lunes, 1 de noviembre de 2010

Mes 8- Los no tan conocidos












































29- La mandrágora

Es una planta que grita cuando la arrancan de la tierra, por lo que la consideramos en este seminario, ya que hasta Pitágoras la consideró antropomórfica. El olor de sus hojas puede dejar mudas a las personas y su alarido afecta tanto a las personas que se aconsejaba adiestrar a un perro para que la arrancara para que el dueño, alejado, preservara sus oídos mientras el perro moría. Las propiedades de esta planta eran mágicas y por la forma de sus raíces se creía que nacía cerca de los cementerios.

10 comentarios:

Ferny Kosiak dijo...

¡Queda un mes! ¡Vamos!

Anónimo dijo...

La mandrágora es una hierba perenne, con raíz gruesa y una gran roseta de hojas lanceoladas, oscuras y rugosas por el haz. Tiene flores de color violeta, acampanadas, y frutos en baya, de color amarillo o anaranjado. De gran renombre en la Edad Media, famosa como analgésica. Por su forma, que semeja a una figura humana, se le han atribuido poderes mágicos. Pertenece a la familia de las Solanáceas, y desde Grecia antigua fue considerada una planta sagrada por su modificación del estado de conciencia ordinario. En Europa Occidental, durante la época de la Inquisición, se prohibió cualquier práctica de tipo mágico y esta planta se convirtió en patrimonio de las brujas y de la magia negra, conservando sus características mágicas a un nivel popular. Se dice que con la mandrágora, en combinación con otras hierbas, las brujas producían un ungüento que al untarlo en la piel les permitía volar, o en lenguaje mágico, tener experiencias extra corpóreas para acceder así al plano astral. Quienes juzgaron a Juana de Arco, la acusaron de llevar oculta en la ropa una raíz de mandrágora, de la cual se dice que obtenía su maravilloso poder de adivinación y su don de mando. Las voces que oía eran proferidas, según ellos, por la mandrágora.

Siempre me llamó la atención esta planta...

Saludos a todos. Hasta la próxima semana.

María Soledad Sain

Angie dijo...

La palabra mandrágora es de origen griego y quiere decir "dañino para el ganado".

Esta planta crece en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo; sus hojas son de un tono verde oscuro; sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura; el fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido.


Muy interesante este tema

Anónimo dijo...

Actualmente, la mandrágora es uitilizada en religiones neopaganas, como la Wicca. Hoy en día,se puede encontar mandrágoras en España, en bosques sombríos, y también en la región del Himalaya, sobre todo el Tibet.
Como dato relacionado con el tema, en nuestra ciudad hay un grupo de teatro que lleva por nombre "La mandrágora" y que el año pasado, por ejemplo, representó la obra "Muerto sin dueño", adaptada del cuento homónimo del autor entrerriano Carlos Sforza.
Hasta el próximo encuentro.

Carina dijo...

No podía haber otro título mejor! "Los no tan conocidos" Había oído el nombre "mandrágora" pero no sabía de qué se trataba
No puedo creer que quede un mes de seminario!

Anónimo dijo...

Me gustaría agregar sobre otras plantas y árboles fantásticos (si tengo tiempo hasta el domingo los agregos).
Por ahora dejo el único video en donde aparece la mandrágora de la película de Harry Potter (no se cuál).-(bajar el volumen al escuchar)

http://www.youtube.com/watch?v=7rSZCEi4Y7k

Saludos
Jorge Cuesta

Román dijo...

Esta planta aparece en "El laberinto del Fauno", del cine español.
Abrazos.
Román Scattini

Anónimo dijo...

También conocida como la "manzana de satán", o la "manzana del amor", fue conocida antiguamente por sus propiedades afrodisíacas y como estimulante de la fertilidad.Es una planta fuertemente tóxica, contiene una serie de alcaloides de propiedades narcóticas e hipnóticas.

Nada más que aportar, a veces llego tarde y los compañeros ya han hecho aportes super completos. Abrazos... alejandra zubiria.-

Fran Vanrell dijo...

Conocí a la mandrágora en las películas de Harry Potter, y me caían simpáticas hasta que empezaron a gritar excesivamente...

Nada más para decir.

Saludos...

Anónimo dijo...

Mandrágora... esa planta misteriosa... que no se limita a su naturaleza vegetal sino que adopta características de los otros reinos...

Graciela Terzaghi