domingo, 3 de julio de 2011

Mes 4- Reptiles

Cañaris

Paulo Carvalho Neto en el Diccionario del Folklore Ecuatoriano habla de este reptil diciendo que “Una serpiente sagrada procreó los cañaris (tribu ecuatoriana) y se escondió para siempre en la entraña de una laguna de Jirón, llamada Leoquina (es decir, laguna de las culebras). Posteriormente un diluvio sepultó a todo el pueblo Cañari.” De este nuevo diluvio se salvaron dos hermanos de los que hablaremos cuando lleguemos a la segunda parte de las aves.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto con uds.: Mito Cañari - Diluvio y origen de los seres

Después de conquistar Ecuador, Huayna Capac del imperio Inca adoctrinó varias tribus y les impuso el quechua, su lengua, la cual todavía se habla extensamente en Ecuador. Los Cañaris eran el grupo más fuerte y feroz, por lo que opusieron gran resistencia al imperio Inca. El mito del diluvio y del origen de los Cañaris fue inicialmente escrito por el sacerdote cuzqueño Fray Cristóbal de Molina, en 1.573, recogiendo lo narrado por nativos en el Cuzco. Fue tomado de la Enciclopedia de Mitología Universal, compilada por Arthur Cotterell.
.
Luego del diluvio, dos hermanos escaparon de la gran inundación subiendo a la montaña llamada Huacayñan, la cual aumentaba de tamaño cada vez que las aguas amenazaban con sepultarla. Cuando las aguas retrocedieron, los hermanos fueron en busca de alimento, algo que resultó muy difícil.
Un día, tras una búsqueda infructuosa, regresaron a la cabaña que habían construido y vieron que había una comida preparada y chicha (cerveza de maíz). Esto pasó durante 10 días consecutivos hasta que, ocultándose para ver quién traía todo eso, el hermano mayor divisó a dos guacamayas que, al llegar, comenzaron a preparar la comida. Al ver que las aves tenían rostro de mujer, salió del escondrijo, pero los pájaros se enojaron y se fueron volando sin dejar nada de comer.
El hermano pequeño regresó y, al no ver comida, decidió ocultarse y espiar. Al cabo de tres días, las aves regresaron. Cuando la comida ya estaba hecha, cerró la puerta de la cabaña y logró coger el pájaro pequeño, pero el grande escapó. Vivió con la guacamaya muchos años y tuvo seis hijos e hijas. Se dice que de estos hijos descienden todos los cañarí. Consideran la montaña como sagrada y adoran a la guacamaya.
Fuente: http://mitosla.blogspot.com/2008/05/ecuador-mito-caari-diluvio-y-origen-de.html
Silvana F.

Anónimo dijo...

Me sigo sorprendiendo gratamente con la magia de nuestra mitología. Encontré este simple aporte: La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran.
Daniela G.

LSM dijo...

Hacia mediados del siglo XIV, cuando el imperio de los incas realizaba sus
campañas de expansión del Tahuantinsuyu los territorios de lo que hoy
constituye el Ecuador, en esta región existían muchos pueblos, cada uno de los
cuales hablaban una variedad de lenguas diferentes según se registra en los
documentos existentes.
La mayor parte de estos pueblos se concentraban en la zona andina donde
debido a las características geográficas, podían permanecer y a la vez aislado
sus pueblos preincaicos se mantenían en base a alianzas más o menos
pacíficas debido, entre otras cosas, a la limitada capacidad guerrera.
El quichua era la lengua general como un medio de comunicación , y que era
empleada como instrumento del poder político, del poder social, científico,
económico y religioso que residía en la cúpula de los amautas.

Para información del pueblo Cañari http://icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/quinde.pdf

Anónimo dijo...

Excelentes aportes. Buenas vacaciones para todos, nos vemos esta semana entrante. Había escrito una historiecita y se me borró. A ver si la rehago. Abrazos
Román Scattini

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

La laguna de Busa o Leoquina en el Cantón San Fernando

En la Geografía Sagrada de los Cañaris, además de los pucaras y pacarinas que les servían de referencia como un gran mapa gigante, eran algunas lagunas parte esencial de la cosmovisión andina, en la medida en que están ligadas al Mito del Origen de los Cañaris y como tal fueron consideradas pacarinas (lugar de origen) en diferentes localidades del territorio étnico, motivos de cuya sacralidad persisten en la memoria colectiva. Eran objeto de rituales ceremoniales, en donde se arrojaban todo tipo de ofrendas para rendirles culto.

Según González Suárez, la palabra Cañari viene de: “Can -ah -ri”, que significa: “estos son de la culebra”; y, según Jesús Arriaga, viene de : “can” =culebra y “ara” loro o guacamayo, que haría alusión al origen totémico del pueblo cañari: la serpiente como la madre tierra y al guacamayo como deidad solar. Es por esto que en la mayor parte de la geografía austral se encuentran grabados en piedra y en algunos sitios éstas deidades, y que pasan desapercibidas por la mayoría de personas que no desean ver lo majestuoso de esta esculturas gigantes impregnadas en las montañas de la geografía austral.

Para Octavio Cordero Palacios la laguna primigea del origen cañari sería la de Busa en San Fernando y fundamenta en lo afirmado por Pedro Arias Dávila en 1582, que dice: “...es de saber que esta tierra -la de Girón ahora- se llamaba Leoquina o Pacaybamba, en nombre de los Cañares, que quiere decir Laguna de la Culebra, lo cual tomo origen y principio porque tiene una laguna cerca de sí, entre otras muchas, en la cual se metió y escondió una culebra; y de aquí es que se llama Leoquina.....Culebra escondida en la laguna...”

En lengua Cañari a Busa se la conocía como Xamenxuma, que quiere decir “cerro y agua que se estremece y baila”, por cuanto, según la mitología andina, en estas tierras después del diluvio, habitó una culebra que se escondió en la laguna, cuyas aguas, al pie del cerro (San Pablo) se estremecían y bailaban (Toponimias del Cajas y Girón).

http://www.revistacuenca.com/articulo.aspx?id=425

Saludos para todos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Las Pacarinas

Son las lagunas sagradas por excelencia de la mitología cañari pues estaban relacionadas con el Mito del Origen de su raza. Eran consideradas como pacarinas:

* Laguna de Busa o Leoquina, al pie del cerro del San Pablo), en el cantón San Fernando.

* L laguna Zhinzhán ó Ayllón, cerca del cerro Fasayñán en el del cantón Sígsig.

* La laguna de Culebrillas, en el Nudo del Azuay, cantón Cañar.

http://www.revistacuenca.com/articulo.aspx?id=425

Saludos.