domingo, 3 de abril de 2011

Mes 1- Bichos raros


1. Breve Introducción

Zoología Fantástica:

El género fantástico es una rama de la literatura que sólo se da en la narrativa. Es un choque entre lo posible y lo imposible, lo real y lo imaginario, lo que está fuera de lugar. Lo imposible lo es porque no responde a una causa lógica o científica. En este seminario trabajaremos los animales que surgen en este choque entre lo real y lo imaginario.

Latinoamérica:

El término “América” aparece por primera vez en 1507 en unos mapas de la Cosmografie Introductio de Martin Waldssenmüller que le pone este nombre a una cuarta parte del mundo, llamada así porque los primeros relatos de esta tierra son de Américo Vespucio. El recorte de Latinoamérica es la suma coherente de todos los pueblos conquistados por países europeos que tenían el latín como tronco común de su lengua. Geográficamente sería desde el límite de México y Estados Unidos (el Ríos Bravo) hasta el sur de nuestro país.


14 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Ferny, digo presente desde Morteros. Volveré con material.
Cariños.

L.C. 5941267

Anónimo dijo...

Bueeeeno.... me froto las manos. ¡Que pase el primero!

Jorge C.

Fer: ¿sabés si hay material en alguna biblioteca local?

Manuel Ríos dijo...

Hola gente… que emoción empezar otro curso on-line
Bueno aportare mi humilde grano de arena… saludos
Manuel

Anónimo dijo...

La riqueza de la literatura latinoamericana va a relucir en este seminario... nuestra identidad diversa y el realismo mágico o lo real maravillo o, simplemente, el pesamiento latinoamericano, es hermoso y está cargado de "bichos raros" que está bueno comenzar a conocer un poco más...
¡Buen seminario para todos!
Silvana F.

Ferny Kosiak dijo...

Jorge: ¿material de qué?
la gran mayoría del material que vamos a trabajar este año es de libros que he consultado en Quito, Guayaquil, Lima y Cuzco pero me falta ver en las bibliotecas locales.
Abrazo

Fran Vanrell dijo...

Brasil entra en el seminario?? (di que sí, di que sí). Se me hace que hay una bichería interesante...

Jorge, estoy casi seguro que en la Biblioteca Popular hay libros de literatura fantástica latinoamericana. Averiguo y te cuento.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola a todos!
soy nueva en esto...me parece una propuesta super interesante! asi que voy a poner lo mejor de mí para poder aportarle algo a este seminario.
Estamos en contacto.
Gabriela Pruzzo.

Anónimo dijo...

Muchas espectativas... tanto de los contertulios como mia propia...

Fran V., en realidad, la mitologia brasileña presenta muchiiisimo "bicherio" de esos (utilizando tu "palabrilla"), pero el profe, seguro nos va a ir dosificando las sorpresitas en su justa medida.

Estoy feliz con esta nueva propuesta

Graciela Terzaghi

Alejandro Cabrol dijo...

Buenas! Puntapie inicial al nuevo curso. La cancha de este partido es tan grande, que nos va a ir apareciendo la animalada / el bicherío que guardamos dentro. Zoología muy rica porque genéticamente se alimenta de Europa y crece en la riqueza geográfica y climática de estas fabulosas tierras. Un abrazo!

Anónimo dijo...

buenísimo..!! muchas espectativas para este seminario del cual seguro nacerán varias Quimeras q enfrentar

Alan Behler

LSM dijo...

Es la primera vez que hago un seminario on line, pero me parece genial tu idea, porque (reitero) cada uno maneja su tiempo. Tengo muchas ganas de leer, y mandar unos textos de bichos raros (y no tanto) de nuestra Entre Ríos.
Te los voy a enviar por mail Fer (cuando termine de pasarlos al word).
Un Abrazo.
Ludmila M.

Anónimo dijo...

Gracias Fer, gracias Fran
Jorge C.

MIRTA dijo...

Hola a todos. Aqui estoy, deseosa de conocer el "Bicherío".¿Cuándo aparece el primero?

Anónimo dijo...

Hola. Hago mi ingreso a este seminario. Veo que somos varios los interesados en los bichos de por acá, espero que se ponga tan bueno como el anterior. saludos
Daniela G