco Polo lo confundió con el Roc)

Jorge Cuesta

Román dijo...

Por muchos problemas diversos, entre salud e internet, y también una sobredosis de vacaciones, no pude entrar la semana pasada.Aquí estoy dando mi presente, y viendo si escribo algo de la consigna anterior, que tengo pendiente. Saludos
Román M. Scattini

Anónimo dijo...

El grifo es un animal sumamente significativo por su dominio tanto en la tierra como en el aire (el león es el rey de los mamíferos y el águila el de las aves.
En un principio, este símbolo griego, fue apropiado por el cristianismo como una figura satánica que atrapaba almas, hasta que fue mutando, fundamentalmente por ser las águilas predadoras de serpientes ( figura eternamente asociada con lo satánico)a un símbolo divino.
Cuenta un aleyenda que Alejandro Magno utilizó tres grifos atados a una barqyuilla para poder elevarse y contemplar sus extensos dominios conquistados desde las alturas.
Ah, tengo entendido que en la Real Academia Española hay dos grifos en la entrada, para hacerle honor, algunas acepciones de la palabra grifo:
- llave de metal que regula el paso del agua en las cañerías
- enmarañado, ensortijado ( tener el pelo grifo)
- su femenino Grifa, en algunos lugares de américa refiere a la marihuana

Besos a todos.
Alejandra Zubiría.-

Anónimo dijo...

Por el presentismo. Silvana F.

Carina dijo...

Dejo este link que tiene un toco de información (linda página!)
http://arescronida.wordpress.com/tag/grifo/
Confirmé ahí lo que había leído...se les atribuye ser guardianes de tesoros y sus garras pueden detectar el veneno, tienen poderes
Yo tambien son fan de Carroll :p Solo leí Alicia pero bueno... y es una lástima que en la Alice hollywoodiense no lo hayan incluido (al grifo)...eliminaron muchas cosas del libro original
Comparto fotos del grifo de Alicia, checken mi blog

Anónimo dijo...

Hola a todos:
En verdad, este ser parecería representar la suma de lo más imponente de los animales terrestres, en cuanto a ferocidad y poder se refiere (el león) y también de las aves, con respecto a su tamaño(el águila).
Sorprendente,realmente.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
DNINº13.631.632.

Anónimo dijo...

HOla, encontré que existe un poema épico caballeresco llamado: "Orlando furioso" escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532. En el se halla muchas aluciones al hipogrifo...

Saludos. Andrea Niz

Anónimo dijo...

Estos seres fabulosos del antiguo Oriente, con cabeza y alas de águila y cuerpo y garras de león, estaban consagrados a Apolo y guardaban las riquezas subterráneas en el desierto de Escitia, en la India o en el país de los Hiperbóreos, según las distintas leyendas. Frecuentemente representados en las artes plásticas, su figuración se introdujo en Grecia a través de Siria, y en el arte cristiano por medio de ejemplos de Oriente Medio. Con frecuencia se les atribuye el cuidado de los tesoros. En la Edad Media se generalizó su figura en los escudos de armas.

Saludos a todos.

María Soledad Sain

Sonia dijo...

El hipogrifo Nnce del cruce entre un grifo y una yegua. Su cabeza, alas, pecho y patas delanteras son como las de un águila, característica heredada del padre, y el resto del cuerpo es como el de un caballo, como la madre. El hipogrifo tiene un cuerpo más armónico que el del caballo alado o pegaso.Se considera al hipogrifo un símbolo de lo imposible, ya que los grifos solían representarse como animales que detestaban a los caballos, cazándolos y matándolos muy a menudo. También representan la lealtad y la honorabilidad.
Saludos y hasta la próxima semana.
Sonia Berns

Anónimo dijo...

La escena de harry potter me hizo acordar a una parecida de "avatar", en la que el personaje doma un pajarraco parecido, aunque multicolor.

pd 1: ¿qué pasa si mirás al grifo a los ojos?
pd 2: grifa = marihuana, nunca lo había escuchado

Gustavo García

Anónimo dijo...

perdon el retraso!!!!!!!!
los grifos me encantan, siempre los confundo con las esfinges egipcias, pero supongo que se debe aque los diseños de todos estos bichos estuvieron influenciados por la comunicacion entre pueblos.
saludos!
carolina b. ramirez.