lunes, 13 de septiembre de 2010

Mes 6- Deformaciones











































23- El basilisco

Si hay algo que J. K Rowling hizo bien fue tomar grandes monstruos de las diferentes mitologías y hacerlas convivir con su personaje, Harry Potter.

El nombre de esta bestia significa pequeño rey y Plinio decía que en su frente tenía una mancha parecida a una pequeña corona. Nació de la sangre de la gorgona Medusa y donde todo aquello que mira, muere.

A partir de la Edad Media lo presentan como una mixtura entre gallo y serpiente (nace la voz basilicock), aunque la idea de que sólo sea una serpiente es la que más se sostiene desde Lucano. Para matarlo sólo es necesario hacer que el basilisco huela a una comadreja.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las maneras de matar al basilisco es enfrentarlo a alguien vestido con una armadura de espejos, ya que al ver reflejada su propia imagen en ellos, este ser fabuloso moriría.
Una nde las características principales del basilisco
es la emisión de espantosos silbidos, capaces de ahuyentar otros monstruos
Hasta el próximo emncuentro.
María Aurora Gazzino.
DNINº13.631.632.

Anónimo dijo...

Basilisco: Basilisk.
Nombre latino: Regulus
Otros nombres: Baselicoc, Basiliscus, Cockatrice, Silbilus

La bestia mide de 15 a 30 centímetros y a diferencia de otras serpientes , se mueve hacia adelante con su cabeza elevada. Su aliento (en algunas versiones se habla de fuego que sale de su boca) , al igual que sus garras, queman el pasto, los argustos, y aún las rocas;también puede matar por medio de su poderoso silbido ,y ,por ello,es llamado en ocasiones Sibilus. Si picadura también es mortal, y provoca hidrofobia en la víctima. Por último, el hedor de la comadreja mata al basilisco al msimo tiempo que el basilisco le da muerte a la comadreja.

Fuentes:
"Historia Natural", Plinio el Viejo
"Etymologies", Isidoro de Sevilla

Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

La leyenda cuenta que el basilisco nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas; en otras regiones se comenta que también nace de los huevos puestos por gallos viejos.
El basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea a los ojos, puede morir de inmediato o quedar ciega. Una forma de combatirlo es lograr que se observe en un espejo y muera del espanto.
Dice Antonio Paleari en su completísimo “Diccionario mágico jujeño”, que el término proviene del griego "basiliskós", que significa reyezuelo, rey con menguado reino. Es interesante la relación que hace el mismo Paleari entre este extraño ser y los animales de la mitología azteca, maya o chibcha; quizá estableciendo alguna relación primitiva entre las distintas civilizaciones y sus mitos.
En la zona de Jujuy y parte de la puna, el reptil es semejante a cualquier lagarto, pero en la zona de los valles y parte de Tucumán, Santiago y Catamarca, muchos paisanos aseguran que tiene un solo ojo en la frente. Así como un espejo mata al basilisco, Paleari dice que el monstruo también muere si es visto antes por un hombre.

Muy interesante, la verdad. Saludos a todos y hasta la próxima semana.

María Soledad Sain

Anónimo dijo...

Prsente. Natalia Cornejo

Angie dijo...

Presente! Volveré y comentaré mas!

Carina dijo...

Presente Luego agrego mi comentario

Fran Vanrell dijo...

Una cosa siempre me sorprendió de estas grandes bestias: ¡era tan aparentemente sencillo el modo de matarlos!

Me imagino que lo difícil no sería que oliera una comadreja, sino que lo difícil fuera encontrar una por aquella zona.

En fin, no tengo mucho para aportar.

Saludos...

Anónimo dijo...

El Colo Colo es (además de un equipo de fulbo chileno) una versión autóctona del Basilisco europeo con un solo ojo redondo y sin párpados. Nace de los huevos pequeños y sin yema que a veces pone la gallina (en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos y empollado por un sapo sobre el estiércol). Han sido vistos en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis y Neuquén. El Colo Colo se esconde en un rincón de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega.
Este animal se gesta en 24 horas.Los campesinos conocen muy bien los huevos de este animal (...) y los queman.

El Colo Colo muere al verse en un espejo y también si es visto antes por un hombre.


Fuente: "La Venganza será Terrible", Programa del 27/10/2006

Saludos
Jorge Cuesta

Anónimo dijo...

(Perdón, hice prácticamente el mismo comentario que María Soledad Saín)
Jorge C

Anónimo dijo...

Espero llegar a tiempo para el PRESENTE!
Graciela Terzaghi

Carina dijo...

Mi aporte :) es que...también se llama basilico a un modelo de cañon de bronce (guerra) Uno que se movía sobre dos ruedas