lunes, 24 de octubre de 2011

Mes 8- Flores de pimpollos extraños

Victoria Regia

Otra traducción realizada por una compañera de este seminario, Graciela Terzaghi. Muchas gracias por el aporte.

La mayor lilácea acuática del mundo es la Victória Régia, nativa de la cuenca del Río Amazonas.

Sus hojas arredondas llegan a los 2 m. de diámetro y poseen los bordes marcados y levantados.

La Victoria Régia, flota graciosamente en las aguas y puede sostener el peso correspondiente al de un conejo adulto. Quando florece, sus pétalos son blancos o levemente rosados, con bordes verdosos.

Hace muchos años, en las márgenes del majestuoso Río Amazonas, en los igarapés, las jóvenes y bellas indias de una tribu se reunian para cantar y soñar sus sueños de amor. Ellas se quedaban por largo rato admirando la belleza de la blanca luna y el misterio de las estrellas, soñando en ser una de ellas, algún día…

Mientras el aroma de la noche tropical adornaba aquellos sueños, la luna emanaba una luz intensa en las aguas, haciendo que Naia (la más joven y soñadora de todas), trepar un árbol alto para tratar de tocar a la luna. Ella no tuvo éxito. Al día siguiente, ella y sus amigas subieron las montañas distantes para sentir con sus manos la suavidad de la luna, pero fallaron nuevamente.

Quando ellas llegaron allí, la luna estaba tan alta que todas volvieron desilusionadas a su aldea.

Ellas creían que si pudiesen tocar la luna o acaso las estrellas, ellas se transformarían en una de ellas. A la noche siguiente, Naia dejó la aldea esperando poder realizar su sueño. Tomó el camino que va hacia el río, para encontrar a la luna en las negras aguas.

Allá, inmensa y resplandeciente, la luna descansaba calmamente reflejando su imagen en la superficie del agua. Naia, en su inocencia, pensó que la luna había venido a bañarse en el río y permitir ser tocada. Naia se zambulló en las profundidades de las aguas y desapareció para siempre.

La luna, sintiendo pena de aquella vida tan joven que se había perdido, la transformó en una flor gigante – la Victoria Régia- con un encantador perfume y pétalos que se abren en las aguas, para recibir en toda su superficie, la luz de la luna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto información luego de leer esta hermosa leyenda que despertó mi curiosidad.
Nombre científico o latino: Victoria amazonica

- Sinónimo: Victoria regia

- Nombre común o vulgar: Victoria regia, Abatiyú, Agoapé, Aguapé, Hoja de sol, Iguapé, Irupé, Maíz de agua, Maruru, Ninfa real, Plato de agua, Loto gigante
Origen: América meridional, incluyendo el río Amazonas. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil, Colombia, Perú y Guyana.

- Etimología: el nombre específico de Victoria regia está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX, pero se cambiaría posteriormente a Victoria amazonica haciendo alusión a su sitio dedescubrimiento.
Hasta la próxima semana. Silvana

Anónimo dijo...

Buscando información sobre este tema, encontré un post en Taringa sobre leyendas brasileñas, que es mi aporte de esta semana. Les dejo el link: http://www.taringa.net/posts/info/7439165/Leyendas-de-Brasil.html
Daniela

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

OTRA VERSIÓN DE LA LEYENDA:

La leyenda de Victoria Regia
En Brasil hay una flor muy, muy bonita que está sobre el agua. Nace dentro, la raíz está en la tierra, pero las hojas y las flores salen a la superficie de los lagos. Se llama Victoria Regia.


La leyenda cuenta que Victoria Regia era una princesa india que estaba enamorada de un guerrero pero sus padres no querían que se casase con él, sino con otro. Los dos pretendientes lucharon por la mano de la princesa. Lucharon a muerte.

Después de una dura pelea, el pretendiente que no le gustaba a la princesa mató al guerrero indio y reclamó la mano de Victoria Regia. Pero ella se negó a casarse con él. Seguía enamorada del guerrero indio y muy triste. Todas las noches se quedaba contemplando la luna durante largo tiempo, pues para los indios la luna es un dios. Le pedía que le devolviese a su amor. Ella creía que su amor estaba con el dios de la luna. Un día estaba mirando la luna cerca de un lago. La noche era muy clara y el agua del lago estaba muy limpia, por lo que se podía ver perfectamente en el lago el reflejo de la luna. Victoria Regia creyó que la luna estaba en el lago, y que en la luna estaba su amor, así que saltó al lago para ir en busca de su enamorado y se quedó para siempre allí.

Y es desde entonces que nace la Victoria Regia en los lagos de Brasil.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/luna/maria/cuento.htm

La familia comprende 6 géneros y aproximadamente 65 especies distribuidas en las regiones tropicales y templadas" ..."Se encuentra en la Cuenca amazónica, Guyana y Brasil. Introducida y cultivada en muchos países del mundo especialmente en Europa"

Esta es una bella planta decorativa, para estanques grandes o lagunas. Sus hojas son redondas de color verde en la superficie y el envés de la hoja es de color púrpura y con espinas, en la hoja adultas los bordes de la misma, son doblados hacia arriba. La hoja pueden llegar a medir hasta 2 m. de diámetro. La flor es blanca y al centro púrpura y puede alcanzar un tamaño de 40 cm. de diámetro. La flor abre en la superficie del agua. Según Velásquez J. "Las semillas contienen mucho almidón y fluor y son conocidas como maíz de agua [...] las semillas flotan y se dispersan por el agua.

http://elacuario.org/plantasdeAcuario/rplantas/victoriaregia.php

LSM dijo...

Irupe:
“i” significa agua,
“ru” significa el que trae, y
“pe” significa plato.
O sea Plato que lleva el agua.

Dejo un link para una versión más de la leyenda:
http://www.folkloretradiciones.com.ar/superstic_leyendas/sup_ley_95.htm

Ludmila M.