lunes, 22 de noviembre de 2010

Mes 8- Los no tan conocidos























32- Las mancuspias

En el año 1951 Julio Cortázar publicó Bestiario. Uno de sus cuentos era Cefalea, en el cual los personajes sufren todo tipo de dolores de cabeza relacionados a los animales que cuidaban: las mancuspias. Estos mamíferos con mucho pelo (uno de los causantes de las cefaleas) son sumamente delicados y, según Cortázar, se los cría, aunque es un trabajo demasiado arduo y el ruido que hacen constantemente pronto se confunde con los ruidos dentro de las cabezas de los personajes. Los detalles del cuento son los que agregan verosimilitud a la historia y obligan al lector a acudir al diccionario (o a Google) para averiguar sobre este animal, hasta entonces desconocido.

7 comentarios:

Carina dijo...

Solo encontré un paralelo entre la busca de tratamientos médicos y el cuidado de las mancuspias
"Al terminar el cuento uno no puede dejar que pensar que las mancuspias son seres que caminan en la cabeza produciendo los dolores, y toda la prolijidad de cuidados son en realidad todas las técnicas que, con rasgos obsesivos, sigue un doliente crónico, medicina clásica, homeopatía y hasta los remedios de la abuela.

En el cuento el interior y el exterior de los protagonistas se funden en uno al final del texto, de este modo pensamos que Cortázar materializa las obsesiones provocadas por la cefalea crónica en el cuerpo de las mancuspias."
Extraído de otro blog: http://historiasclinicas.blogspot.com/2007/05/las-mancuspias.html

Fran Vanrell dijo...

No quisiera criar mancuspias, por más rentable que pueda llegar a ser.

De lo que cita Carina y después de leer el cuento, me quedé pensando en la lectura en términos hipocondríacos. Las mancuspias vendrían a ser la corporización de la paranoia que tienen quiénes se creen siempre enfermos. El cuidado de las mancuspias –el cuidado de la paranoia– es lo que les permite vivir.

"...sospechamos que una sola noche de desatención sería funesta para las mancuspias, la ruina irreparable de nuestra vida."

Carina dijo...

Así es!

Anónimo dijo...

Originarias de ciertas zonas de america del sur, las mancuspias son mamíferos de naturaleza híbrida. Tiene la capacidad de reptar por ´postes de corrales, en los cuales se las cría en cautiverio. Su temperatura corporal no excede los 37°. Los ejemplares adultos tienden a desarrollar la manía de caminar en círculos. Duermen estiradas.

Algunos datos que pueden servir a la hora de escribir sobre ellas. Abrazos.- Alejandra Zubiría.-

Angie dijo...

"Cuidamos las mancuspias hasta bastante tarde, ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades, las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza; las mayores están mudando el pelaje del lomo, de manera que es preciso ponerlas aparte, atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas."

Román dijo...

Es muy bueno. Y me gustaron las consignas.

Anónimo dijo...

No tenía tan presente ese cuento de Cortázar, pero me parece más que acertado y justo que él y su "Bestiario" estén presentes en este curso.
Hasta el próximo encuentro.
María Aurora Gazzino.
D:N:I:Nº 13.631.632