lunes, 14 de noviembre de 2011

Mes 9- Animales del siglo XX

Arenas que engullen

El escritor cubano Alejo Carpentier publicó en 1974 su novela “El recurso del método”. Al inicio del cuarto capítulo encontramos al general Hoffman huyendo por la selva. Un grupo de soldados va con él. En su camino llegó a la zona llamada Las Tembladeras, por la abundancia de arenas movedizas. Después de haber pasado junto a una pirámide “criadero de las serpientes más dañinas del mundo, de ciempiés, tarántulas, arañas monas y alacranes” el General y su caballo cayeron en una tembladera. Las arenas “habían subido al cuello, al mentón, a la boca del General, que aún profería gritos confusos, de garganta ya enlodada” mientras sus hombres le decían “¡Muérete, cabrón!” como “un coro griego”.

Me pareció interesante este aporte como para pensar en el realismo mágico del Boom Latinoamericano y cómo los lugares y los animales fantásticos no siempre son los bellos de la literatura.

5 comentarios:

Ferny Kosiak dijo...

Ya falta sólo un "encuentro" más la semana que viene. Aquellos que van a querer sus certificados por favor me mandan mail y también voy a pedirles que cualquier lunes de 17.30 a 19 se acerquen a la Biblioteca Teatral del Juan L para abonar el Seminario. Gracias!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena o fango), arcilla y agua. El origen del nombre hace referencia a "movediza" en el antiguo significado de "vivo" mas que de "movedizas".

Existe una falsa creencia que atribuye las arenas movedizas a las zonas desérticas, pero lo cierto es que éstas no están presentes en ningún desierto principalmente por la falta de humedad.
Las arena movedizas pueden ser halladas en tierras interiores a orillas de ríos, cerca de lagos, o en pantanos, o cerca de la costa.
Las arenas movedizas tiene diferentes formas. Unas parecen lodo, otras tienen la apariencia de agua con tierra, hojas o restos sobre ella y algunas tienen una combinacion de arena y tierra en un charco grande de agua.
En las peliculas se ha popularizado ver a una persona tragada completamente por arena movediza, haciendo que esta muera. La realidad es diferente, pues los cientificos han demostrado que las arenas movedizas tienen poca profundidad y una consistencia plenamente capaz de sostener un peso flotante, haciendo que sea imposible que alguien muera succionado por ellas. El verdadero peligro está en no poder salir de ellas y morir de hambre, calor o agotamiento, o efectivamente ahogado en el agua al subir una marea cercana. Ademas, es una completa mentira la clasica forma de salvarse con un palo o un arbol, pues hay muchas formas de salir de arena movediza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arenas_movedizas

Anónimo dijo...

Cuento de Octavio Paz:
Las arenas movedizas
Un hombre va caminando descuidado, cuando, de repente, se cae en un foso de arenas movedizas.
Tranquilamente, el hombre observa cómo se va hundiendo, lentamente. Ve que poco a poco va desapareciendo dentro de las arenas, pero él continúa tranquilo.
Pero cuando las arenas casi le alcanzan la boca y la nariz, se pone nervioso y comienza a pedir ayuda.
Alguien oye sus gritos, lo localiza, y le acerca una rama para ayudarle.
El hombre agarra la rama, pero no hace el esfuerzo necesario para salir.
- "¡Tire de la rama... y salga!"
- "¡No, gracias, buen hombre! Si yo no necesito salir... si aquí estoy bien... ¡tan sólo quiero que las arenas no me tapen la boca!"
Guris, Juan

Anónimo dijo...

Qué bueno el rescate de un autor tan importante para latinoamerica como Carpentier. Dejo como aporte la pregunta con la que el autor finaliza el prólogo al Reino de este mundo: ¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?
Silvana F.

Anónimo dijo...

Presente. Interesantes los aportes de los compañeros.
Daniela G.