lunes, 11 de abril de 2011

Mes 1- Bichos raros

1. Sacharuna

Paulo Carvalho Neto en el Diccionario del Folklore Ecuatoriano menciona a este animal de la selva “de dos caras, que camina en toda dirección. Vive en cuevas y sale solamente por las noches. Grita ¡Yu-yu! Para causar susto, pero no puede hablar. Mata a su víctima abrazándola y torciéndole el pescuezo. La manera de defenderse de él es llevar una candela al frente o mechones o un leño encendidos.”

20 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Hola, Ferny y participantes!

Encontré esto en un blog:

El sacharuna

De los vocablos quechuas sacha = monte; runa = diablo, que significa:”diablo del monte”. Es el espíritu mayor de los bosques.
Cuando una persona se desplaza por el monte en busca de animales silvestres o se encuentra caminando rumbo a su chacra y se encuentra al sacharuna, y este se muestra furioso ante su presencia, es presagio de lluvia con truenos y relámpagos, y por consiguiente no va a cazar animal alguno; pero si se muestra tranquilo, es augurio que habrá abundancia de caza.

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)
Publicado por Jhon

http://cuentos-mitos-leyendas.blogspot.com/2009/10/el-sacharuna.html

Saluditos a todos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Algo más, pero no sé a cuál se refieren vos y Paulo Carvalho.

El Sacharuna

Es el hombre del monte, el hombre arbol. Es uno de los más misteriosos dentro de toda la tradición amazónica.
Los pocos que lo han visto lo describen como un híbrido entre humano y vegetal que tiene la caracteristica de camuflarse en la selva. Algunas personas dicen que tiene la barriga hinchada que golpea con sus mano haciendo un ruido como de tambor. No se ha demostrado lo suficiente si son de naturaleza maligna o benigna. Lo más probable es que tengan de las dos, ya que son seres elementales de tierra y actúan de acuerdo a las circunstancias de su entorno, ¿acaso los humanos no reaccionamos igual?.
El sacharuna al ser de naturaleza vegetal conoce todos los secretos de las plantas y sus propiedades, conocimientos que a veces comparte con algunos chamanes ayahuasqueros. Personalmente creo que los sacharunas desciende de una de las primeras razas raíz de la Tierra, la de Hiperbórea, ya que tambien eran de caracteristicas vegetales y su reproducción se daba mediante la brotación espontánea. Pero esto es sólo una idea mia, puede que así sea o no.
Los sacharunas, hombres-planta, existen en muchas partes del mundo y son de distintas especies, como las plantas, pero los conocen con este nombre en las selvas del Perú.



Nota: Hay otro ser que tambien es conocido con esta misma palabra:"sacharuna", es de un tipo totalmente distinto al hiperbóreo, se trata de aquel que es primo o algo así, del Yeti de los Himalayas y del Bigfoot, Pie Grande de Norteamerica. En Perú, Ecuador,Bolivia y otros países con cierta identidad quechua, les dicen sacharuna tambien a los peludos primos sudamericanos del Yeti. El asunto es que deben tener nombres distintos, los cuales ignoro y trataré de averiguar con algunas personas mayores, siendo de naturalezas distintas, uno animal y el otro vegetal, siendo este último más asociado a la cosmogonía de la selva amazónica, en cambio el primo de Piegrande es más de terrenos un poco más frios, como le ofrece la selva alta(bosque lluvioso, rain forest) y la region andina.

http://bramdoro.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

Anónimo dijo...

Estuve buscando información sobre este ser y algunas cosas no me quedan claras, era una especie de protector de la naturaleza y al comenzar la evangelización de los misioneros se volvió malo??? si alguien puede aclarame un poco esto, se lo agradezco. Fernando está muy bueno e interesante este espacio. Natalia

Manuel Ríos dijo...

No encontré mucha información, quiera saber mas de su morfología.. alguna leyenda !!! tiene algun equivalente en otra cultura? (europea)

Mana

LSM dijo...

El Sacharuna es un ser que vive en cuevas.
El tema por el cual se cree que camina en todas direcciones es porque (según) dicen, tiene un talón hacia adelante, y otro hacia atrás.
...y...je, me quedé pensando en lo que mencionaban en el segundo comentario, esto de los hombres-árbol, se me representaron los personajes del bosque del Señor de los anillos, esos árboles vivientes.
Y entre tantas hipótesis del sachurana no sé en cuál creer...

LSM dijo...

Sacharuna, perdón.

Anónimo dijo...

El sacharuna o sacha-runa, que algunos consideran una deidad protectora de los árboles y otros una especie de demonio, quizás sufrió esa modificación en la mitología a causa de la conquista y la evangelización. Es conocido que los Jesuitas, tergiversaron y destruyeron las creencias nativas en pos de su labor, quizás allí está la explicación de la doble caracterización de este ser mitológico, de ser un protector, pasó a ser el diablo. También, puede ser que los nativos lo convirtieron en demonio para “asustar” a los conquistadores aferrándose a sus creencias, teniendo un salvador de los bosques. Silvana F.

Manuel Ríos dijo...

gracias LSM .... :) ya me pongo a trabajar en él ....

Anónimo dijo...

Algunas cositas para compartir con respecto al primer participante fantástico:
- La traducción quichua de la palabra "runa" es hombre, persona etc. La tribu aborigen llamada Arayaku, se refieren a ellos como sacha runas, es decir, hombres del bosque.
- El mito o leyenda (?) del sacharuna fue utilizado por muchos, para asustar a jovenes sobre un secuestrador del bosque, quien realizaba estos secuestros con el fin de saciar su apetito sexual.
- Con este último comentario, sumado a la creencia de que el sacharuna tenía los pies al revés, o solo uno; se puede trazar un paralelo con algunos personajes de nuestros pagos como el Pombero o el Yasy Yateré, a quienes se le atribuyen caracteres similares.
- En caso de que este ser sea de condición híbrida, o sea, mitad humano; mitad vegetal, se lo puede familiarizar con los "Ents". Personaje del señor de los anillos y el cual fue tratado en el curso, de este mismo blog, el año pasado. Lamentablemente, a ese seminario, me lo perdí....
Nada más por ahora, solo decir: presente.
Juan Guris.

Anónimo dijo...

Este mito me trae a la memoria a las dríades, a los celtas, al infierno de Dante y a los ents de Tolkien por un lado, todos extranjeros; y por el otro al crespín, más local. Las dríades eran las ninfas de los árboles, ¿y por qué en América no pudieron haber existido ninfos?. Los celtas respetaban a los árboles, leían en ellos el futuro. Dante, en uno de los círculos del infierno (no recuerdo cuál) menciona un arbusto del cual, en vez de sabia, manaba sangre; uno de los tormentos por algún pecado, me parece que el círculo de los violentos contra sí mismos, no recuerdo... Tolkien, seguramente siguiendo a los celtas, crea una raza de árboles capaces de sacar sus raíces de la tierra y echar a andar: los ents.

Por otro lado, tenemos al crespín, un pajarito local con leyenda y todo, que si bien no es un monstruo, al escuchar su canto en forma de llanto, de noche, en medio del campo, la verdad...

Ahora, cómo se nota que la influencia del cristianismo siempre bienamado destruyó muchas culturas. Con este muchacho Sacharuna pasó lo mismo que con las Walkiries, las mujeres que para los nórdicos eran heroínas que llevaban a los guerreros al Valhala, con el cristianismo se convirtieron (las convirtieron) en brujas, y después la inquisición terminó su trabajo.

Franco F. Fontanini

Anónimo dijo...

Hola profe! llegué tarde, pido disculpas, la semana pasada me colgué. Puedo participar todavía del taller? prometo ponerme al dia con la lectura.

Abrazos. Alejandra Zubiría.
Profesora en Ciencias Sociales.-

Anónimo dijo...

El Sacha Runa es un ser entre espectral y animal propio del centro-norte de la sierra del Ecuador. Unas veces es descrito como un aparecido y otras veces como si se tratase de un hombre real con hábitos animalescos o un ser mixto, mitad hombre y mitad arbol, puesto que se lo describe como un hombre alto que lleva su cuerpo cubierto de pelos, hojas, musgo e incluso flores. La palabra precede de dos voces kichuas Sacha=Monte y Runa=Hombre.

El Sacha Runa pudo ser una derivación de alguna antigua deidad pagana o prehispánica, que expresaba la mitologización de los árboles, la forma que asumiría el espíritu de aquellos, pero una vez que se puso en marcha la labor evangelizadora, vio transformada su naturaleza y su representación hasta convertirse en el medio maléfico de hoy día.

Graciela Terzaghi

Fran Vanrell dijo...

Ufa, yo había comentado y no sé por qué no apareció. Ya escribieron lo que había encontrado, así que para no repetir no lo copio. Pero aprovecho y comento respecto a lo que han dicho.

Son interesantes las opiniones que plantean la cuestión de la "demonización" de las criaturas sagradas aborígenes. No puedo evitar pensar que siempre pasó (y pasará) que la clase dominante y hegemónica se apropie o incorpore los valores culturales del «otro», quitándole el sentido que tenían, o usándolo para su provecho.

No digo que esto sea malo o bueno, no creo que tenga sentido juzgar la evolución cultural de ese modo.

Simplemente poder (re)conocer ese valor subvertido es ya un gran paso, para mí, en la comprensión de una cultura que me es completamente ajena (por herencia, por distancia, o por simple ignorancia)

Saludos...

Alejandro Cabrol dijo...

Muchos matices! De tradición oral sagrada, demonizado cuando llega el catolicismo: casi de manual! Ricos los aportes. Se trata de una criatura múltiple y rica como posible caracterización para ficcionalizar. De hecho ya es una ficción en sí misma como criatura tradicional local.

Anónimo dijo...

Hola a todos! ¡Qué interesante este ser! la verdad no lo conocía y los aportes de todos ustedes me han servido un montón. Prometo aportar algo en la próxima entrada. saludos. Daniela G

Mirta dijo...

Buen bicho para un cuento ¿no?

Anónimo dijo...

leí todito...
Sacharuna, demonio de los cristianos

saludos y me nutro con el material!
paula

Anónimo dijo...

Es una criatura con matices indígenas evidentes. Muy interesante, hay que redescubrir los mitos de nuestra América.

Valeria Vaccari.

Ferny Kosiak dijo...

Para responderle a Manuel: me parece que el paralelo más fuerte que puede tener este monstruo en la mitología griega es el dios Juno, de dos caras (pasado y futuro) y de quien se toma el nombre del mes de enero (Januaris) como el inicio de otra etapa y el abandono de otra.

Anónimo dijo...

Muy interesante la info, y recordemos que los conquistadores suelen reforumlar determinadas creencias autóctonas del lugar a conquistar para dominar con mayor eficacia.
Román Scattini