martes, 23 de agosto de 2011

Mes 5- Insectos

Vagalume

Traducción realizada por una compañera de este seminario, Graciela Terzaghi. Muchas gracias por el aporte.

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente comenzó a perseguir una luciérnaga. Ella huía muy rápido, con mucho miedo de la feroz depredadora y la serpiente ni pensaba en desistir de su persecución. Huia. Pero la serpiente no desistía… pasaban los días y nada, seguía la persecución.

Al tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró su carrera e increpó a la serpiente diciéndole:

- ¿Puedo hacerle tres preguntas?

- No acostumbro a sentar ese tipo de precedentes, pero ya que te voy a comer, puedes preguntar…

- ¿Pertenezco yo a su cadena alimenticia?

- No

- ¿Le he hecho algún mal?

- No.

- ¿Entonces, por qué quiere acabar conmigo?

- Pues, simplemente, porque no soporto verte brillar…

“Piense en eso y escoja bien las personas en las que confiar…”

Original:

Conta a lenda que uma vez uma serpente começou a perseguir um vaga-lume.
Este fugia rápido, com medo da feroz predadora e a serpente nem pensava em desistir.
Fugiu um dia e ela não desistia, dois dias e nada.....
No terceiro dia, já sem forças, o vaga-lume parou e disse a cobra:

Posso lhe fazer três perguntas?
Não costumo abrir esse precedente para ninguém, mas já que vou te devorar mesmo, pode perguntar....
Pertenço a sua cadeia alimentar?
Não.
Eu te fiz algum mal?
Não.
Então, por que você quer acabar comigo?
Porque não suporto ver você brilhar......
"Pense nisso e selecione as pessoas em quem confiar".

Enviado pelo Amigo
Ricardo de Oliveira Silveira


6 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Dicen que la envidia "sana" fomenta la competencia. Tal vez sí, pero no siempre.

Un plus a la fábula de La luciérnaga y la serpiente:


MORALEJA

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa?, no he hecho nada malo, ni daño a nadie. Sencillo es de responder...

¡PORQUE NO SOPORTAN VERTE BRILLAR......!

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tu mismo, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte... porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase.....
¡Sé siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores!

http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=196804137000909

Saluditos para todos.

Anónimo dijo...

Leyenda Guaraní.
En la inmensa región que se extiende desde el Paraná al Uruguay, existen maravillosos resplandores, que en las noches se mueven, lentamente, en fantásticas procesiones luminosas. Todos saben que es el isondú, un insecto cuya belleza es extraordinaria, por la luz que irradia su cuerpo y tiene entre los guaraníes, una hermosa leyenda: En su origen, el isondú, fue un gallardo y apuesto joven, que habitaba en aquella vasta región de frondosa vegetación y fértiles tierras. Este joven, de conducta intachable y de apuesta presencia, atraía a todas las doncellas que se enamoraban perdidamente de él. Los demás hombres, sintiéndose despreciados, se llenaron de coraje y se reunieron tratando de buscar una solución a aquel problema. De nada tenían para acusarle, porque no había cometido ningún desafuero, ni podía ser culpable de su perfección física; Habían intentado que cayera en el vicio, pero se habían estrellado ante su temple de acero. Sin embargo , había que eliminar fuera como fuera a aquél ser perfecto, que desviaba hacia él los corazones de todas las ¨ cuñás ¨ o doncellas.
Todos los jóvenes, amarillos por la envidia, resolvieron matarle, y apostados una noche de luna tras los árboles del bosque por dónde él tenía que pasar, esperaron a que llegara y le sorprendieron por la espalda , cayendo sobre el indefenso joven y asestándole veintidós puñaladas en todo el cuerpo, por cuyas heridas brotaban chorros de sangre, que empaparon la tierra hasta dejarle exangüe. Pero, antes de exhalar su último aliento, vieron los mozos, aterrorizados, que el cuerpo del mancebo se transformaba en un pequeño insecto de maravillosos resplandores, saliendo una misteriosa luz por cada una de las heridas que había recibido. En la herida del corazón se formó la cabeza del gusano, que emitía una fantástica luminosidad.
Los asesinos, asustados ante el prodigio, marcharon apesadumbrados de su crimen, y tuvieron que contemplar durante todas las noches de su vida aquel resplandor siniestro que les recordaba su maldad y torturaba su conciencia, no volviendo a recobrar jamás la calma.
Desde entonces, grupos inmensos de isondúes, pueblan de un fantástico resplandor, durante las noches, el bosque, convirtiéndolo en un paraje encantado.
Logrando atrapar un isondú o gusano de luz, se ve que tiene once lucecitas de cada lado de su cuerpo y son los vestigios de las veintidós puñaladas recibidas, y la luz roja de la cabeza es el corazón de aquel hermoso joven que despertó los celos de los demás hombres...

Guris, Juan.

LSM dijo...

Otra versión de la leyenda guaraní cuenta que Tupá (Dios supremo de los guaraníes) creó a los hombres.
En una ocasión estos se reunían alrededor de una fogata para hablar y compartir experiencias, por lo que Añá (espíritu del mal)sintió envidia de ver a los hombres charlando en paz alrededor de la fogata y decidió apagar el fuego. Para ello se transformó en viento y quiso apagar el fuego, pero Tupá decidió engañar a Añá y transformó las chispas en pequeños insectos que al volar se prendían y apagaban fugazmente, a las cuales llamó Isondúes. Añá continuó soplando pero los bichitos se fueron alejando de los hombres y se diseminaron por los montes.
Así nacieron las luciérnagas o bichitos de luz, los cuales andan todavía de aquí para allá engañando a Añá...
Quizás la viborita era la representación de Añá transformado tratando de eliminarlas aún.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Preciosas leyendas, Juan y LSM.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Los insectos de este mes nos han dejado buenas moralejas. Muy lindas las leyendas compartidas. Daniela G.

Anónimo dijo...

Sin mucho para compartir, después de estas lindas lecturas, dejo mi presente y espero para ver qué nos depara el mes de septiembre. Silvana F.