lunes, 15 de noviembre de 2010

Mes 8- Los no tan conocidos








































31- El ácaro uruguayo

Cuando en 1917 Horacio Quiroga publicó el libro Cuentos de amor, de locura y de muerte, entre los cuales estaba el cuento El almohadón de plumas, creó un nuevo monstruo. El cuento termina diciendo:

Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.”

Al tomar al minúsculo arácnido y llevarlo a dimensiones imposibles lo transforma en insecto fantástico. Al situarlo en un contexto tan doméstico y en un objeto de uso cotidiano lo vuelve monstruosísimo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pediculosis y Sarna, son dos enfermedades causadas poar sendos ácaros: Piojo(Pediculus humanus capitis) y Sarcoptes sabiei, que se combaten con adecuadas prácticas de limpieza e higiene.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

Aporte desde la biología: los ácaros se desenvuelven en en condiciones óptimas con temepraturas superiores a 20°c y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento. Los ácaros abundan en colchones, almohadas, ya que son dermatófagos.Se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona puede perder hasta un gramo de piel por día.

Román dijo...

Sí, precisamente acabo de trabajar ese cuento mostrando ese lado del terror, el de ser posible (aunque sea fantástico) por sus rasgos predominantemente realistas.
Saludos.
Román Scattini

Anónimo dijo...

Con respecto a los ácaros, debo confesar que mi escaso conocimiento sobre ellos se debe a que soy alèrgica a los mismos y que -por ende- debo evitar situaciones en las que su presencia se active (tener alfombras en casa, por ejemplo)
Hasta lá próxima semana.
María Aurora Gazzino.
D.N.I.Nº 13.631.632

Carina dijo...

Podría establecerse una analogía entre el ácaro de Quiroga y el escarabajo de Kafka (Metamorfosis)?Según tengo entendido (no leí la novela)la metamorfosis en escarabajo del personaje principal que es un hecho atípico, fantasioso pasa luego a ser una situación real, inmanente para dicho personaje

Anónimo dijo...

Algunas películas clase B del género tratado en este post.

"Ticks" http://www.youtube.com/watch?v=BT3WVox0vyE

"Infested" http://www.youtube.com/watch?v=HfVpuywVZ5Q&feature=related

"Attack of the Giant Leeches " http://www.youtube.com/watch?v=ek43qsMoiUw&feature=related

"The bloodsuckers I" http://www.youtube.com/watch?v=-R5cgD22JuM&feature=related

"The bloodsuckers II" http://www.youtube.com/watch?v=gH_CfSQ2rcQ

(Algunas de estas películas son tan terroríficas que de solo imaginarlas dan miedo)


Saludos.
Jorge Cuesta

Carina dijo...

Gracias, Jorge Aunque con esos títulos no creo que me anime a verlas!!!

Fran Vanrell dijo...

La capacidad de generar el terror a partir de un pequeño insecto hace que este cuento sea, a mi parecer, una genialidad.

No sé si la comparación con "La metamorfosis" sea tan sencilla, más allá de que compartan cierto estilo realista. Creo que el absurdo de la novela no tiene nada que ver con el terror del cuento. Incluso diría que tienen dos "estructuras" inversas: en el cuento, la revelación es al final, es el "efecto" que propuso Poe, al que Quiroga, sin dudas, tuvo como maestro.

En la novela no hay tal suspenso, el relato se inicia con el hecho consumado, con Gregorio convertido en insecto. Lo que se relata no es como llegó a serlo, sino como eso es la "realidad" de su vida.

Saludos...

Angie dijo...

Quien no fue succionado por ellos en su infancia?
Horror me da pensarlo