lunes, 16 de mayo de 2011

Mes 2- Aves (Parte 1)

1. Curiquingue

Carvalho Neto cita a Alcedo que, en 1789, la describe así: “Veteado de oro, llamada también Ave del Inca: en Perú es mayor que una gallina, con las alas y colas más largas, manchado de ondas de amarillo muy subido.” Es enemiga de las culebras a las cuales mata pero sólo se come su cuerpo, no la cabeza. Lo inusual de esta ave es que cuando la muerde una culebra “corre apresuradamente a buscar una yerba con que se libra del veneno.” Los ecuatorianos descubrieron así un fuerte antídoto contra las serpientes, tanto el curiquingue como la planta. Guevara dice que fue creado “por el dios de las nupcias para anunciar los casamientos.”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré por ahí que
El curiquingue, "ave del sol", que presenciaba antes de la
conquista los festejos indígenas del sol, está todavía presente
en algunas celebraciones indígenas del solsticio de diciembre.

Hasta la próxima... Silvana F.

Anónimo dijo...

Comentario para el tema anterior (Aguilas)

Sé que quedé en off-side (perdón Fer por publicar fuera de término) , pero me quedé con ganas de comentar una historia supuestamente verídica que involucra a un águila quebrantahuesos.

Se dice que Esquilo queriá saber cómo iba a morir y que al consultar al oráculo éste le dijo que moriría aplastado por una casa. Aterrado, el pobre Esquilo se fue a vivir al campo, y ya instalado en las afueras de la ciudad salió a pasear un día y se sentó en una enorme roca. Al cabo de un tiempo de meditación sucedió algo increíble. Una enorme tortuga cayó sobre su cabeza con una fuerza tal, que lo mató al instante. La profecía se había cumplido, Esquilo había muerto aplastado por la "casa de la tortuga" ¿Qué pasó en realidad? Bien, parece que en aquellos campos merodea el Quebrantahuesos, un águila que gusta de la carne de las tortugas. Parece ser que el único medio para llegar a la carne de la tortuga es hacerla estrellar contra una roca desde las alturas para que, de este modo , se rompa la caparazón.

(Bueno, la historia no parece creíble, pero es graciosa. A mí por lo menos me sirve en las clases de Física para hablar de fuerzas y gravedad, pero también para divertir y ganarme la atención de mis simpáticos y traviesillos alumnos je-je )
Saludos

Jorge


PD: con respecto al Curiquingue y al Dios de las Nupcias..... (Iba a decir algo sobre el Dios de las Nupcias, pero me guardo el exabrupto) ;)

Anónimo dijo...

También llamado matamico cordillero, carancho andino, corequenque, caracara cordillerano, caracara andino, caracara montañero y carancho cordillerano. Curiquinga significa "ave sagrada del Inca"
(Curi = oro; Inga = rey o dios sol), su plumaje fue utilizado por los emperadores Incas y formaban parte de un atuendo real llamado: Llauto.
Es un ave de augurios y a la cual se le hacen regalos para atraer a la buena fortuna a la futura nupcia...
Aquí, el libro "Historia natural del Quiriquingue"... http://www.biologia.puce.edu.ec/imagesFTP/10643.Curiquingue.pdf

Guris, juan.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Phalcoboenus megalopterus o matamico andino

El matamico andino (Phalcoboenus megalopterus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que habita la región Andina de Chile, Perú, Bolivia y en Argentina. No se conocen subespecies.1
Contenido

Otros nombres comunes
Al matamico andino también se le llama matamico cordillero, carancho andino, corequenque, caracara cordillerano, caracara andino, caracara montañero y carancho cordillerano.

Distribución
Vive en la mayor parte del Perú, en Bolivia, hasta el centro de Argentina y en Chile hasta la provincia de Colchagua. Se documentan algunos registros al sur de Ecuador.
Su distribución es alopátrica respecto a la de Phalcoboenus albogularis que habita la misma región pero cuya distribución es al sur de la cordillera de los Andes.

Características
En esta especie es de color negro con la rabadilla, ápice caudal y de remeras internas, tapadas y resto ventral blancos. Cara anaranjada rodeando el ojo. No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras sean ligeramente de mayor tamaño, algunos autores estiman un 5%. Tiene entre 47 a 55 cm. de largo. Los machos pesan unos 800 gramos.

Historia natural
Es considerada desde común, tal vez abundante, hasta raro. Esta ave es sedentaria, es posible que se desplace después de la temporada de anidación.
Normalmente habita en el altiplano andino, donde la vegetación no es muy alta. Los árboles no son frecuentes, es arbustiva, y los acantilados son muy profundos. Se los encuentra entre los 2.900 y 5.000 metros de elevación, pero también se los ve en las costas del Pacífico.
Pone 2 ó 3 huevos por nidada. La temporada de anidación comienza de octubre a diciembre. Los jóvenes se valen por sí solos en marzo. Anida en los riscos y en las ramas de los árboles.
La alimentación consiste de carroña y pequeños animales como mamíferos, aves o artrópodos. También captura insectos y lombrices escarbando la tierra.

Relaciones con el hombre
Sus plumas de color blanco y negro eran usadas por ciertas indumentarias del Inca sujetas al llauto. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico y en concreto para la mascaypacha o corona del emperador Inca.
Se relaciona con Wiracocha, el Dios del sol de la cultura inca, ya que fue su compañero alado con el nombre de Pájaro Inti. Era un mago conocedor del presente y el futuro.

Referencias
↑ Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology


http://es.wikipedia.org/wiki/Corequenque

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Creo que se trataría de la misma ave cuyo nombre presenta variantes:

PRÓLOGO
Alza la pata curiquinga
muesha la maravilla coriquinga
alza la cutu chaguitá
ki, ki, ki, ki, ki,
pio, pio, pio, pio, pio,
alza la pata curiquinga
muesha la maravillita
muesha la cutu changuita
mueve el cutu rabitá
mueve la maravillitá



INTRODUCCION
El Curiquingue , Curiquinga o Ca r a c a r a Ca runcul ado
(Pha l coboenus c a runcul a tus ) es un mi embro de la familia Falcanidae. Con sus cua t ro géne ros (Dapt r ius , Pha l coboenus , Polyborus
y Milvago), los Caracaras cons t i tuyen un grupo algo abe r r ant e
dent ro de la familia a la que pe r t ene c en los t ípi cos ha l cone s (del
géne ro Falco). Están conf inados a la Amé r i c a del Sur y sol ament e
Dapt r ius ame r i c anus llega ha s t a México y Polyborus pl ancus hast a el Sur de los Es t ados Unidos (Flor ida , Texa s y Ar i zona ) .
El géne ro Pha l coboenus s e compone de cua t ro especies:
c a runcul a tus , mega lopt e rus , a lbogul a r i s y australis, de las cua l e s
las t r e s pr ime r a s se cons ide r an a veces cone spe c í f i c a s (Brown y
Amadon 1968) . Pha l coboenus c a runcul a tus vive al Sur de Colombia yen los a l tos Ande s del Ecuador .
En el Ecuador el Cur iquingue se encuent r a en los pá r amos
del Carchi, Imbabur a , Pichincha, Cotopaxi , Chimbor a zo, Cañar,
Azuay, El Oro y Napo (Chapman 1926) . No t enemos registros
o e spe c ímene s de las provincias de Bolívar, Tungur ahua y Loja,
aunque en Tungur ahua los Salasacas t i enen una l eyenda sobr e
el ave.
Este Cur iquingue rara vez se encuent r a con ot r a especie de
Ca r a c a r a , el Pa cha r a co Polyborus pl ancus que vive pr inc ipa lment e
en la cos t a , pe ro que llega hasta el Valle del Chot a ( Imbabur a -
Carchi) y ant e r iorment e hasta las a l tur a s de Guayl l abamba (Pichincha ) , y según Goodf e l low (1902) en la Cordillera Oc c ident a l
ha s t a los 4 000 m.
9El Curiquingue es uno de los rapaces más conspicuos del
páramo y del que se conoce más leyendas que su historia natural.
Brown y Amadon (1968) se basan en la información dada por
Goodfellow (Op. cit.).

http://www.biologia.puce.edu.ec/imagesFTP/10643.Curiquingue.pdf

Anónimo dijo...

Encontré esta información sobre la comunidad Inca, la comparto, en ella se señala el valor simbólico que representaba el Curiquingue:
"La sociedad Inca del periodo Imperial era subdividida en clases sociales distintas y muy determinadas:; en la cúspide residía el Inca supremo , garantizaba el legado con la fuerza celestial que presidía la continuidad y la prosperidad del Imperio. Seguían después los sacerdotes, intérpretes del querer de la divinidad, los nobles- propuestos a la conducción de la estructura administrativa, y el imperio y al final el pueblo.

El Inca supremo, señor absoluto e “hijo del sol” tenía un poder absoluto gracias a su presunto origen divino, testimoniado de la preciosa cinta que llevaba en la frente, aguantada por una serie de cordones rojos envueltos de oro y que colgaban en la frente, mientras el jefe tenía adornador con tres plumas negras del ave sagrada Curiquingue, y que sólo él podía llevar sus armas eran una alabarda de oro y un escudo con su insignia personal. Cada nuevo soberano habitaba en un palacio construido expresamente por él, mientras los palacio de los predecesores eran privilegio de su familia."
Saludos, buena semana!
Belén Zavallo

Anónimo dijo...

Dos reflexiones, ya que aportes hay en gran cantidad: lo genial de los disparadores de la literatura, que nos lleva a hablar y conocer de la cultura inca. Por otro lado, estrechamente relacionado, el comprender parte de la carga de significado que se otorga sobre un animal que existe.
Hasta la semana que viene.

Román Scattini

Anónimo dijo...

En el barrio Ignacio Flores (Latacunga - Ecuador) se lleva a cabo a finales de septiembre, los días 23 y 24 (equinoccio de otoño), la Fiesta de la Santísima Cruz.
Es en esa fecha que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen de la Merced.
Latacunga, ciudad incrustada en medio de los Andes ecuatorianos, en América del Sur, guarda en su seno una manifestación socio cultural y folclórica única, la Comparsa de la Mama Negra, también llamada la Santísima Tragedia o la Fiesta de la Capitanía.
Su origen se pierde en la historia, en una mezcla de manifestaciones populares mestizas: paganas y religiosas, aborígenes, africanas y españolas; las mismas que con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile dan vida y perdura en el tiempo tan singular expresión de los sentimientos del pueblo, rememorados cada año desde el S. XVII. En el S. XXI es una celebración en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Merced a quien conceden según cuenta la tradición, la gratitud y reconocimiento por la protección en uno de los procesos eruptivos del Volcán activo más alto del planeta, el Cotopaxi.
Hombres pájaro llamados de “Curiquingues” son los encargados de controlar el orden en el recorrido de la comparsa. Como curiosidad, existen curiquingues machos y hembras, los cuales se diferencian por una pequeña cresta.

Graciela Terzaghi

Anónimo dijo...

El Curiquingue nos muestra la riqueza e importancia de la cultura inca, cultura que el escritor Inca Garcilaso de la Vega supo exaltar.

Valeria Vaccari

Anónimo dijo...

El Curiquingue me hace recordar al ciervo dorado protegido por Diana, por un lado, y al fénix, por otro.

El hecho de representar al sol, y quizá por esto reciba el nombre de pájaro del inca, me inclina a deducir que hay una correspondencia entre éste y Apolo, que seguramente nuestros siempre bienamados jesuitas lograron.

El hecho de que no se coman la cabeza de las culebras, y si éstas los pican, busquen el remedio en plantas medicinales ¿habla de institno o inteligencia? Quizá fue omitido algún mito en el cual el Quriquingue, antes con forma humana, fue castigado por los dioses por haber envenenado a un hermano o a su padre, y por esto debe comerse el cuerpo de las culebras, para enmendar su error.

Franco Fontanini

Anónimo dijo...

Se me pasó la semana y no me hice tiempo para buscar información de esta ave que no conocía y de la cual tengo mucha información ahora gracias al aporte de todos ustedes.
Saludos
Daniela Giraud