lunes, 15 de agosto de 2011

Mes 5- Insectos

El origen de las pulgas

Entre los mitos de los quichuas ecuatorianos, rescatados por la antología Cuento Popular Andino, está el siguiente. Un supai (espíritu maligno) había matado a un hombre y usurpado su cuerpo. Haciéndose pasar por el muerto, volvió a la casa de éste y le dio a la viuda (que no sabía que lo era) el corazón del asesinado. La mujer lo cocinó y lo comieron.

“Más tarde (…) el supai dijo: —Mujercita, por favor cógeme los piojos de la cabeza, pero no me toques por atrás. Me he lastimado la aveza. ¡No me toques!, había dicho. Mientras el supai dormía, la mujer había dicho: —¿Qué tendrá que no quiere que le toque la cabeza? Voy a ver, dijo.

Una vez que lo examinó, notó que atrás tenía dos inmensos ojos que se desorbitaban de sus cuencas. El supai había dicho: —Me marcho donde mis padres.

Aquel, el venido, el que había vestido las ropas de su esposo, se colocó en la parte superior de la casa. —Eres como mi mujer, dijo.

La mujer con aspereza gritó: —¡Adefesio! ¡Cómo puedo ser tu mujer! La tuya debe estar en casa.

Así había dicho la mujer y entrando en la casa le había prendido fuego, relatan. De las cenizas de ese fuego nacieron las pulgas, dicen nuestros mayores.”

6 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Buscando, buscando encontré este otro origen de las pulgas, pero europeo. Me pareció interesante para establecer una comparación:


EL ORIGEN DE LAS PULGAS

Jean-Claude Carrière, El círculo de los mentirosos, cuentos filosóficos del mundo entero, Lumen, España, Cuarta edición, 2001, página 309.


En Francia, en la región de Velay, se cuenta una versión bastante curiosa del origen de las pulgas.

Dios se paseaba un día por las gargantas de Loira, acompañado por san Pedro, cuando de repente vieron a una mujer desharrapada tendida en la arena, al sol. Joven todavía, parecía aburrirse mucho.

-He aquí una mujer que sufre de aburrimiento -dijo Dios-. Se aburre porque no hace nada. Y yo no conozco nada peor que la ociosidad.

Entonces sacó de su bolsillo un puñado de pulgas y las echó encima de la mujer, para darle algo en que ocuparse.

http://www.librodearena.com/post/raciocinar/el-origen-de-las-pulgas/4367778/3561

Anónimo dijo...

Leyendo acerca de las pulgas, encontré un mito relacionado con las pulgas que me parece interesantisimo compartirlo: En el principio no había nada en el universo salvo un caos uniforme y una negra masa de nada. . El caos comenzó a fusionarse en un huevo cósmico durante 18.000 años. Dentro de él, los principios opuestos del yin y yang se equilibraron y Pangu salió del huevo, que normalmente es representado como un gigante primitivo y velludo vestido con pieles. Pangu emprendió la tarea de crear el mundo: dividió el yin del yang con su hacha gigante, creando la tierra del yin y el cielo del yang; esta tarea le llevó 18.000 años. Después de otros 18.000 años, Pangu se tumbó a descansar.Era ya tan mayor que su sueño fue llevándolo lentamente hacia la muerte. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierra fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.
Guris, Juan

Anónimo dijo...

Olvidé decir que, esta leyenda, corresponde a la mitología china. Para terminar, contar que "Supay" o "Zupay", es el nombre que recibe el diablo en muchos lugares de nuestro norte, y es herencia de culturas Aymara e Inca. Eso si, a diferencia del diablo cristiano, occidental y moderno, el de estos pagos puede ser tanto malo como bueno.

guris, Juan.

LSM dijo...

El mito andino relata la historia de una abuela que se come a uno de sus nietos, y cuando su hija y su otra nieta la descubren la echan de la casa. ésta se va, y al cruzar por el medio de dos montañas estas se juntan y aplastan a la abuela. Más tarde un zorzal y un zorro llegan al lugar donde la vieja fue sepultada y al escarbar encuentran una inmensa cantidad de pulgas y piojos. La vieja se había transformado.

En el siguiente sitio hay cuatro versiones del origen de las pulgas (tres en realidad, la cuarta las da por existentes ya): http://redalyc.uaemex.mx/pdf/351/35102506.pdf

Anónimo dijo...

Cuántas leyendas diferentes para estos molestos insectos. Me encantó la que posteó Marta. Muy ingenioso ese Dios
Daniela G

Anónimo dijo...

¡qué cosa con las pulgas! hasta leyendas tienen, la verdad no las conocía y me resultó interesante las lecturas de las mismas. Ahora entiendo el porqué de asimilar el rascarse con el no hacer nada, según una de las leyendas posteadas por acá... Hasta la próxima, Silvana F.